Integrando las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Enseñanza, Ciencias Naturales, Aprendizaje

Resumen

Las TIC son todas aquellas tecnologías relacionadas con la información y la comunicación que han transformado la manera en que las personas se comunican y acceden al conocimiento. En este sentido, el propósito principal del presente artículo fue describir las herramientas informáticas utilizadas en la Institución Educativa Mercedes Abrego - Sede Sectores Unidos, con el fin de promover innovaciones pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. El paradigma que guió esta investigación fue de naturaleza positivista y de carácter aplicado con un enfoque cuantitativo, no experimental, basado en un estudio descriptivo. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert que indagó sobre tres dimensiones relacionadas con el uso de la tecnología en la educación. La investigación destaca la importancia de la percepción positiva de la infraestructura tecnológica en las instituciones educativas, concluyendo la necesidad de fomentar la competencia tecnológica y una cultura colaborativa entre el profesorado.

 

Abstract

ICTs refer to technologies related to information and communication that have transformed how people
communicate and access knowledge. The main purpose of this article was to describe the computer tools used at the Mercedes Abrego Educational Institution - United Sectors Branch, aiming to promote pedagogical innovations for teaching Natural Sciences. The paradigm guiding this research was positivist and applied with a quantitative, non-experimental approach, based on a descriptive study. A Likert scale questionnaire was used to investigate three dimensions related to technology use in education. The research highlights the importance of positive perceptions of technological infrastructure in educational institutions, concluding the need to promote technological competence and a collaborative culture among teachers.

Key words: Information and Communication Technologies, Teaching, Natural Sciences, Learning

 

Resumo

As TICs são todas as tecnologias relacionadas à informação e comunicação que transformaram a maneira como as pessoas se comunicam e acessam o conhecimento. Nesse sentido, o objetivo principal deste artigo é descrever as ferramentas de informática utilizadas na Instituição Educacional Mercedes Abrego - Sede Setores Unidos, com o intuito de promover inovações pedagógicas para o ensino das Ciências Naturais. O paradigma que guiou esta pesquisa foi de natureza positivista e aplicada, com uma abordagem quantitativa, não experimental, baseada em um estudo descritivo. Foi utilizado um questionário com escala tipo Likert que investigou três dimensões relacionadas ao uso da tecnologia na educação. A pesquisa destaca a importância da percepção positiva da infraestrutura tecnológica nas instituições educacionais, comcluindo a necessidade de promover a competência tecnológica e uma cultura colaborativa entre os professores.

Palavras-chave: Tecnologias de Informação e Comunicação, Ensino, Ciências Naturais, Aprendizagem

 

Résumé

Les TIC sont toutes les technologies liées à l'information et à la communication qui ont transformé la manière dont les personnes communiquent et accèdent au savoir. Dans ce sens, le but principal de cet article est de décrire les outils informatiques utilisés à l'Institution Éducative Mercedes Abrego - Siège Secteurs Unis, dans le but de promouvoir des innovations pédagogiques pour l'enseignement des Sciences Naturelles. Le paradigme qui a guidé cette recherche était de nature positiviste et appliquée, avec une approche quantitative, non expérimentale, basée sur une étude descriptive. Un questionnaire à échelle de Likert a été utilisé pour enquêter sur trois dimensions liées à l'utilisation de la technologie dans l'éducation. La recherche souligne l'importance de la perception positive de l'infrastructure technologique dans les institutions éducatives, en concluant sur la nécessité de promouvoir la compétence technologique et une culture de collaboration entre les enseignants.

Mots clés: Technologies de l'information et de la communication, Enseignement, Sciences naturelles, Apprentissage

 

Biografía del autor/a

Jill Escandón Martínez, Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerin, Arjona-Colombia

Docente de Humanidades y Lengua Castellana de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerin, Arjona (Bolívar, Colombia). Egresada del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, graduada con tesis meritoria. Magíster en Educación con Especialidad en formación del Profesorado de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB, Puerto Rico). Ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con educación. Dentro de su formación continua, se destacan: Coaching de Vida y Coaching para docentes (Organización Iberoamericana de Coaching, 2023), Quick English Beginning and High Intermediate (Florida Global University, Interactivas, 2023)

Citas

Anaya-Benavides, E. (2023). El trabajo colaborativo que tiene las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la química. Revista Gaceta de Pedagogía, Nº 45, pp. 95-112.

Arguedas, C., y Gómez, A. (2016). Recursos tecnológicos utilizados para la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Secundaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(13), pp. 56-69.

Bartolomé, A. (2002). Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona y Editorial Graó.

Casado, R. (2006) (coord.). Claves de la Alfabetización Digital. Madrid: Ariel.

Gutiérrez, A., y Torrego, A. (2018). Educación mediática y su didáctica: una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32 (1), pp. 15-27.

Gutiérrez, C. A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 11(1), pp. 101-126.

Martín-Barbero, J. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica, 6.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia Aprende: Revolución Educativa.

Piaget, J. (1973). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Rogers, E. (1983). Diffusion of innovations (3rd ed,). New York: Free Press.

Saéz, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación (20), pp. 183-204.

Sánchez, I. O. (2009). La alfabetización tecnológica. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2), pp. 11-24.

Skinner, B. F. (1970). Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor.

UNESCO (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. https://acortar.link/h34I8z

Vygotsky, L. S. y Cole, M. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press.

Publicado

23-07-2024

Cómo citar

Jill Escandón Martínez. (2024). Integrando las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. GACETA DE PEDAGOGÍA, (50), 18–36. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2841

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.