Naturaleza y extensión del Programa de Orientación en Educación Superior. Aida Curcho.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.559

Resumen

En el artículo presentado por la Profesora Aida Curcho, para la Gaceta de Pedagogía en el año 1972, representa la experiencia y trayectoria como especialista en orientación. En su recorrido por el contexto educativo, dirigió el Servicio Nacional de Orientación (SNOME), creado por el Ministerio de Educación en el año 1963. Este servicio capacitó y entrenó al personal que había venido desempeñándose dentro del campo de la orientación. Se hace necesario resaltar, que este servicio presentó cambios de carácter administrativo de tipo jerárquico dentro del Ministerio de Educación, pasando a División de Orientación, de ésta a Departamento, para luego pasar a formar parte, como una dependencia más, de los Servicios de Bienestar Estudiantil que hasta la fecha han permanecido vigentes.

Su discurso se centró en transmitir aspectos basados en la concepción de la orientación para el momento histórico y el alcance que tuvieron los programas como servicios de orientación en los niveles del Sistema Educativo en Venezuela, específicamente se enfocó en el nivel superior; nombrado actualmente educación universitaria y otros elementos inherentes a la misma...

Biografía del autor/a

Xiomara Rojas Bravo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje, Maestría de Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje (UPEL-IPC). Categoría de Asistente, adscrita al Departamento de Pedagogía, en la Cátedra Orientación Educativa. Profesora en Postgrado en el Subprograma de Maestría en Educación, Mención Orientación. Facilitadora en el Programa de Profesionalización y en el Diplomado en Docencia Universitaria, así como el de  y Musicoterapia Módulo de Desarrollo Personal (UPEL-IPC). Investigadora, asesora, coordinadora de proyectos, facilitadora en procesos grupales, de voluntariado, eventos y otros en ámbitos laborales, educativo y comunitario. Miembro Activo de los  Comités Editoriales de: Revista e-Códex UPEL, Revista Electrónica del Vicerrectora de docencia de la UPEL. Pertenece a la Línea de Investigación Desarrollo del Talento Organizacional (LIDTOR). Miembro activo y Certificada en el Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII). Organizadora, Asistente, Forista y Ponente en Eventos de Investigación de carácter Nacional e Internacional. Asesora, Tutora y Jurado en Trabajos de Especializaciones, Maestrías y Doctorado.

Citas

Anderson, W. (1963). Sources of influence on choice of a college major. Personnel and guidance Journal, march.

Arbuckle, D. ( 1063). Student personnel services in higher education. New York: Mc Graw Hill.

Curcho S, A. (1969). Manual de organización y funcionamiento de los servicios de orientación. Caracas: DOME.

Curcho S, A. (1971). Funciones de los servicios de orientación en los institutos educativos. Aletheia 1. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.

Curcho S, A. (1971). El profesor asesor y la orientación académica. Gaceta de pedagogía. Nº 18-19. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.

Curcho S, A. (1972). Naturaleza y extensión de programa de orientación educación superior. I seminario de orientación para el personal del IPEMAR. Caracas.

Dobles, M. (1963) . La educación educativa y profesional. Mérida. Universidad Central de Venezuela.

Dole, A. ( 1963). Educacional Choice is not vocacional Choice. Vocacional guidance Quarterly. Autumn.

Doleleys, E. y Guy, R. (1968). Accuracy of student prediction of College grade. Personnel guidance Quarterly. February.

Durfee, R. y Brophy, A. (1971). The role of home study in educacional planning. Vocacional guidance Quarterly. Summer.

Feder, D. (1969). Today is student of tomorrow is needs. Journal of College students personnel. December.

Hardee, M (1969). The faculty counseling. New York: Mac Graw Hill.

Hopkins, R; Standinh, R; y Stephenson, R. (1968). Let's look at the future is College admission. The School couselo. October.

Johstone, R. y Evariff, W. (1968). The role of the teacher in the Dance. Englewood, Cliffs, N. J. Prentice- Hall.

Kelly, J. (1965). Guidance and Curriculum. Englewood, Cliffs, N. J. Prentice- Hall.

Pressey, S. (1968). Educacional acceleration: Accasional procedure or major issue. Personnel and guidance Journal. September.

Scotet, M. (1967). La responsabilidad de la orientación en el sistema universitario. I Seminario Nacional de orientación. Cumaná.

Segel, D. (1968). Individual análisis. Washington, DC. U.S. Government print office, Departament of Health Education and Welfare.

Syracuase University (1969). The academic adviser sistem. College of liberal Arts. January

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Rojas Bravo, X. (2016). Naturaleza y extensión del Programa de Orientación en Educación Superior. Aida Curcho. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 170–200. https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.559

Número

Sección

Reseña Histórica Gaceta de Pedagogía