Planteamientos sobre las concepciones alternativas religiosas en la enseñanza de la biología en básica secundaria

Autores/as

Palabras clave:

Concepciones alternativas religiosas, Enseñanza de la biología, Creencias, Práctica docente

Resumen

Las concepciones alternativas religiosas en la práctica docente al momento de diseñar estrategias e impartir la enseñanza sobre temas referentes a la biología en educación básica secundaria, sugiere opciones didácticas desde la modelización que aporte a la enseñanza de las ciencias. El objetivo fue comprender las concepciones alternativas religiosas que limitan la enseñanza de la biología en estudiantes. Se enmarcó en una investigación de tipo descriptivo documental, realizando un análisis e interpretación de la información, se tomó de 30 documentos que guardan relación con el tema en estudio agrupándose en categorías. Permitiendo poner en evidencia como tanto docentes y estudiantes presentan creencias que los limitan al momento de realizar alguna actividad en la clase, pudiendo influir negativamente y limitar la enseñanza de la biología en este nivel. Concluyendo, las concepciones alternativas religiosas están fuertemente arraigadas en los docentes, determinando imponer sus posturas al impartir sus conocimientos, teorías y enseñanzas. 

 

Abstract

Alternative religious conceptions in teaching practice when designing strategies and teaching biology-related topics in basic secondary education, suggest didactic options from modeling that contribute to science teaching. The objective was to understand the alternative religious conceptions that limit biology teaching to students. It was framed in a descriptive documentary-type research, carrying out an analysis and interpretation of the information, it was taken from 30 documents related to the topic under study and grouped into categories. Allowing us to highlight how both teachers and students present beliefs that limit them when carrying out some activity in class, which can negatively influence and limit the teaching of biology at this level. In conclusion, alternative religious conceptions are strongly rooted in teachers, determining to impose their positions when imparting their knowledge, theories and teachings.

Key words: Alternative religious conceptions, Biology teaching, Beliefs, Teaching practice

 

Resumo

Concepções religiosas alternativas na prática docente, ao desenhar estratégias e ensinar temas relacionados à biologia no ensino médio básico, sugerem opções didáticas a partir de modelagens que contribuem para o ensino de ciências. O objetivo foi compreender as concepções religiosas alternativas que limitam o ensino de biologia aos estudantes. Enquadrouse numa pesquisa descritiva do tipo documental, realizando uma análise e interpretação da informação, foi retirada de 30 documentos relacionados com o tema em estudo e agrupados em categorias. Permitindonos destacar como tanto professores quanto alunos apresentam crenças que os limitam na realização de alguma atividade em sala de aula, o que pode influenciar negativamente e limitar o ensino de biologia neste nível. Concluindo, as concepções religiosas alternativas estão fortemente arraigadas nos professores, determinando os a impor suas posições ao transmitir seus conhecimentos, teorias e ensinamentos.

Palavras-chave: Concepções religiosas alternativas, Ensino de biologia, Crenças, Prática docente

 

Résumé

Des conceptions religieuses alternatives dans la pratique pédagogique lors de la conception de stratégies et de l'enseignement sur des sujets liés à la biologie dans l'enseignement secon-daire de base suggèrent des options didactiques issues de la modélisation qui contribuent à l'enseignement des sciences. L'objectif était de comprendre les conceptions religieuses alternatives qui limitent l'enseignement de la biologie aux étudiants. Il s'agit d'une recherche de type documentaire descriptif, en réalisant une analyse et une interprétation de l'information extraite de 30 documents liés au sujet étudié et regroupés en catégories. Cela nous permet de souligner comment les enseignants et les étudiants présentent des croyances qui les limitent dans la réalisation de certaines activités en classe, ce qui peut influencer négativement et limiter l'enseignement de la biologie à ce niveau. En conclusion, les concepttions religieuses alternatives sont fortement ancrées chez les enseignants, déterminés à imposer leurs positions lorsqu’ils transmettent leurs connaissances, leurs théories et leurs enseignements.

Mots-clés: Conceptions religieuses alternatives, Enseignement de la biologie, Croyances, Pratique pédagogique

Biografía del autor/a

Jarri Suárez García, Institución Educativa Distrital (IED) San José, Barranquilla – Colombia

Licenciado en ciencias naturales y educación ambiental, egresado de la Universidad de Pamplona. Magister en enseñanza de la biología, titulo obtenido en la Universidad del Zulia. Con 20 años de experiencia como docente de aula en ciencias naturales en colegios oficiales y 2 años como directivo. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

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Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Jarri Suárez García. (2024). Planteamientos sobre las concepciones alternativas religiosas en la enseñanza de la biología en básica secundaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 135–154. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2621

Número

Sección

Artículos de Revisión