Educar en Pandemia desde la mirada Docente. ¿Desafío o Innovación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.936

Palabras clave:

Escuela, Educación, Pandemia, Virtualidad

Resumen

El año 2020, fue una época de grandes desafíos para la escuela y la educación en general, pues la pandemia hizo que las aulas, los docentes, los estudiantes y la comunidad migraran de lo presencial a lo virtual. Esto generó grandes cambios inesperados, donde la investigación y la búsqueda de nuevas opciones educativas fueron las grandes herramientas del ciclo escolar. Además, este año de pandemia, resultó ser un gran desafío para los docentes y estudiantes; pero se convirtió en una oportunidad innovadora de incorporar al aula estrategias tecnológicas que desde hace un tiempo estuvieron alrededor de la dinámica del aula. La entrada de esta tecnología, al ser tan rápida e inesperada, provocó en muchos contextos aceptación y en otros, cierto rechazo al no saber de qué manera cambiar un esquema tan tradicional como el de las clases presenciales, a lo nuevo y actual como la virtualidad.

 

ABSTRACT

The year 2020 was a time of great challenges for the school and education in general, as the pandemic caused classrooms, teachers, students and the community in general to migrate from face-to-face to virtual. This generated great unexpected changes, where research and the search for new educational options were the great tools of the school year. In addition, this pandemic school year turned out to be a great challenge for teachers and students; but it became an innovative opportunity to incorporate into the classroom technological strategies that have been around school dynamics for some time. The entry of this technology, being so fast and unexpected, caused acceptance in many contexts and in others, a certain rejection by not knowing how to change a scheme as traditional as that of face-to-face classes, to the new and current as virtuality. 

Key Words: school, education, pandemic, virtuality.

 

RÉSUMÉ

L'année 2020 a été une période de grands défis pour l'école et l'éducation en général, car la pandémie a poussé les salles de classe, les enseignants, les étudiants et la communauté en général à passer du face-à-face au virtuel. Cela a généré de grands changements inattendus, où la recherche et la recherche de nouvelles options éducatives ont été les grands outils de l'annéescolaire.De plus, cetteannéescolairepandémique s'est avérée être un grand défi pour les enseignants et les élèves; mais c'est devenu une opportunité innovante d'intégrer dans la classe des stratégies technologiques qui ont été autour de la dynamique de l'école depuis un certain temps. L'entrée de cette technologie, étant si rapide et inattendue, a provoqué une acceptation dans de nombreux contextes et dans d'autres, un certain rejet en ne sachant pas comment changer un schéma aussi traditionnel que celui des cours en face-à-face, vers le nouveau et actuelcommevirtualité.

Mots-clés: école,éducation, pandémie, virtualité.

Biografía del autor/a

Eliana Aguiler, Instituto Antonio Provolo, Buenos Aires. Argentina

Profesora de Educación Especial en Dificultades de Aprendizaje, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en el año 2008. Especialista en Lectura y Escritura, egresada en la misma Universidad, en el año 2014 y convalidada en la República Argentina como Licenciada en Educación Especial con Orientación a la Integración Escolar. Trabajó como Profesora de la Cátedra de Educación Especial en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (2012- 2016). Actualmente ejerce como Maestra de Grado en el Instituto Antonio Provolo en Buenos Aires. Ha realizado estudios en Filosofía y Pedagogía de las Diferencias, UMET, Buenos Aires (2019) y en Infancia, Educación y Pedagogía FLACSO, Buenos Aires (2020).

Citas

Arata, N (2020). La escuela frente a la pandemia. Entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas. Buenos Aires: UNIPE

Crespillo, E (2010). La Escuela como Institución Educativa. [Artículo en línea] Revista Pedagogía Magna Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=3391527 [Consultado: 2021, enero 10]

Dávila, A (2011) Filosofía Educativa de las Aulas Virtuales: Caso Moodle. [Artículo en línea] Compendium. Universidad Central Lisandro Alvarado. Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/880/88024213006.pdf [Consultado: 2021, octubre 17]

Ferreiro, E (2011). Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? [Artículo en línea] Educação e Pesquisa. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ep/a/nSbR q3D7TVBZhjwST75mjzF/?lang=es&format=pdf [Consultado: 2021, octubre 17]

Luque, M (2009) Dinámica del aprendizaje y de la mediación en aulas virtuales. Una visión desde la perspectiva de la formación humana. [Artículo en línea] Portal Educativo de las Américas Disponible en: http://www.educoas.com/portal/ bdigital/lae-ducacion/139/pdfs/139pdf2.pdf [Consultado: 2021, octubre 17]

Magnani, E (2020) Educación y tecnologías. Adentro de la caja. Buenos Aires: UNIPE

Serra, M y Fattore, N (2016). Hacer Escuela. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Buenos Aires- Argentina.

Skliar, C (2020, agosto 13) No se puede poner una escuela en cualquier lugar ni en cualquier tiempo. Diario La Noticia. Argentina

Tenti, E (2020) Educación Escolar post pandemia. Notas sociológicas. Buenos Aires: UNIPE.

Descargas

Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Eliana Aguiler. (2021). Educar en Pandemia desde la mirada Docente. ¿Desafío o Innovación?. GACETA DE PEDAGOGÍA, (41), 43–60. https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.936

Número

Sección

Artículos Generales