Retos de la educación rural desde la perspectiva docente

Autores/as

Palabras clave:

Educación rural, Retos y desafíos docentes, Ruralidad

Resumen

El artículo tuvo como propósito identificar los principales desafíos que afrontan los docentes rurales de la IER Ecológica Cuembi de Puerto Asís Putumayo. La investigación fue de tipo cualitativa, con enfoque fenomenológico. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a docentes, analizando la información mediante la triangulación metodológica. Los resultados del estudio evidencian, que las principales dificultades que enfrentan los docentes son las precarias rutas de acceso, carencia de recursos educativos e infraestructura, además de la presencia de grupos armados, lo cual afecta directamente la calidad del proceso formativo. En conclusión, las dificultades de los educadores rurales van más allá de lo pedagógico, trascendiendo a un plano social, donde urge la intervención de estado para disminuir las brechas sociales y mejorar la calidad educativa; no obstante, se evidencia que los maestros han desarrollado la capacidad de adaptación a las problemáticas, usando estrategias innovadoras y contextualizadas.

 

Abstract

The purpose of the article was to identify the main challenges rural teachers face at the Cuembi Ecological IER of Puerto Asís Putumayo. The research was qualitative, with a phenomenological approach. To collect information, a semistructured interview aimed at teachers was used; the data was analyzed through methodological triangulation. The results of the study show that the main difficulties teachers face are the precarious access routes, lack of educational resources and infrastructure, and the presence of armed groups, which directly affect the quality of the training process. In conclusion, the difficulties of rural educators go beyond the pedagogical, transcending to a social level, where state intervention is urgently needed to reduce social gaps and improve educational quality; However, it is evident that teachers have developed the capacity to adapt to problems, using innovative and contextualized strategies.

Key words: Rural education, Teaching challenges, Rurality

 

Resumo

O objetivo do artigo é identificar os principais desafios enfrentados pelos professores rurais do IER Ecológico Cuembi de Puerto Asís Putumayo. A pesquisa é qualitativa, com abordagem fenômenológica. Para a coleta de informações foi utilizada uma entrevista semiestruturada dirigida aos professores, as informações foram analisadas por meio de triangulação metodológica. Os resultados do estudo mostram que as principais dificuldades enfrentadas pelos professores são as vias de acesso precárias, falta de recursos e infraestrutura educacional, além da presença de grupos armados, o que afeta diretamente a qualidade do processo de formação. Concluindo, as dificuldades dos educadores rurais vão além do pedagógico, transcendendo para um nível social, onde a intervenção estatal é urgentemente necessária para reduzir as lacunas sociais e melhorar a qualidade educacional; Contudo, é evidente que os professores desenvolveram a capacidade de adaptação aos problemas, utilizando estratégias ino-vadoras e contextualizadas.

Palavras-chave: Educação rural, Desafios docentes, Ruralidade

 

Résumé

Le but de l'article était d'identifier les principaux défis auxquels sont confrontés les enseignants ruraux de l'IER écologique Cuembi de Puerto Asís Putumayo. La recherche était qualitative, avec une approche phénoménologique. Pour collecter des informations, un entretien semistructuré destiné aux enseignants a été utilisé; les informations ont été analysées par triangulation méthodologique. Les résultats de l'étude montrent que les principales difficultés rencontrées par les enseignants sont la précarité des routes d'accès, le manque de ressources et d'infrastructures éducatives, en plus de la présence de groupes armés, qui affectent directement la qualité du processus de formation. En conclusion, les difficultés des éducateurs ruraux dépassent le cadre pédagogique et s'étendent au niveau social, où l'intervention de l'État est nécessaire de toute urgence pour réduire les écarts sociaux et améliorer la qualité de l'éducation ; Cependant, il est évident que les enseignants ont développé la capacité de s’adapter aux problèmes, en utilisant des stratégies innovantes et contextualisées.

Mots-clés: Éducation rurale, Défis pédagogiques, Ruralité

Biografía del autor/a

Marlon Brayan Bolaños Melo, Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembi Puerto Asís, Colombia

Licenciado en Educación física y deportes – Universidad del Valle. Especialista en Teoría y metodología del entrenamiento deportivo – I.U. Escuela Nacional del Deporte. Magister en Pedagogía – Universidad Mariana. Con 4 años de experiencia docente en Educación Básica y Media. Experiencia en Educación Superior y desempeñándose en el Área del deporte, recreación y la actividad física. Ponente en el V Encuentro de investigación para el intercambio de conocimientos (2023).

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Publicado

23-07-2024

Cómo citar

Marlon Brayan Bolaños Melo. (2024). Retos de la educación rural desde la perspectiva docente. GACETA DE PEDAGOGÍA, (50), 138–154. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2852

Número

Sección

Investigaciones

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