Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria para la promoción del pensamiento crítico

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo de competencias, Procesos educativos, Enseñanza y aprendizaje, Pensamiento crítico

Resumen

El desarrollo de competencias en matemática en estudiantes de básica se hace fundamental, pues, facilita su desarrollo cognitivo a través de un proceso guiado por docentes comprometidos con la enseñanza y aprendizaje, como también, fomentar en los discentes la toma de decisiones y el pensamiento crítico, herramientas que puedan emplear en todos los ámbitos de sus vidas. Tuvo como objetivo la revisión documental sobre el desarrollo de competencias en matemáticas y cómo influye en la promoción del pensamiento crítico. Se analizaron e interpretaron 20 documentos, bajo diferentes puntos de vista de autores en el área de competencias matemáticas. Resaltando que, el desarrollo de la misma, además de promover la formación integral de los estudiantes, con base en la adopción del dominio de las competencias matemáticas, orientados a los procesos de enseñanza y aprendizaje significativos pudiera desarrollar acciones en el individuo para transformar la sociedad.

 

Abstract

The development of mathematics skills in basic students becomes fundamental since it facilitates their cognitive development through a process guided by teachers’ commitment to teaching and learning, as well as encouraging students to make decisions and critical thinking, tools that they can use in all areas of their lives. Its objective was to review documents on the development of competencies in mathematics and how it influences the promotion of critical thinking. 20 documents were analyzed and interpreted, from different points of view of authors in the area of mathematical competencies. Highlighting that its development, in addition to promoting the comprehensive training of students, based on the adoption of the mastery of mathematical competencies, oriented to significant teaching and learning processes, could develop actions in the individual to transform society.

Key words: Development of competencies, Educational processes, Teaching and learning, Critical thinking

 

Resumo

O desenvolvimento de habilidades matemáticas em alunos do ensino básico tornase fundamental, pois facilita o seu desenvolvimento cognitivo através de um processo orientado por professores comprometidos com o ensino e a aprendizagem, além de estimular os alunos à tomada de decisões e ao pensamento crítico, ferramentas que podem utilizar no todas as áreas de suas vidas. Seu objetivo foi revisar documentos sobre o desenvolvimento de competências em matemática e como isso influencia a promoção do pensamentocrítico. Foram analisados ​​e interpretados 20 documentos, sob diferentes pontos de vista de autores da área de competências matemáticas. Destacando que o seu desenvolvimento, além de promover a formação integral dos alunos, baseada na adoção do domínio de competências matemáticas, orientadas para processos de ensino e aprendizagem significativos, poderia desenvolver ações no indivíduo para transformar a sociedade.

Palavras-chave: Desenvolvimento de competências, Processos educativos, Ensino e aprendizagem, Pensamento crítico

 

Résumé

Le développement des compétences mathématiques chez les élèves de base devient fondamentale, car elle facilite leur développement cognitif à travers un processus guidé par des enseignants engagés dans l'enseignement et l'apprentissage, ainsi qu'en encourageant les élèves à prendre des décisions et à avoir une pensée critique, des outils qu'ils peuvent utiliser dans tous les domaines de leur vie. Son objectif était de passer en revue des documents sur le développement des compétences en mathématiques et comment celuici influence la promotion de la pensée critique. 20 documents ont été analysés et interprétés, de différents points de vue d'auteurs dans le domaine des compétences mathématiques. Soulignant que son développement, en plus de promouvoir la formation globale des étudiants, basée sur l'adoption de la maîtrise des compétences mathématiques, orientée vers des processus d'enseignement et d'apprentissage significatifs, pourrait déve-lopper des actions chez l'individu pour transformer la société.

Mots-clés: Développement des compétences, Processuséducatifs, enseignement et apprentissage, Pensée critique

Biografía del autor/a

Kari Salavarría Márceles, Colegio Sofía Camargo de Lleras, localidad suroccidente, Barranquilla – Colombia

Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad del Atlántico. Magister en informática educativa egresada de la Universidad Privada Rafael Belloso Chacín de Venezuela. Con 12 años de experiencia desempeñando cargos como tutora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación de Colombia y como docente de aula en el municipio de Maicao, La Guajira y la ciudad de Barranquilla. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

Citas

Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., y Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Rev.investig.desarro.innov., 10 (1), pp. 135-147.

Arévalo, D. (2021). Evaluación del pensamiento crítico de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de una institución privada del municipio de Facatativá, Cundinamarca (Diagnóstico). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. https://core.ac.uk/download/pdf/481482514.pdf.

Bernal, M.; Gómez, M.; e Iodice, R. (2019). Interacción conceptual entre el pensamiento crítico y metacognición. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 15, núm. 1. Universidad de Caldas, Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134157920011.

Blanco, P., Jové, M. C. y Reverter, J. (2012). Paradigma estratégico para el desarrollo de habilidades competenciales Estudio descriptivo sobre la variabilidad en la percepción de habilidades competenciales de 40 alumnos de educación física en fase de formación inicial. Educación XX1, 15(2), pp. 231–248.

Campos, B., Gastello, W. y Díaz, C. (2023). Etnomatemática como estrategia de aprendizaje en los niños. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación. Volumen 7, Nro. 29 https://acortar.link/nT7kmK

Chávez-Epiquén, A., Moscoso-Paucarchuco, K. y Cadillo-León, J. (2021). Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú. http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.4.

Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf,

Duarte Duarte, J.; Jurado Jurado, J. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar Revista Colombiana de Educación, núm. 55, pp. 62-81

Galindo, L. (2018). Factores sociales y culturales que influyen en la convivencia escolar de los estudiantes del grado cuarto (4) (Trabajo de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. Bogotá, Colombia. https://acortar.link/mnZQim

Gobierno Vasco (s/f). Competencia matemática. Educación Secundaria Obligatoria. Gobierno Vasco. Departamento de Educación, universidades e investigación. https://acortar.link/oRe4tV

Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2003). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. https://acortar.link/QPGt5B

Gómez, F. (2019). El desarrollo de competencias matemáticas en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia. Universidad y Sociedad, 10(6), 162-171. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.

Hernández-Suárez, C., Méndez-Umaña, J., y Jaimes-Contreras, L. A. (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1), pp. 63-73. https://doi.org/10.14483/23448350.15400.

Jibaja-Barreda, A. (2022). Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas en niños de primaria. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15(2), pp. 80-92. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14564.

Larkin, K., y Jorgensen, R. (2016). ‘I hate maths: why do we need to do maths? ’Using iPad video diaries to investigate attitudes and emotions towards mathematics in year 3 and year 6 students. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(5), pp. 925-944. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9621-x.

Mancera Ortiz, G., y Camelo, F. J. (2022). Decantando posibilidades de la modelación matemática desde nuestras prácticas pedagógicas e investigativas. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(1), pp. 84–95.

Márquez-Mosquera, V. A. y Olea-Isaza, I. C. (2020). Las Actividades Orientadoras de Enseñanza como estrategia para enseñar la probabilidad en primaria: reflexiones de los maestros. Trilo8gía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), pp. 151-171.

Maturana-Moreno, G.; Lombo-Sánchez, M. (2020). Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cognición. Praxis & Saber, vol. 11, núm. 25, pp. 177-204. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). https://acortar.link/IzQRRH

Ministerio de Educación. (2017). Programa Curricular de Educación Secundaria. (pp. 1–259). https://n9.cl/vtnn7.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos para la aplicación muestral 2015. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Mojica Madera, M. A., Castro Perdomo, N. A., y Martínez Casanova, L. M. (2019). Las matemáticas de la enseñanza media en Colombia y su enfoque etnomatemático. Universidad y Sociedad, 11(5), pp. 513-520. http:// rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.

Moreno, P., y Velásquez, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la Educación, 15(2), pp. 53-73. https://acortar.link/ue8hu2

Pacheco Ochoa, S y Pacheco Aparicio, W. (2021). Resolución de problemas y su relación con el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria. Corporación Universidad de la Costa.

Palazuelos, E., San-Martín, P., Montoya del Corte,J. y Fernández-Laviada, A. (2017). Utilidad percibida del Aprendizaje Orientado a Proyectos para la formación de competencias. Aplicación en la asignatura «Auditoría de cuentas». Revista de Con-

tabilidad – Spanish Accounting Review 21 (2) pp. 150–161.

Pérez Escoda, N. y Filella Guiu, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, vol. 10, núm. 24, Septiembre-Diciembre, pp. 23-44. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). https://acortar.link/aHoHJW

Pino-Fan, L., Báez-Huaiquián, D., Molina-Cabero, J. y Hernández-Arredondo, E. (2020). Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aula. UNICIENCIA Vol. 34, N° 2, pp. 114-136.

Rico, L. (2004). Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. https://acortar.link/UXibT3.

Rivas, E. (2022). Etnomatemáticas: Consideraciones y Posibilidades para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas desde el Saber Popular, en el grado noveno de la institución educativa Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó – Chocó. Maestría en Educación. Universidad de Medellín.

Severiche, C. (2023). Prácticas pedagógicas de profesores que orientan matemáticas en educación básica. Un estudio de revisión. Revista boletín REDIPE 12 (8) pp. 39 - 49

Suárez Salvador, J., Monteagudo, C. y Rodríguez, R. (2020). El desarrollo de la competencia matemática mediante problemas con aplicaciones de las funciones. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.08.

Torres-Duarte, J. (2022). Miradas críticas en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (86), 321-342. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090

Valverde, G. y Näslund-Hadley, E. (2010). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. BID, Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 1-54. https://acortar.link/SaOacz

Venegas, S., Tapias, P., Mantillas, M., y Da Silva, M. (2022). Competencias pedagógicas desde la teoría kaizen. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. ISN 2707-2207 / ISSN 2707-2215 (en línea), Volumen 6, Número 1. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1518 p558.

Vílchez Guizado, J., y Ramón Ortiz, J.Á. (2020). Clase invertida: implicancias en el desarrollo de competencias mate¬máticas en educación secundaria. Revista Conrado, 16(76), pp. 225-233.

Publicado

23-07-2024

Cómo citar

Kari Salavarría Márceles. (2024). Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria para la promoción del pensamiento crítico. GACETA DE PEDAGOGÍA, (50), 193–209. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2855

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.