La educación ambiental y el desarrollo sostenible: Materia pendiente de la Educación Básica Primaria colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.949

Palabras clave:

Educación ambiental, Desarrollo sostenible, Educación primaria

Resumen

El objetivo de este artículo fue reflexionar en torno a la temática de educación ambiental y el desarrollo sostenible en la formación de los niños y niñas de Educación Básica Primaria. La investigación fue de tipo documental, con enfoque cualitativo. Para realizar el análisis e interpretación de los datos y llegar a la compresión de la problemática. Se utilizaron como corpus tres artículos científicos y tres tesis que tratan el tema de interés de este estudio. En los resultados se observó que el contexto colombiano cuenta con suficientes instrumentos jurídicos y educativos dirigidos a consolidar una cultura a favor del cuidado, preservación y sustentabilidad del ambiente; sin embargo, hasta ahora no se han logrado los objetivos propuestos y Colombia ha sido catalogado como uno de los países con mayores conflictos ambientales. Lo que lleva a reflexionar sobre la responsabilidad de los maestros y el compromiso que tiene la escuela para generar concienciación en pro de las problemáticas ambientales que afectan a toda la humanidad.

 

ABSTRACT

The objective of this article was to reflect on the theme of environmental education and sustainable development in the formation of boys and girls in Basic Primary Education. The research was documentary, with a qualitative approach. To carry out the analysis and interpretation of the data and reach the understanding of the problem, three scientific articles and three theses that deal with the topic of interest of this study were used as a corpus. The results show that the Colombian context had sufficient legal and educational instruments aimed at consolidating a culture in favor of the care, preservation and sustainability of the environment; however, until now the proposed objectives have not been achieved and Colombia has been classified as one of the countries with the greatest environmental conflicts. What leads to reflect on the responsibility of teachers and the commitment that the school has to generate awareness for environmental problems that affect all humanity.

Key words: Environmental education; Sustainable development; Primary education

 

RÉSUMÉ 

L'objectif de cet article est de réfléchir sur le thème de l'éducation à l'environnement et au développement durable dans la formation des garçons et des filles dans l'Enseignement Primaire de Base. La recherche est documentaire, avec une approche qualitative. Pour effectuer l'analyse et l'interprétation des données et parvenir à la compréhension du problème, trois articles scientifiques et trois thèses qui traitent du sujet d'intérêt de cette étude ont été utilisés comme corpus. Les résultats montrent que le contexte colombien dispose d'instruments juridiques et éducatifs suffisants visant à consolider une culture en faveur du soin, de la préservation et de la durabilité de l'environnement; cependant, jusqu'à présent, les objectifs proposés n'ont pas été atteints et la Colombie a été classée comme l'un des pays avec les plus grands conflits environnementaux. Ce qui amène à réfléchir sur la responsabilité des enseignants et l'engagement que l'école a de sensibiliser en faveur des problèmes environnementaux qui affectent toute l'humanité.

 Mots-clés: Éducation à l'environnement; Développement durable; Enseignement primaire

Biografía del autor/a

Nelsy Esther Taborda Isaza, Institución Educativa San José N°1 Magangué. Bolívar. Colombia

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Matemática. Universidad de Pamplona. Colombia. Especialista Pedagogía De La Recreación Ecológica Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia. Doctorante en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Trabajó como Docente de Aula en (CEDI) Magangué, en San Francisco De Loba Cicuco Bolívar, en GIMOMO Magangué. Docente Trabajó en Educación para Adulto en la Comunal de Versalles Magangué y en San Sebastián De Madrid Magangué. Laboró en la Institución Educativa San José  por 13 años Magangué.

Citas

Aguilera, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. [Revista en línea], Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible, 31. Disponible: https://www.eumed.net/rev/delos/31/roberto-aguilera.html [Consulta: 2021, Julio 22]

Aznar, P. (2010). Educación para el desarrollo sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acción. [Revista en línea] Edetania, 37. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3709364.pdf [Consulta: 2021, Julio 22]

Cabrera, J. (2018). Educación ambiental como estrategia de formación para el desarrollo sostenible de la Institución Educativa Rural Doradal del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pontificia Bolivariana. Disponible: https://acortar.link/hDptuQ [Consulta: 2021, agosto 29]

Carrillo, J. y Cacua, S. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. [Revista en línea] Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, 1. Disponible: https://acortar.link/Vgism0 [Consulta: 2020, noviembre 18]

Decreto-Ley por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. (No. 1743) (1994, agosto, 03). [Transcripción en línea]. Disponible: https://acortar.link/5tbdfh [Consulta: 2021, Julio 18]

Fernández, M. (2015). Educación ambiental y desarrollo sostenible en la enseñanza básica: análisis de una realidad brasileña en la provincia de minas Gerais. [Resumen en línea]. Trabajo de grado doctoral no publicado, Universitat de Valencia. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=103895 [Consulta: 2021, agosto 29]

Flórez, G. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. [Revista en línea] Educare, 12. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n3/1409-4258-ree-19-03-00432.pdf [Consulta: 2021, Julio 16]

Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. [Revista en línea], Revista Vanguardia Psicológica, 1. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdf [Consulta: 2021, Mayo 11]

Gutiérrez, l. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. [Revista en línea] Revista Científica, 23. Disponible: https://acortar.link/DTXcqA [Consulta: 2021, JUlio 28]

Henao, O. y Sánchez, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. [Revista en línea] Revista Conrado, 67. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200213 [Consulta: 2021, Agosto 28]

Ley por la cual se expide la ley general de educación de Colombia. (No. 115) (1994, febrero 8). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2021, Julio 17]

Ley por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. (No. 1029) (2006, junio 12). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-101500.html?_noredirect [Consulta: 2021, Julio 18]

Ley por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. (No. 1549) (2012, Julio 05). Disponible: https://acortar.link/LZjojS [Consulta: 2021, Julio 17]

Meléndez, C. (2018). Gestión e importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. Domingo Savio – Yanahuanca. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Disponible: https://acortar.link/Ktov6y [Consulta: 2021, agosto 28]

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional. (2003). Educación ambiental. Política nacional. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/C8Srgn [Consulta: 2021, Julio 18]

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. [Documento en línea]. Disponible: https://pdfslide.tips/documents/fundamentos-de-la-investigacion-documental-y-la-monografia.html [Consulta: 2021, Junio, 18]

Naciones Unidas. (1972). Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/hFnw19 [Consulta: 2021, agosto 6]

Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. [Documento en línea]. Disponible: https://undocs.org/es/A/42/427 [Consulta: 2021, agosto 7]

Naciones Unidas. (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. [Documento en línea]. Disponible https://acortar.link/0abkAk [Consulta: 2021, Agosto 7]

Naciones Unidas. (1992). Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo. [Documento en línea]. Disponible: https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals410.pdf [Consulta: 2021, agosto 7]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Manual de educación para la sostenibilidad. Disponible: https://acortar.link/k3zaH [Consulta: 2021, Julio 21]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. [Documento en línea]. Disponible: https://es.unesco.org/creativity/files/unesco-avanza-agenda-2030-para-desarrollo-sostenible [Consulta: 2021, Julio 20]

Paz, L., Avendaño, W. y Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. [Revista en línea] Luna Azul, 39. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf [Consulta: 2021, Julio 19]

Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. (1987). [Documento en línea]. Disponible: http://www.paot.org.mx/leyes/Biblioteca/10_Protocolo_Montreal.pdf [Consulta: 2021, agosto 6]

Simões, A., Yanes, G., y Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. [Revista en línea] Universidad y Sociedad, 5. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n5/2218-3620-rus-11-05-25.pdf [Consulta: 2021, agosto, 27]

Vélez, O. y Londoño, A. (2015). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. [Revista en línea] Perfiles Educativos, 151. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n151/0185-2698-peredu-38-151-00175.pdf [Consulta: 2021, agosto 27]

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Nelsy Esther Taborda Isaza. (2022). La educación ambiental y el desarrollo sostenible: Materia pendiente de la Educación Básica Primaria colombiana . GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 151–171. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.949

Número

Sección

Artículos de Revisión