Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Enrique Ravelo Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.744

Resumen

El pensamiento libre dentro de la Universidad está íntimamente relacionado con el concepto de la libertad académica y la autonomía universitaria. No se trata de privilegios personales de los miembros de una comunidad, por el contrario es la expresión más concreta de una posibilidad cierta de producir epistemología a través de la verdad. El reforzamiento más claro que sobre el particular se hace tiene que ver con los cambios curriculares que deben producirse con el consenso de toda la comunidad universitaria de manera democrática y participativa. En este sentido, es importante tener claro el modelo de universidad que la sociedad desea así como tener definido los procesos de control y autoevaluación de las condiciones en que se administra ese modelo.  Asunto importante que consolida el pensamiento libre y la producción epistemológica es el  referente a la necesidad de fortalecer términos de referencia en las universidades que se consideran claves para su desarrollo democrático.

Biografía del autor/a

Enrique Ravelo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Consultor académico de la UNESCO-IESALC. Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) 1997-2001, Presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) 1998-2001. Investigador especialista en sociopolítica de la educación. Profesor en el Doctorado en Educación en la UPEL desde 2001 hasta la actualidad.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Ravelo, E. . (2018). Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 449–452. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.744