Metacognición: estrategia o proceso cognitivo

Autores/as

  • Delia Mera Mendes Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.572

Palabras clave:

Metacognición, Procesos cognitivos, Estrategias metacognitivas

Resumen

La metacognición representa un término complejo que se utiliza para indicar la serie de operaciones mentales y herramientas intelectuales que realiza y emplea una persona en el procesamiento de la información, así como en el conocimiento, control y autorregulación de sus funciones cognoscitivas. A través del presente ensayo se pretende realizar una revisión teórica del concepto, así como presentar y repensar acerca de su concepción e instrumentación como proceso cognitivo de alto nivel o como estrategia. Vista de la primera forma, le permite al sujeto conocer y reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje en la ejecución de distintas tareas; mientras que de la segunda manera, le permitirá estructurar su acción conociendo el trabajo a realizar, planificando, supervisando y evaluando su desempeño, controlando y regulando su cognición o pensamiento, para generar conocimiento profundo en su área de estudio.

Biografía del autor/a

Delia Mera Mendes, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas (UCAB), Magister en Educación mención Procesos de Aprendizaje (UCAB). Profesora de la cátedra Psicología Especial y Aplicada, Pedagogía, (UPEL IPC), Profesora Estrategias Instruccionales (Postgrado Educación UCAB), asesora y jurado trabajo de grado (postgrado Educación UCAB, Maestría en Gerencia y especialización Procesos Didácticos Educación Básica UPEL IPC).

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Mera Mendes, D. . (2017). Metacognición: estrategia o proceso cognitivo. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 180–203. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.572

Número

Sección

Artículos Generales