Educación rural y desarrollo sostenible en Colombia: Perspectivas y desafíos

Autores/as

  • Yeris Alfonso Passo Utria Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen Los Pendales, Municipio de Luruaco, Departamento del Atlántico, Colombia https://orcid.org/0000-0002-9246-486X

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2354

Palabras clave:

Educación rural, Desarrollo sostenible, Estrategias de desarrollo, Participación ciudadana

Resumen

Se requieren estrategias concretas para mejorar la educación rural y promover el desarrollo sostenible. Esta revisión sistemática, de nivel exploratorio y enfoque analítico, buscó examinar la relación entre educación rural y desarrollo sostenible mediante un diseño documental. Se analizaron veintiún documentos. Los hallazgos indicaron que las comunidades rurales con mayor acceso a la educación presentan mejores índices de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental. Los resultados destacaron la necesidad de invertir en educación de calidad, garantizar su acceso equitativo e involucrar a las comunidades locales en la toma de decisiones y diseño de nuevas estrategias. Se subraya el papel crucial del proceso educativo, ya que puede mejorar el acceso a la información, las oportunidades laborales y reducir la pobreza y la desigualdad. Los hallazgos respaldaron la correlación entre educación rural y desarrollo sostenible, fortaleciendo el objetivo del artículo al explorar contenidos relevantes presentados por los autores originales.

 

ABSTRACT

 Concrete strategies are required to improve rural education and promote sustainable development. This systematic review, at an exploratory level and with an analytical approach, aimed to examine the relationship between rural education and sustainable development through a documentary design. Twenty-one documents were analyzed. The findings indicated that rural communities with greater access to education show better human development and environmental sustainability indicators. The results highlighted the need to invest in quality education, ensure equitable access, and involve local communities in decision-making and design new strategies. The crucial role of the educational process is emphasized, as it can improve access to information, job opportunities, and reduce poverty and inequality. The findings supported the correlation between rural education and sustainable development, reinforcing the article's objective to explore relevant content presented by the original authors.

 Key words: Rural education; Sustainable development; Development strategies; Citizen participation

 

 RÉSUMÉ

 Des stratégies concrètes sont nécessaires pour améliorer l'éducation rurale et promouvoir le développement durable. Cette revue systématique, à un niveau exploratoire et avec une approche analytique, visait à examiner la relation entre l'éducation rurale et le développement durable par le biais d'une conception documentaire. Vingt et un documents ont été analysés. Les conclusions ont indiqué que les communautés rurales ayant un meilleur accès à l'éducation présentent de meilleurs indicateurs de développement humain et de durabilité environnementale. Les résultats ont mis en évidence la nécessité d'investir dans une éducation de qualité, d'assurer un accès équitable et d'impliquer les communautés locales dans la prise de décision et la conception de nouvelles stratégies. Le rôle crucial du processus éducatif est souligné, car il peut améliorer l'accès à l'information, les opportunités d'emploi et réduire la pauvreté et l'inégalité. Les conclusions ont soutenu la corrélation entre l'éducation rurale et le développement durable, renforçant l'objectif de l'article d'explorer le contenu pertinent présenté par les auteurs originaux.

Mots-clés: Éducation rurale; Développement durable; Stratégies de développement; Participation citoyenne

 

 RESUMO

 São necessárias  estratégias  concretas para  melhorar a  educação  rural e promover o desenvolvimento sustentável. Esta revisão sistemática, em nível exploratório e com abordagem analítica, teve como objetivo examinar a relação entre educação rural e desenvolvimento sustentável por meio de um projeto documental. Vinte e um documentos foram analisados. Os resultados indicaram que as comunidades rurais com maior acesso à educação apresentam melhores índices de desenvolvimento humano e sustentabilidade ambiental. Os resultados destacaram a necessidade de investir em educação de qualidade, garantir acesso equitativo e envolver as comunidades locais na tomada de decisões e no design de novas estratégias. O papel crucial do processo educacional é enfatizado, pois pode melhorar o acesso à informação, oportunidades de emprego e reduzir a pobreza e a desigualdade. Os resultados apoiaram a correlação entre educação rural e desenvolvimento sustentável, reforçando o objetivo do artigo ao explorar o conteúdo relevante apresentado pelos autores originais.

 Palavras-chave: Educação rural; Desenvolvimento sustentável; Estratégias de desenvolvimento; participação cidadã

Biografía del autor/a

Yeris Alfonso Passo Utria, Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen Los Pendales, Municipio de Luruaco, Departamento del Atlántico, Colombia

Licenciado en Educación Rural (Centro Universitario de Bienestar Rural), Especialista en Estudios Pedagógicos (Universidad de la Costa - CUC), Magister en Educación (Universidad de la Costa - CUC). Más de 15 años de experiencia docente en instituciones del sector privado en los niveles de secundaria, media y universitaria. Capacitador de tutores en el manejo de la metodología SAT en los departamentos de Nariño, Sucre y en Ecuador. Siete (7) años de experiencia como docente y directivo en el departamento de Atlántico. He participado en congresos internacionales y nacionales de educación.

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Yeris Alfonso Passo Utria. (2023). Educación rural y desarrollo sostenible en Colombia: Perspectivas y desafíos. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 254–275. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2354

Número

Sección

Artículos de Revisión