Proceso de Construcción ontoepistemológica desde la subjetividad e intersubjetividad en los Doctorados del IPC. Una mirada interpretative.

Autores/as

  • Noemí Frías Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.729

Palabras clave:

Construcción ontoepistemológica, Método narrativo-biográfico, Mundo de vida

Resumen

La indagación surge de la convergencia de inquietudes de mi ser-hacer como docente e investigadora que en el presente desempeño el rol de coordinadora del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe y del Centro de Investigación Cultural “Mariano Picón Salas” del IPC. Bajo esta premisa, establecí como propósito: interpretar los procesos de adquisición y construcción ontoespistemológica sustentados en la subjetividad e intersubjetividad en los docentes- estudiantes de los diferentes Doctorados del Pedagógico de Caracas. El paradigma interpretativo hermenéutico bajo un enfoque fenomenológico acompañado del método narrativo-biográfico, se constituyó en la travesía que propició un espacio académico caracterizado por el diálogo abierto, flexible y de respeto a la diversidad de sendas asumidas para interrelacionarse con la Investigación Cualitativa, La convergencia inédita de la generación de conocimiento entre quienes socializaron su producción teórica doctoral, dejó entrever que el mundo –de-vida de quien investiga constituye la génesis de la cosmovisión ontoepistemológica desde lo esencialmente humano.

 

 ABSTRACT 

The inquiry arises from the convergence of concerns of my being-do as a teacher and researcher that in this performance the role of coordinator of the Doctorate in Culture and Art for Latin America and the Caribbean and the Cultural Research Center "Mariano Picon Salas" of the IPC. Under this premise, I established as a purpose: to interpret the ontoespistemological acquisition and construction processes based on subjectivity and intersubjectivity in the student teachers of the different Doctorates of the Pedagogical of Caracas. The interpretive hermeneutical paradigm under a phenomenological approach accompanied by the narrative-biographical method, was constituted in the journey that led to an academic space characterized by open, flexible dialogue and respect for the diversity of paths taken to interrelate with Qualitative Research, The convergence unpublished of the generation of knowledge among those who socialized their theoretical doctoral production, let glimpse that the world-of-life of the researcher constitutes the genesis of the ontoepistemological worldview from the essentially human. 

Key Word: Ontoepistemological construction - narrative-biographical method - world-of-life 

 

RÉSUMÉ 

L’enquête découle de la convergence des préoccupations de mon être en tant qu’enseignant et chercheur, à savoir que dans cette performance, le rôle de coordinateur du doctorat en culture et art pour l’Amérique latine et les Caraïbes et du Centre de recherche sur la culture "Mariano Picón Salas" de la IPC. C’est sur ce principe que j’ai établi un objectif: interpréter les processus d’acquisition et de construction surpistémologiques fondés sur la subjectivité et l’intersubjectivité chez les futurs enseignants des différents doctorats de la pédagogie de Caracas. Le paradigme interprétatif herméneutique sous une approche phénoménologique accompagnée de la méthode narrative-biographique, a été constitué dans le parcours qui a conduit à un espace académique caractérisé par un dialogue ouvert et flexible et par le respect de la diversité des voies empruntées pour s’interconnecter avec Recherche qualitative, La convergence. Inédite de la génération de connaissances parmi ceux qui ont socialisé leur production de doctorat théorique, laissons entrevoir que le monde de la vie du chercheur constitue la genèse de la vision du monde onepistemologique de la nature essentiellement humaine. 

Mots-clès: construction épistémologique - méthode narrative-biographique - monde de la vie

Biografía del autor/a

Noemí Frías , Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Instituto Pedagógico de Caracas. Magister en Enseñanza de la Historia  (UPEL-IPC) Doctora en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe (2011) UPEL-IPC. Docente en Historia, Ciencias Sociales, Procesos de la Cultura en: Identidades Sociales y Comunitarias / Cultura y Turismo/ Investigación Cualitativa. Coordinadora del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe y del Centro de Investigación Cultural “Mariano Picón Salas” (CIMAPISA-Instituto Pedagógico de Caracas). Autora de Artículos en Revistas Indexadas.

Citas

Contreras, J y Pérez, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid. España. Ediciones Morata. S.L.

Flick, U (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid España. Ediciones Morata. Fundación Paideia.

Gergen, K. (2007) Construccionismo Social. Aportes para el debate y la práctica. Colombia Universidad Nacional.

Maffesoli, M. (2005) El conocimiento ordinario. Compendio de sociología. México. Fondo de Cultura Económica.

Márquez, E. (2009). La perspectiva epistemológica cualitativa en la formación de docentes en Investigación Educativa. En Revista de Investigación Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. No. 66(p.13-35)

Mendoza, N. (2004) Significados y sentidos de la tutoría socialmente construidos por los participantes y docentes de trabajos de grado de Maestría en Educación mención Enseñanza de la Química en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto”, Tesis de grado para optar al título de Doctor en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto. Venezuela,

Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Argentina. Editorial Paidos.

Sánchez, E. (2000). Todos con la esperanza. Continuidad de la participación comunitaria. Comisión de estudio de postgrado. Facultad de Humanidades y Educación. UCV. Caracas.

Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España. Editorial Mac-Graw Hill.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Frías , N. . (2018). Proceso de Construcción ontoepistemológica desde la subjetividad e intersubjetividad en los Doctorados del IPC. Una mirada interpretative. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 131–160. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.729

Número

Sección

Investigaciones