Optimización de las TIC en la educación secundaria: una exploración desde la práctica docente

Autores/as

Palabras clave:

Las TIC en la educación, Práctica docente, Enseñanza, Estrategia educativa

Resumen

Este estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo descriptivo, enmarcado en una perspectiva constructivista que considera a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas efectivas para fomentar la base activa del conocimiento por parte de los estudiantes. El propósito fue analizar el uso de las TIC en la práctica docente de la institución educativa Eduardo Santos de Neiva. La muestra consistió en 12 maestros de secundaria a quienes se les aplicó el cuestionario SABER TIC. Los resultados revelaron una diferencia significativa hacia la incorporación de las TIC en la práctica pedagógica. Se sugiere que esta incorporación se logra mediante la capacitación continua y el intercambio de experiencias entre los educadores. En conclusión, este estudio resalta la importancia de integrar de manera efectiva las TIC en la práctica docente como una herramienta fundamental para promover un aprendizaje significativo y aplicable en el contexto educativo actual. 

 

Abstract

This study was approached from a descriptive quantitative approach, framed in a constructivist perspective that considers Information and Communication Technologies (ICT) as effective tools to promote the active foundation of knowledge by students. The purpose was to analyze the use of ICT in the teaching practice of the Eduardo Santos de Neiva educational institution. The sample consisted of 12 secondary school teachers to whom the SABER ICT questionnaire was applied. The results revealed a significant difference in the incorporation of ICT in pedagogical practice. It is suggested that this incorporation is achieved through continuous training and the exchange of experiences between educators. In conclusion, this study highlights the importance of effectively integrating ICT into teaching practice as a fundamental tool to promote meaningful and applicable learning in the current educational context.

Key words: ICT in education; Teaching practice; Teaching; Educational strategy

 

Resume

partir de uma abordagem quantitativa descritiva, emquadrada numa pers-pectiva construtivista que considera as Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) como ferramentas eficazes para promover a fundamentação ativa do conhecimento pelos estudantes. O objetivo foi analisar o uso das TIC na prática docente da instituição de ensino Eduardo Santos de Neiva. A amostra foi constituída por 12 professores do ensino secundário aos quais foi aplicado o questionário SABRE TIC. Os resultados revelaram uma diferença significativa no sentido da incorporação das TIC na prática pedagógica. Sugerese que essa incorporação seja alcançada por meio de formação contínua e troca de experiências entre educadores. Em conclusão, este estudo destaca a importância de integrar eficazmente as TIC na prática docente como ferramenta fundamental para promover uma aprendizagem significativa e aplicável no contexto educativo atual.

Palavras-chave: TIC na educação; Prática docente; Ensino; Estratégia educacional

 

Résumé

Cette étude a été abordée à partir d'une approche quantitative descriptive, en cadrée dans unepers-pective constructiviste qui considère les technologies de l'information et de la communication (TIC) comme des outils efficaces pour promouvoir la fondation active de connaissances par les étudiants. L'objectif était d'analyser l'utilisation des TIC dans la pratique pédagogique de l'établissement éducatif Eduardo Santos de Neiva. L’échantillon était composé de 12 enseignants du secondaire auxquels le questionnaire SABRE ICT a été appliqué. Les résultats ont révélé une différence significative dans l'intégration des TIC dans la pratique pédagogique. Il est suggéré que cette intégration se réalise grâce à la formation continue et à l'échange d'expériences entre éducateurs. En conclusion, cette étude souligne l’importance d’intégrer efficacement les TIC dans la pratique pédagogique en tant qu’outil fondamental pour promouvoir un apprentissage significatif et applicable dans le contexte éducatif actuel.

Mots-clés : TIC dans l'éducation ; Pratique de l'enseignement; Enseignement; Stratégie educative

Biografía del autor/a

Arles Cerón Motta, Institución Educativa Eduardo Santos, Neiva-Colombia

Bachiller Técnico del Técnico Superior de Neiva (Huila) 1997. Licenciado en matemáticas y física de la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila) 2004. Especialista en Pedagogía Sistémica y de los Sistemas Dinámicos de la U. Surcolombiana. Magister en Psicología Educativa y Doctor en Educación 2018 UNIEDPA (Panamá). Ingeniero de Sistemas de Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Colombia – Huila - Neiva 2022. Docente en matemáticas de tiempo completo en las Instituciones Educativas del Huila.

Citas

Álvarez-Rodríguez, M. D., del Carmen Bellido-Márquez, M., Atencia-Barrero, P. (2019).

Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista de Educación a Distancia (RED), pp1-19(59).

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10 https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/teorc3ada-del-aprendizaje-significativo-de-david-ausubel.pdf

Delgado, C. (2022). Las TIC y el aprendizaje cooperativo en el área de ciencias sociales: impacto sobre el rendimiento académico del alumnado que cursa cuarto de Educación Primaria. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, (12), 38-55.

Hernández Ortega, J., Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria, (8), pp 84- 94.

López, I., y Ortega, E. (2020). Escape room educativa: Concepción de los futuros maestros de Educación Secundaria en especialidad de Educación Física y Tecnología sobre la experiencia de diseñar y participar en un escape room educativa. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (8), pp 176-192.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Monteagudo, J., Pérez, R., Escribano, A., García, A. (2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2). pp. 67-79

Prendes, P., Castañeda, L., y Gutiérrez, I. (2011). University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model. Educaçäo, Formação & Tecnologías. Número extra pp. 20–27.

Rodríguez, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, vol. 43, núm. 1. pp. 196-218.

Rodríguez, S. D. y González, M. F. (2018). Análisis de la implantación de las TIC en la Educación Secundaria. Tendencias tecnológicas actuales. Revista de estilos de aprendizaje,11(22). pp 179-215

Taquez, H; Rengifo, D; Mejia, D. (2017). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5030.pdf

UNESCO. (2011). Marco de competencias docentes en TIC de la UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 90. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Viloria, H. y González, J. H. (2019). Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (140), pp 367-384.

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Arles Cerón Motta. (2024). Optimización de las TIC en la educación secundaria: una exploración desde la práctica docente. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 49–61. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2616

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.