Estrategias pedagógicas innovadoras que favorecen la inclusión escolar de estudiantes con capacidades diversas en Básica Primaria desde un currículo flexible

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión escolar, Estrategias pedagógicas e innovadoras, Currículo flexible, Capacidades diversas, Básica primaria

Resumen

El artículo se fundamenta en el constructo teórico con respecto a la innovación de estrategias pedagógicas que la escuela actual debe considerar para favorecer la inclusión escolar. La investigación se llevó a cabo porque la inclusión no debe verse como un requisito de ley, sino como un principio de toda escuela. El objetivo principal es realizar una revisión teórica sobre las estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan la inclusión escolar de estudiantes con capacidades diversas en aulas regulares de básica primaria. A los datos recolectados se les dio un abordaje con enfoque cualitativo y diseño documental bibliográfico, se implementó la técnica de análisis e interpretación mediante el razonamiento dialéctico de los documentos y bibliografía consultada que dan cuenta de los referentes teóricos trabajados, que soportan las estrategias pedagógicas las cuales garantizan una educación inclusiva de calidad, equidad y fomentan la cohesión social.

 

ABSTRACT

The article is based on the theoretical construct regarding the innovation of pedagogical strategies that the current school must consider to promote school inclusion. The research was carried out because inclusion should not be seen as a requirement of law, but as a principle of every school. The main objective is to carry out a theoretical review on innovative pedagogical strategies that favor the school inclusion of students with diverse abilities in regular elementary school classrooms. The collected data were given an approach with a qualitative approach and bibliographic documentary design, the analysis and interpretation technique was implemented through dialectical reasoning of the documents and consulted bibliography that account for the theoretical references worked, which support the pedagogical strategies the which guarantee an inclusive education of quality, equity and promote social cohesion.

Key words: school inclusion, pedagogical and innovative strategies, flexible curriculum, diverse abilities, basic primary.

        

RÉSUMÉ

L'article est basé sur le construit théorique concernant l'innovation des stratégies pédagogiques que l'école actuelle doit envisager pour promouvoir l'inclusion scolaire. La recherche a été menée parce que l'inclusion ne doit pas être considérée comme une exigence de la loi, mais comme un principe de chaque école. L'objectif principal est de réaliser une revue théorique sur les stratégies pédagogiques innovantes qui favorisent l'inclusion scolaire d'élèves aux capacités diverses dans les classes ordinaires du primaire. Les données recueillies ont fait l'objet d'une approche avec une approche qualitative et une conception documentaire bibliographique, la technique d'analyse et d'interprétation a été mise en œuvre à travers le raisonnement dialectique des documents et la bibliographie consultée qui rendent compte des références théoriques travaillées, qui soutiennent les stratégies pédagogiques qui garantissent une une éducation inclusive de qualité, d'équité et de promotion de la cohésion sociale.

Mots clés: inclusion scolaire, stratégies pédagogiques et innovantes, programme flexible, capacités diverses, primaire de base.

Biografía del autor/a

María Victoria Castro Casanova, Institución Educativa San Lucas. Colombia

Licenciada en Educación Especial egresada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Especialista en Pedagogía de la Lúdica y en Planeación Educativa y Planes de Desarrollo de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Es Doctorante en Educación, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC.). Actualmente se desempeña como maestra de Básica Primaria en la Institución Educativa San Lucas de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Lidera un Proyecto de Escuela para la Familia, ha sido Embajadora colombiana en Bilbao, España, participó como ponente en un Congreso Internacional con la temática sobre el Material didáctico utilizado en el aula de clases y Coeducación. Autora de la Crónica “Una maravillosa experiencia con coco y anís”.

Citas

Ainscow., M. (2017). Atención a la Diversidad, Pasos para la inclusión en las escuelas [Documento en línea] Material electrónico International Bureau of Education C.P. 199 1211 Geneva 20, Switzerland. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ibe-crp-inclusivee duca tion-2016_eng.pdf [Consultado 2021, marzo 5]

Alvarado., J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREM- ESTELI

Arias., F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Venezuela: Episteme.

Bravo., H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú

Conole., G. (2012). Fostering social inclusion through open educational resources (OER)

Devalle de Rendo, A., & Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique.

Díaz Vila., M. (2005), Flexibilidad y organización de la educación superior, en Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior, René Pedroza Flores, Bernardino García Briceño. México.

Escalona., L. (2008). Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica. ISSN 0187. Vol.22 No.44

Escribano., A. (1992). Modelos de enseñanza en la educación básica. [Tesís Doctoral] Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/3748/1/T17160.pdf [Consultado: 2021, julio 6]

Figueroa., M., Gutiérrez de Piñeres., C., Velázquez., J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. ISSN: 1794-9998 / Vol. 13 / No. 1

Galván., M. (2011). La Investigación documental. Metodología de la Investigación Blog. Colombia.

Granada., M., Pomés., M., Sanhueza., S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Universidad Católica del Maule. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Chile.

Marchesi., A., Blanco., R., Hernández., L. (2021). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica.

Ministerio de Educación Nacional MEN (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Artículos 11, 19, 21. [Decreto] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consultado : 2021, abril 23]

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (2017), Decreto 1421 de 2017 [Página web Ministerio de Educación] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 [Consultado: 2021, marzo 2]

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (1994), Legislación Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Art. 76. Concepto de currículo [Decreto] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consultado : 2021, abril 19]

Nazif., A. (1996). Modernidad y Currículo, Santiago de Chile. PIIE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, (2007), Relaciones con los medios de comunicación. No more failures: Ten steps to equity in education. París: OCDE. [Documento en linea] Disponible en:https://www.oecd.org/education/school/40043349.pdf [Consultado: 2021, julio 9]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. UNESCO, (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación [Documento en línea] Disponible en: https://escolares.ujed. mx/ Documentos/Tutorias/08DirectricesPoliticasInclusion(UNESCO2009).pdf Consultado: 2021, julio 9]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. UNESCO, (2008). Estrategia de la OIE para 2008-2013, Oficina Internacional de Educación Ginebra [Documento en línea] Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ibestrategy2008_spa.pdf [Consultado : 2021, marzo 19]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. UNESCO, (2019) Nivel Primario Documento de sub eje Educación básica. SITEAL .[Documento en línea] Disponible en: https://siteal.iiep. unesco. org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/sitea_educacion_primaria_20190521.pdf [Consultado : 2021, julio 9]

Plancarte., P.A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226

Peraza., P. (2017). Evaluación de la Gestión en el Área Académica del Programa de Inclusión Escolar en el Colegio INEM Santiago Pérez, Sección Primaria, Jornada Tarde. Tesis de grado. Colombia

Quintanilla., V. (2014). Un Camino hacia la Educación Inclusiva: Análisis de Normatividad, Definiciones y Retos futuros. Tesis de grado. Colombia

Santana., A., Mendoza., J. (2017). Procesos de Inclusión en Instituciones Educativas del Municipio de Neiva. Tesis degrado. Colombia

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. [Material en linea] 7, place de Fontenoy75352 París 07 SP, Francia. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592 [Consultado: 2021, abril 30]

Valencia., C., Hernández., O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, vol. 4, No. 40, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

María Victoria Castro Casanova. (2021). Estrategias pedagógicas innovadoras que favorecen la inclusión escolar de estudiantes con capacidades diversas en Básica Primaria desde un currículo flexible. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 259–276. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/925

Número

Sección

Artículos de Revisión