Los pensamientos periféricos aplicados a la educación física. Desde una Visión Epistemológica Transcompleta y Pluripadigigáática

Autores/as

  • Fedor Alí Meza Palma Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Resumen

El presente artículo se realizó bajo la figura de Ensayo Crítico con la orientación epistémica Transcompleja, sustentada en los principios de: Complementariedad, Sinergética Relacional, Dialógica Epistemológica, Integralidad y Reflexividad Profunda. Su propósito, visibilizar mediante la epistemes de la transcomplejidad los pensamientos periféricos mítico-simbólico, crítico, práctico, teórico, reflexivo, sistémico, científico, complejo, holístico y la migración de saberes, desde la semiología para su aplicación en la Educación Física, con el método hermenéutico documental cualitativo, con enfoque pluriparadigmático. Se reflexionó, que estas manifestaciones discursivas de pensamiento y actuación entre los diferentes actores (Docentes, estudiantes, padres, representantes, directivos) representan una oportunidad para reconceptualizar esta área del conocimiento que se inicia con la transformación primeramente de nosotros mismos.

 

ABSTRACT

The present article was made under the figure of Critical Essay with the Transcomplex epistemic orientation, sustained in the principles of: Complementarity, Relational Synergy, Epistemological Dialogic, Integrality and Deep Reflexivity. Its purpose is to make visible through the epistemes of transcomplexity the peripheral mythical-symbolic, critical, practical, theoretical, reflexive, systemic, scientific, complex, holistic thoughts and the migration of knowledge, from semiology for its application in Physical Education, with the qualitative documentary hermeneutic method, with a pluriparadigmatic approach. It was reflected that these discursive manifestations of thought and action among the different actors (teachers, students, parents, representatives, directors) represent an opportunity to reconceptualize this area of knowledge that begins with the transformation of ourselves first. 

Key words: transcomplexity, physical education, pluriparadigmas, peripheral thoughts.

 

RÉSUMÉ

Le présent article a été réalisé sous la forme d'un Essai critique à orientation épistémique transcomplexe, soutenu dans les principes de: Complémentarité, synergie relationnelle, dialogue épistémologique, intégrité et réflexivité profonde. Son but est de rendre visible à travers les épistémes de transcomplexité les pensées périphériques mythiques-symboliques, critiques, pratiques, théoriques, réflexives, systémiques, scientifiques, complexes, holistiques et la migration des connaissances, de la sémiologie pour son application en éducation physique, avec la méthode qualitative documentaire herméneutique, à une approche pluriparadigmatique. Il est apparu que ces manifestations discursives de la pensée et de l'action entre les différents acteurs (enseignants, élèves, parents, représentants, directeurs) représentent une occasion de reconceptualiser ce domaine de la connaissance qui commence par la transformation de nous-mêmes d'abord.

Mots-clés: transcomplexité, éducation physique, pluriparadigmes, pensées périphériques.

Biografía del autor/a

Fedor Alí Meza Palma, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor de Educación Física, Mención Técnicas Deportivas; Magíster en Educación Física, Mención en Administración Deportiva; Doctorado en Educación (UPEL-IPC); Formador de Tutores en Convenios Internacionales. Director Nacional Educación Física, Deporte. Miembro de la red de investigadores en Transcomplejidad (REDIT). Autor y coautor de libros educativos. Publicación de artículos en revistas indexadas. Presentador, Árbitro y Prólogo de textos internacionales sobre Educación, Salud y Deporte. Conferencista y organizador de eventos académicos universitarios nacionales e internacionales. Miembro del Jurado de Trabajos de Maestría y Tesis Doctorales en el área de Educación Física y Deporte. Creador del Programa Nacional al Mérito “Manuel Gallegos Carratú” y el Programa Internacional al Mérito “Embajada Académica Universitaria”. Premio Municipio"

Citas

Becerra (2004) Tesauro Curricular Universitario. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela

Habermas (2000). Teoría de la Acción Comunicativa de la Razón Funcionalista. Editorial Tauro. México

Hernández, G. (2008). Jakobson ve Televisión y las Funciones del Lenguaje. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Venezuela

Mesa (2014). Reconfiguraciones Conceptuales del Modelo Educativo Universitario en Ciencias de la Salud. Una Visión Transcompleja. Trabajo de Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela

Morín, E. (1967). Multiplicidad Organizada. Madrid: Tendencias Siglo XXI.

Morín, E. (1977). El Método. La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Tendencias Siglo XXI

Ruíz (2008). El Enfoque Multimétodo en la Investigación Social y Educativa. Una Mirada desde el Paradigma de la Complejidad. Revista de Filosofía y Socio Política de la Educación. N°8 año 4

Shavino (2012). La Transcomplejidad: Una Nueva Visión del Conocimiento. Red de Investigadores de la Transcomplejidad. (REDITAR). San Juan de los Morros. Venezuela

Villegas y Shavino (2006). El Paradigma Integrador Transcomplejo (pp.21-34). En ensayo de investigacion. Maracay: UBA

Villegas (2012). La Transcomplejidad. Una Nueva Forma de Pensar. Editorial Académica Española. España

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Meza Palma, F. A. . (2018). Los pensamientos periféricos aplicados a la educación física. Desde una Visión Epistemológica Transcompleta y Pluripadigigáática. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 390–412. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/739