The ludic: Instrument to strengthen learning processes in children

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.513

Keywords:

Recreational activities, Pedagogy, Didactics, Learning process

Abstract

The purpose of this article was analyse how play can contribute to the strengthening of learning processes in children, since education must a documentary design, since, thesis, scientific articles, books and general articles present on the web were taken into account, with allowed the analysis, criticism and interpretation of the information. The findings of this study suggest that play is the to strengthen the teaching and learning processes, allowing children to achieve their own knowledge while playing.

Author Biography

Viviana Sierra Espitia, Institución Educativa Técnica Docente de Turbaco, Turbaco, Bolívar. Colombia

Licenciada en Educación Especial, Titulo otorgado por la corporación universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena, Bolívar, en el año 1997. Especialista en Lúdica Educativa, Titulo otorgado por la fundación universitaria Juan de Castellano en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Me desempeño como docente en la Institución Educativa Docente de Turbaco en el departamento de Bolívar, grado Preescolar desde el año 2011, actualmente me encuentro realizando estudio de Doctorado en Educación, Convenio UPEL-IPC-POLINORTE

References

Andrade, N. (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Revista Telos, 17(1).

Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/estrategias-E-A.pdf. [Consulta: 2021, agosto 28].

Chi-Cauich, R. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. [Documento en línea], Disponible: https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdf [Consulta: 2022, enero 24].

Cortés, A y García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 6 años de edad en Villavicencio – Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. [Revista en línea], 10. Disponible: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/ article/view/4746 [Consulta: 2021, agosto 25].

Delgado, I. (2011). El juego infantil y su metodología. España: Paraninfo.

Froebel, F. (1902). La educación del hombre, p.60. [Libro en línea]. Colombia: Fundación. Disponible: https://biblioteca.org.ar/libros/88736.pdf [Consulta: 2021, agosto 17]. (Trabajo original publicado en 1826).

García, A., y Ruiz, G. (2016). El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa. [Revista en línea]. Disponible: https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5628 [Consulta: 2021, agosto 10]

García, E. (2017). Modalidades de aprendizaje con videojuegos, pedagogía lúdica para provocar cambios cognitivos. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Extremadura, España.

Gomes, C. y Ribeiro, E. (2009). Análisis de contenido en investigaciones que utilizan la metodología clínico-cualitativa. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 17. [Revista en línea]. Disponible: https://n9.cl/jk5id [Consulta: 2022, abril 10]

Gómez, T., Molano, P., y Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia Pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Artículo no publicado, 23.

Huizinga, J. (1957). Homo ludens. Madrid: Emecé Editorial.

Huizinga, J. (1968). Fragmentos de Homo Ludens, p.45. Buenos Aires: Johan Editorial. (Trabajo original publicado en 1957).

Jiménez, C. (2019). La lúdica. Un universo de posibilidades [Página web]. Disponible: https://ludicacolombia.com/ [Consulta: 2021, julio 18]

Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción, 93. [Revista en línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228338 [Consulta: 2022, abril 20]

Meléndez, G. y Zabaleta, R. (2017). Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia. Portal Educativo de Las Américas. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/ix8f1 [Consulta: 2021, septiembre 30].

Pellicani, L. (2005). Ortega y el homo ludens. Revista de Occidente, p. 288. [Revista en línea]. Disponible: https://n9.cl/z1g6q [Consulta: 2021, agosto 10]

Piaget, J. (2001). La representación del niño en el mundo. España: Morata.

Reyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Córdoba.

Ríos, J. y Cardona, V. (2016). Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Niñez y Juventud, 14.

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Revista Temas Sociales. [Revista en línea], 17. Disponible: https://n9.cl/du6h0 [Consulta: 2021, agosto 25]

Villa, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Revista Pedagogía y Saberes, p.13. [Revista en línea], 50. Disponible: https://n9.cl/srb8n [Consulta: 2021, agosto 27].

Vásquez, G. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. [Documento en línea]. Disponible: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43808 [Consulta: 2021, septiembre 30].

Zúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: Una opción para comprender. FUNLIBRE Seccional Nariño, V Congreso Nacional de Recreación, Coldeportes. Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de noviembre de 1998.

Published

2022-06-23

How to Cite

Sierra Espitia, V. . (2022). The ludic: Instrument to strengthen learning processes in children. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 171–192. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.513

Issue

Section

Review Articles