Comprensión y fluidez en la lectura en estudiantes de básica primaria
Palabras clave:
Comprensión de la lectura, Decodificación, Fluidez lectoraResumen
La comprensión de la lectura la capacidad de reconocer y precisar los significados literales de las palabras en un texto. El objetivo de este artículo fue identificar las dificultades que presentan en la comprensión de la lectura los estudiantes de grado primero de la institución educativa Bertha Gedeón de Baladí. Se empleó el diseño de campo con una metodología cuantitativa, en la que se aplicó la prueba diag-nóstica de lectura inicial EGRA (Early Grade Reading Assessment) a 109 estudiantes. Entre los resultados se observaron deficiencias para reconocer las letras, identificar el sonido inicial y decodificar palabras, en la fluidez y comprensión de textos. Se logró concluir que el reconocer las deficiencias es el primer paso hacia la atención especializada y la implementación de estrategias pedagógicas adicionales adaptadas a las necesidades individuales para mejorar la comprensión de la lectura en este grupo de estudiantes.
Abstract
Reading comprehension is recognizing and specifying the literal meanings of words in a text. This article aimed to identify the difficulties presented in reading comprehension by first-grade students of the Bertha Gedeón de Baladí educational institution. A field design with a quantitative methodology was used, in which the initial diagnostic reading test EGRA (Early Grade Reading Assessment) was applied to 109 students. Among the results, deficiencies were observed in recognizing letters, identifying the initial sound and decoding words, in fluency and comprehension of texts. It was concluded that recognizing deficiencies is the first step towards specialized attention and implementing additional pedagogical strategies adapted to individual needs to improve reading comprehension in this group of students.
Key words: Reading comprehension; Decoding; Reading fluency
Resumo
Compreensão de leitura é a capacidade de reconhecer e especificar os significados literais das palavras de um texto. O objetivo deste artigo foi identificar as dificuldades que os alunos do primeiro ano da instituição educativa Bertha Gedeón de Baladí apresentam na compreensão da leitura. Utilizou-se um delineamento de campo com metodologia quantitativa, no qual foi aplicado o teste diagnóstico inicial de leitura EGRA (Early Grade Reading Assessment) a 109 alunos. Os resultados mostraram deficiências no reconhecimento de letras, identificação de sons iniciais, decodificação de palavras, fluência e compreensão de textos. Comcluiu-se que o reconhecimento de deficiências é o primeiro passo para uma atenção especializada e para a implementação de estratégias pedagógicas adicionais adaptadas às necessidades individuais para melhorar a compreensão da leitura neste grupo de alunos.
Palavras-chave: Compreensão de leitura; Decodificação; Fluência leitora
Résumé
Compréhension écrite est la capacité à reconnaître et à spécifier le sens littéral des mots dans un texte. L’objectif de cet article était d’identifier les difficultés que les élèves de première année de l’établissement d’enseignement Bertha Gedeón de Baladí ren-contrent en matière de compréhension de la ectura. Il s’agit d’une étude de terrain avec une méthodologie quantitative, dans laquelle le test de diagnostic initial de ectura EGRA (Early Grade Reading Assessment) a été appliqué à 109 élèves. Les résultats ont montré des déficiences dans la reconnaissance des lettres, l’identification des premiers sons, le décodage des mots, la fluidité et la compréhension des textes. Il a été conclu que la reconnaissance des déficiences est la première étape vers une attention spécialisée et la mise en œuvre de stratégies pédagogiques supplémen-taires adaptées aux besoins individuels pour améliorer la compréhen-sion écrite dans ce groupe d’élèves.
Mots-clés: Compréhension écrite; Décodage; maîtrise de la lecture
Citas
Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (2009). Manual para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria. Estados Unidos de América. https://acortar.link/wfSDt1
Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (2018). Evaluación de la lectura inicial en el Salvador: informe final. Estados Unidos de América. https:// pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TFBZ.pdf
Ayala, D. y Lescay, D. (2022). Destrezas en la lectura comprensiva en los estudiantes de primer año de Bachillerato. Revista Cognosis, 7(EE2), pp. 93–112.
Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales Y Humanidades, (12), 95–105.
Bonilla, F y Vidal, E. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de la básica primaria, como estrategia innovadora con el uso de Cuadernia.com. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/14579
Buelvas, I. y Villamizar, N. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado a través de educaplay. Tesis Maestría en Educación Universidad de los Andes.
Calleja, M. y Cano, L. (2019). Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila". https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719
Camarillo, B,. Silva, G., y Romero, S. (2021). El Modelo Simple de Lectura en la identificación de dificultades lectoras en educación primaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(3), 343-357. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300343
Carreño, C. (2019). Aplicación del software educativo JCLIC como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 4 grado A de la I.E. Anglo Americano Víctor García Hoz. Universidad nacional DE San Agustín de Arequipa. Facultad de Educación. https://n9.cl/xws77
Castellanos, M. y Guataquira. C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Educación Maestría en Dificultades del Aprendizaje Bogotá, D.C. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16635
Colque, L. (2021). Programa de estrategias lúdicas sobre comprensión lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa pública, Puno – 2021. Universidad de César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/73160
Díaz, I. (2019). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura con niños entre 6 y 7 años, desde el interior de las familias. Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Educación. https://acortar.link/oGOJ1C
Díaz, R., González, H., Mercado, R., y Narváez, O (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del software educativo do, re, mi, pop. Tesis de Maestría y Doctorado. Repositorio Institucional Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4777
Ebratt, Y. (2019). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Corporación Educativa. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2831
González, L. y Santiago, A. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de la IED Helena de Chauvin de Barranquilla. Tesis de Maestría. Repositorio Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5102
Gottheil, B., Brenlla, M., Barreyro, J., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Buonsanti, L., Freire, L., Rossi, A., y Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 99–111.
Lozano, J. (2019). Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria: programa de intervención en la fluidez y comprensión lectora. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España. https://n9.cl/v2a5v
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015). Programa Todos a Aprender 2.0. Boletín en el aula numero 2 (23 de junio de 2015).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019) Colombia -Country Note -PISA 2018 Results OECD 2019.Volumes I-III. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2018) Programme for International Student Assessment (PISA). Results from PISA 2018. Country Note Colombia. https://n9.cl/wt4wi
Ramírez, C., y Fernández, M. (2022). Niveles de compren¬sión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 484-503. http://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12
Romero, S., Silva, G., y Snow, C. (2021). Vocabulario académico y habilidades de lenguaje académico: predictores de la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en México. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(2). https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.4
Ruiz, M. (2020). Niveles de comprensión lectora en la educación superior. Revista Científica Internacional, 3(1), pp. 175–184. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.35
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panamericana, Bogotá.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.