La enseñanza de las ciencias naturales basada en competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.939

Palabras clave:

Ciencias naturales, Enseñanza, Competencias

Resumen

La finalidad del presente artículo es analizar los fundamentos teóricos de la enseñanza de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de Educación Básica. Desde el punto de vista metodológico se basa en la investigación documental y en el método hermenéutico, el cual realizó aplicando análisis deductivo de la información. Como hallazgo se obtuvo que la enseñanza de las ciencias naturales en Colombia se ha venido limitando a la mera transmisión de conceptos y principios ya establecidos, dejando de lado la aplicación práctica de los mismos. Por lo que se concluye que es necesario propiciar la enseñanza de las ciencias a través del enfoque por competencias, puesto que traerá múltiples beneficios y contribuirá en enriquecer y cualificar la formación ciudadana, que traerá consigo un impacto en la producción social y en el desarrollo del país.

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to analyze the theoretical foundations of the teaching of Natural Sciences for the development of scientific competences in Basic Education students. From the methodological point of view, it is based on documentary research and the hermeneutical method, which it carried out by applying deductive analysis of the information. As a finding, it was obtained that the teaching of natural sciences in Colombia has been limited to the mere transmission of concepts and principles already established, leaving aside their practical application. Therefore, it is concluded that it is necessary to promote the teaching of science through the competence approach, since it will bring multiple benefits and will contribute to enrich and qualify citizen training, which will bring with it an impact on social production and on the development of the country

Key words: natural sciences, teaching, skills.

 

RÉSUMÉ

Le but de cet article est d'analyser les fondements théoriques de l'enseignement des Sciences Naturelles pour le développement des compétences scientifiques chez les étudiants de l'Éducation de Base. Du point de vue méthodologique, il s'appuie sur la recherche documentaire et la méthode herméneutique, qu'il a menée en appliquant l'analyse déductive de l'information. Comme constatation, il a été obtenu que l'enseignement des sciences naturelles en Colombie s'est limité à la simple transmission de concepts et de principes déjà établis, laissant de côté leur application pratique. Por lo que se concluye qu’es necesario propiciar la enseñanza de las ciencias a través del enfoque por competencias, puesto que traerá múltiples beneficios y contribuirá en enriquecer y cualificar la formación ciudadana, que traerá consigo un impacto en la producción social y en el desarrollo del Pays.

Mots-clés: sciences naturelles, enseignement, compétences.

Biografía del autor/a

Lidis Hoyos, Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. Colombia

Licenciada en pedagogía reeducativa y magister en educación con énfasis en ciencias exactas de la universidad de Cartagena y doctorante de la Universidad Pedagógica Experimental del Libertador de Venezuela. Con 22 años de experiencia como docente en los niveles de básica primaria de instituciones públicas del distrito de Cartagena (Bolívar). Actualmente se desempeña como docente del área de ciencias naturales, en donde también lidera proyectos sobre el medio ambiente.

Citas

Acevedo, J. (2005). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [Revista en línea], 1. Disponible: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3968 [Consulta: 2021, Febrero 18]

Alfonso, C. (1995). Fundamentos de la investigación documental. Bogotá: MCGraw-Hill.

Barajas, N. y Ortiz, J. (2018). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas. Espiral. Revista de Docencia e Investigación [Revista en línea], 1. Disponible: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2117/1646 [Consulta: 2021, Febrero 21]

Delors, J. (1994). La educación encierra un tesoro. España: Santillana Ediciones UNESCO.

Hernández, C. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas? [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/RCc9CU [Consulta: 2021, Enero 28]

López, Z. (2015). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI en educación básico. Revista Científica [revista en línea]. Disponible: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8914/10584 [Consulta: 2021, febrero 23].

Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2021, enero 24]

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. [Documento en línea. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_ recurso_ 1.pdf [Consulta: 2021, febrero 21]

Ortega, C., Passailaigue, R., Febles., A. y Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Revista en línea], 11. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/636/63653574007.pdf [Consulta: 2021, febrero 12]

Pérez, G. (2000). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Sagan, C. (1981). El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. EE. UU: Life.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: ECOE Ediciones.

Descargas

Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Lidis Hoyos. (2021). La enseñanza de las ciencias naturales basada en competencias. GACETA DE PEDAGOGÍA, (41), 107–119. https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.939

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.