La evaluación en la gestión pedagógica con la incorporación de las TIC-TAC- TEP

Autores/as

  • Sol María Martínez V Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.558

Palabras clave:

Evaluación, Gestión Pedagógica, TIC, TAC, TEP

Resumen

El presente producto en estudio trata sobre la Evaluación en la Gestión Pedagógica como uno de los mayores desafíos que ha sufrido el entorno educativo. Debido a la aceleración del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la incorporación del concepto tecnologías del aprendizaje y del conocimiento; y el empoderamiento para la participación conocida como las TIC, las TAC y las TEP. Estas garantizan en el aprendizaje habilidades significativas en los estudiantes  para la producción del conocimiento. Por lo que la evaluación, al incorporar la tecnología,  pretende observar la capacidad que tiene el estudiante para organizar, interpretar el conocimiento, las experiencias y las necesidades personales a un nivel que contribuya a utilizar la nueva información para revisar la nueva  comprensión del mundo. Es  aproximarse a la gestión pedagógica para la planeación y administración de los aprendizajes; articulando estratégicamente acciones propias del entorno escolar  en los procesos educativos  y donde están inmersos los actores para la interacción e intercambio con la sociedad. El propósito es contribuir a  la reflexión que debe realizar continuamente el docente a partir de un conjunto de referentes teóricos y poner en relieve las carencias y los aspectos no resueltos en la evaluación. El tema está desarrollado desde una investigación documental con el fin de ampliar y profundizar el conocimiento que refleja la comprensión y el pensamiento del autor en este papel de trabajo (UPEL, 2016). Además,  resultados de algunas investigaciones, explican el acercamiento de las competencias digitales de los estudiantes del siglo XXI para el cambio de la cultura evaluativa en los contextos donde esta actividad ocurre. Consiste en reorientar la evaluación a nuevos retos.  

Biografía del autor/a

Sol María Martínez V, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

Título de Profesor en Lengua Extranjera. Mención: Inglés en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto Pedagógico de Caracas. Con postgrado en la Universidad  Santa María en la especialización “Planificación y Evaluación de la Educación, y actualmente doctorando en Innovaciones Educativas en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Ha participado en seminarios y jornadas de extensión universitaria. Subdirectora Académica en la Unidad Educativa Nacional Luis Eduardo Egui Arocha.  Obtuvo la Orden Dilia Delgado Bello en su Primera Clase. La experiencia educativa y cultivar el intelecto le ha permitido hacer publicaciones en revistas arbitradas en el ámbito nacional.

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Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Martínez V, S. M. . (2016). La evaluación en la gestión pedagógica con la incorporación de las TIC-TAC- TEP. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 145–169. https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.558

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