La lúdica: Instrumento para fortalecer los procesos de aprendizaje en niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.513

Palabras clave:

Actividades lúdicas, Pedagogía, Didáctica, procesos de aprendizaje

Resumen

El presente artículo tuvo como finalidad analizar cómo la lúdica puede contribuir al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en los niños y niñas, ya que la educación debe evolucionar, así como lo hace el mundo. La investigación fue de enfoque cualitativo con un diseño documental, pues se tienen en cuenta tesis de grado, artículos científicos, libros y artículos generales presentes en la web que permitieron el análisis, la crítica y la interpretación de la información. Los hallazgos de este estudio sugieren que la lúdica es el camino hacia el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que los niños y niñas puedan alcanzar su propio conocimiento mientras juegan

Biografía del autor/a

Viviana Sierra Espitia, Institución Educativa Técnica Docente de Turbaco, Turbaco, Bolívar. Colombia

Licenciada en Educación Especial, Titulo otorgado por la corporación universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena, Bolívar, en el año 1997. Especialista en Lúdica Educativa, Titulo otorgado por la fundación universitaria Juan de Castellano en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Me desempeño como docente en la Institución Educativa Docente de Turbaco en el departamento de Bolívar, grado Preescolar desde el año 2011, actualmente me encuentro realizando estudio de Doctorado en Educación, Convenio UPEL-IPC-POLINORTE

Citas

Andrade, N. (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Revista Telos, 17(1).

Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/estrategias-E-A.pdf. [Consulta: 2021, agosto 28].

Chi-Cauich, R. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. [Documento en línea], Disponible: https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdf [Consulta: 2022, enero 24].

Cortés, A y García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 6 años de edad en Villavicencio – Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. [Revista en línea], 10. Disponible: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/ article/view/4746 [Consulta: 2021, agosto 25].

Delgado, I. (2011). El juego infantil y su metodología. España: Paraninfo.

Froebel, F. (1902). La educación del hombre, p.60. [Libro en línea]. Colombia: Fundación. Disponible: https://biblioteca.org.ar/libros/88736.pdf [Consulta: 2021, agosto 17]. (Trabajo original publicado en 1826).

García, A., y Ruiz, G. (2016). El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa. [Revista en línea]. Disponible: https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5628 [Consulta: 2021, agosto 10]

García, E. (2017). Modalidades de aprendizaje con videojuegos, pedagogía lúdica para provocar cambios cognitivos. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Extremadura, España.

Gomes, C. y Ribeiro, E. (2009). Análisis de contenido en investigaciones que utilizan la metodología clínico-cualitativa. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 17. [Revista en línea]. Disponible: https://n9.cl/jk5id [Consulta: 2022, abril 10]

Gómez, T., Molano, P., y Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia Pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Artículo no publicado, 23.

Huizinga, J. (1957). Homo ludens. Madrid: Emecé Editorial.

Huizinga, J. (1968). Fragmentos de Homo Ludens, p.45. Buenos Aires: Johan Editorial. (Trabajo original publicado en 1957).

Jiménez, C. (2019). La lúdica. Un universo de posibilidades [Página web]. Disponible: https://ludicacolombia.com/ [Consulta: 2021, julio 18]

Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción, 93. [Revista en línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228338 [Consulta: 2022, abril 20]

Meléndez, G. y Zabaleta, R. (2017). Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia. Portal Educativo de Las Américas. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/ix8f1 [Consulta: 2021, septiembre 30].

Pellicani, L. (2005). Ortega y el homo ludens. Revista de Occidente, p. 288. [Revista en línea]. Disponible: https://n9.cl/z1g6q [Consulta: 2021, agosto 10]

Piaget, J. (2001). La representación del niño en el mundo. España: Morata.

Reyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Córdoba.

Ríos, J. y Cardona, V. (2016). Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Niñez y Juventud, 14.

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Revista Temas Sociales. [Revista en línea], 17. Disponible: https://n9.cl/du6h0 [Consulta: 2021, agosto 25]

Villa, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Revista Pedagogía y Saberes, p.13. [Revista en línea], 50. Disponible: https://n9.cl/srb8n [Consulta: 2021, agosto 27].

Vásquez, G. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. [Documento en línea]. Disponible: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43808 [Consulta: 2021, septiembre 30].

Zúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: Una opción para comprender. FUNLIBRE Seccional Nariño, V Congreso Nacional de Recreación, Coldeportes. Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de noviembre de 1998.

Descargas

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Sierra Espitia, V. . (2022). La lúdica: Instrumento para fortalecer los procesos de aprendizaje en niños. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 171–192. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.513

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.