Tránsito de la política educativa digital a la praxis docente

Autores/as

  • Luz Salazar Serrano Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.730

Palabras clave:

Política educativa digital, Implantación, Condiciones y comunicación en la praxis docente

Resumen

El artículo presenta el análisis cualitativo documental de la  política educativa digital  venezolana, referida a la integración de tecnologías digitales en los planes educativos de todos los niveles, y las condiciones de la implantación en el tránsito a la subjetividad de los docentes, vinculado con los hallazgos de una investigación previa  de la autora, acerca de los significados de la apropiación pedagógica de las tecnologías, para profesores formadores de docentes del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. El análisis devela la discrepancia entre el discurso de la política y las condiciones fácticas para su  implantación, desde la subjetividad docente para adoptar la tecnología, tomando como caso el Pedagógico de Caracas como institución emblemática formadora de docentes. La implantación de la política educativa digital requiere integrar elementos, organizacionales, normativos, administrativos, culturales y tecnológicos, para redimensionar la formación de profesores con una praxis docente apropiada de las tecnologías.

 

ABSTRACT 

The article presents the documentary qualitative analysis of the Venezuelan digital educational policy, referred to the integration of digital technologies in the educational plans of all the levels, and the conditions of the implantation in the transition to the subjectivity of the teachers, from the findings of a previous investigation carried out by the author, about the meanings of the pedagogical appropriation of the technologies, for teachers teacher trainers of the Pedagogical Institute of Caracas of the Pedagogical Experimental University of Libertador. The analysis reveals the discrepancy between the critical emancipatory discourse of the Venezuelan digital politics, and the omission of the factual conditions for the implantation from the teaching subjectivity to adopt the technology. The implementation of digital policy in this teacher training institution requires integrating elements, organizational, regulatory, administrative, cultural and technological, to promote the restructuring of the training of the appropriate professional teacher of technologies.

Key words: Digital education policy, Implementation, Conditions and communication in teaching practice.

 

RÉSUMÉ 

L'article présente l'analyse qualitative documentaire de la politique éducative numérique vénézuélienne, qui fait référence à l'intégration des technologies numériques dans les plans éducatifs de tous les niveaux, et aux conditions de l'implantation dans la transition vers la subjectivité des enseignants, à partir des résultats de une précédente enquête menée par l'auteur sur les significations de l'appropriation pédagogique des technologies, destinée aux enseignants formateurs de l'Institut pédagogique de Caracas de l'Université pédagogique expérimentale de Libertador. L’analyse révèle la discordance entre le discours émancipateur critique de la politique numérique vénézuélienne et l’omission des conditions factuelles pour l’implantation de la subjectivité pédagogique à l’adoption de la technologie. La mise en œuvre de la politique numérique dans cet établissement de formation des enseignants nécessite l'intégration d'éléments, aux niveaux organisationnel, réglementaire, administratif, culturel et technologique, afin de promouvoir la restructuration de la formation de l'enseignant professionnel compétent en technologies. 

Mots-clés: Politique d'éducation numérique, mise en œuvre, conditions et communication dans la pratique de l'enseignement

Biografía del autor/a

Luz Salazar Serrano, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora jubilada con la categoría de titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, adscrita al Departamento de Pedagogía, Cátedra de Filosofía de la Educación, Fue Jefe de la Unidad de Currículo. Profesora graduada en la especialidad de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas. Magister en Educación mención Gerencia Educacional, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Doctora en Innovaciones Educativas, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.  Actualmente se desempeña como asesora en currículo en el Vicerrectorado Académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Citas

Ávalos, B. Cavada, P. Pardo, M y Sotomayor, C (2010). La Profesión Docente: Temas y Discusiones en la Literatura Internacional. Revista Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 1: 235-263.

Alarcón, D. y Montilla, M. (2016) Proyecto Canaima como herramienta educativa para lograr un aprendizaje efectivo y significativo. Revista Redine. Vol.8 Nº1. UCLA.

Arévalo, A., Cornejo, R., Reyes, L. y Sánchez, R. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: Discursos, prácticas y resistencias. Revista Polis, 9(27), 269-292.

Bracho, F. (2017). Sociedad de la información y políticas TIC en Venezuela. Revista Telos Vol. 19, N° 2 (2017). 308-330.

Centeno, Guzmán, Maestre y Vivas (2011) Entrenamiento en el uso de las Canaimas como estrategia de aprendizaje a los docente, representantes y niños(as) de primer grado de la escuela primaria nacional “Paula Bastardo”, Maturín, Estado Monagas. [Documento en línea]. Disponible en: http://es.scribd. com/doc/123951731/62893876-Empleo-de-Canaima. Consulta: 2018, Agosto 13.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre

Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular. (2010). Proyecto Canaima Democratización del Conocimiento y Apropiación Social de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Subsistema de Educación Básica Bolivariana. Publicación electrónica del CEPEP. [Documento en línea]. Disponible en: https://cepei.org/wp-content/uploads/2019/10/Venezuela.pdf Consulta: 2018, septiembre 14.

Decreto Presidencial de creación de la Fundación Infocentro (2007). Decreto. Nº 5263, publicado en Gaceta Oficial No 38.648 del 20-03-07.

Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. Vol. 17. Núm. 8. Abril 15, 2009. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.redalyc. org/ articulo.oa?id=275019727008. Consulta: 2018, septiembre 14.

FUNDABIT/ CENIT. (2001) Proyecto Contenidos Educativos utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación. Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación. Caracas: autor. [Documento en línea]. Disponible en: https://acortar.link/Z3C4mi Consulta: 2018, septiembre 17.

Heidegger, M. (1923). Hermenéutica de la facticidad. En la web Heidegger en castellano. Traducción de Jiménez, M. Curso “El discurso filosófico de la modernidad” 1998-1999, Universidad de Valencia, España. Disponible: http://www.heideggeriana.com.ar/hermeneutica/indice.htm. Consulta: 2018, septiembre 23.

Heidegger, M. (1927). Ser y Tiempo. Traducción prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera. Santiago de Chile: Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Versión electrónica www.philosophia.cl. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.heideggeriana.com.ar/ Consulta: 2018, septiembre 23

Heidegger, M. (1997). La pregunta por la técnica. En: Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Editorial universitaria S.A.

Heidegger, M. (1997). A qué se llama pensar. En: Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Editorial universitaria S.A.

Heidegger, M. (2000). Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: editorial Trotta.

Heidegger, M. (2006). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Editorial Biblos. Colección El camino hacia el Otro pensar. Segunda edición, trad. Dina V. Picotti C.

Hernández, S. (2018). Análisis del uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los facilitadores. Revista Sinopsis Educativa, año 18 N° 1.

Mainardes, J. (2015). Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política Educativa. En Tello, C. Comp. (2015). Los objetos de estudio de la política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico. Buenos Aires: Editorial ReLePe, Autores de Argentina.

Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Construyendo un futuro sustentable, Venezuela 2005-2030. Venezuela.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones para el Sector Educativo Nacional (PETICSEN) 2002-2007. PNUD. Venezuela.

Ministerio de Educación y Deporte. (2002). Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación para el Sector Educativo Nacional 2002-2007.UNESCO

Ministerio de Educación y Deporte. (2004). Políticas, Programas Y Estrategias De La Educación Venezolana. Informe Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Ciencia, Tecnología (2007). Proyecto de producción y gestión de contenidos educativos digitales. Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación y Ministerio del Poder Popular Ciencia y Tecnología. (2009). Proyecto Canaima Educativo. Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2008). Proyecto Fomento de la Educación Superior Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Venezuela.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones para el Sector Educativo Nacional (PETICSEN) 2002-2007. PNUD. Venezuela.

OPSU, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2012). Curso avanzado de formación docente mediada por las TICL. Información en la web institucional del curso. Caracas: autor. (OPSU-PROFE) [Documento en línea] Disponible en: http://200.11.208.196/profe/ Consulta: 2018, octubre 23.

OPSU, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2012). Programa Fomento a la Educación Universitaria Mediada por Tecnologías de Información y Comunicación Libres. [Documento en línea]. Disponible en:http://200.11.208.196/profe/index.php/2012-04-20-21-15-50. Consulta: 2018, octubre 23.

Presidencia de la República. (2000). Decreto número 825. Gaceta Oficial número 36.955 del 22 de mayo de 2000. Venezuela.

Presidencia de la República. (2013). Segundo Plan Socialista. Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019. Testamento Político del Comandante Hugo Chávez. [Documento en línea]. Disponible en: https://acortar.link/sbpVqV Consulta: 2018, octubre 31.

Salazar, L (2015). El tránsito a la apropiación pedagógica de las tecnologías de información y comunicación para profesores formadores de docentes. Tesis doctoral para optar al grado de Doctor en Innovaciones Educativas. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Inédita.

Serrano, R. (2012). La aflicción de la docencia y el tiempo del enseñante. En Revista Razón y Palabra N°79, mayo-julio 2012.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Tamayo, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En: La nueva administración pública, de Bañón, R. y Carrillo, E. (Comp.) Madrid: Editorial Alianza Universidad.

Tello, C. Comp. (2015). Los objetos de estudio de la política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico. Buenos Aires: Editorial ReLePe, Autores de Argentina.

UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Las políticas educativas de América Latina y el Caribe. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin /MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/las-politicas-educativas-america-latina-caribe.pdf. Consulta: 2018, octubre 02.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Salazar Serrano, L. . (2018). Tránsito de la política educativa digital a la praxis docente. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 161–190. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.730

Número

Sección

Investigaciones