Explorando la convivencia escolar en primaria: perspectivas e interpretación en acción
Palabras clave:
Convivencia, Educación emocional, Solución pacífica de conflictos, Básica PrimariaResumen
La convivencia escolar es fundamental para el desarrollo integral en estudiantes, pues incide en su bienestar emocional, rendimiento académico y desarrollo ciudadano. El propósito del estudio fue fortalecer la convivencia escolar y la resolución de conflictos a través de estrategias pedagógicas. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, con diseño interpretativo, se recogieron datos con técnicas como observación participante y diario de campo. La muestra estuvo conformada por treinta y siete (37) estudiantes de básica primaria de las diecisiete sedes anexas a la Institución Educativa Liceo De Occidente del municipio de La Celia Risaralda. Los resultados evidenciaron el diseño de estrategias de formación en gestores de paz implementando la investigación como estrategia pedagógica para el cambio de actitud. En conclusión, es apropiado y necesario realizar actividades de inspección y seguimiento del proceso para desarrollar la cooperación en el campo de la educación de calidad.
Abstract
School coexistence is essential for the comprehensive development of students, as it affects their emotional well-being, academic performance and civic development. The purpose of the study was to strengthen school co-existence and conflict resolution through pedagogical strategies. The methodology used was the qualitative approach, using the type of action research, with an interpretive design, data was collected with techniques such as participant observation and field diary. The sample was made up of thirty-seven (37) primary school students from the seven-teen campuses attached to the Liceo De West Educational Institution in the municipality of La Celia Risaralda. The results showed the design of training strategies for peace managers implementing research as a pedagogical strategy for attitude change. In conclusion, it is appropriate and necessary to conduct inspection and monitoring activities of the process to develop cooperation in the field of quality education.
Key words: Coexistence, Emotional education, Peaceful conflict resolution, Primary school
Resumo
A convivência escolar é essencial para o desenvolvimento integral dos alunos, pois afeta o seu bemestar emocional, o desempenho acadêmico e o desenvolvimento cívico. O objetivo do estudo foi fortalecer a convivência escolar e a resolução de conflitos por meio de estratégias pedagógicas. A metodologia utilizada foi a abordagem qualitativa, utilizando o tipo de pesquisaação, com desenho interpretativo, os dados foram coletados com técnicas como observação participante e diário de campo. A amostra foi composta por trinta e sete (37) alunos do ensino fundamental dos dezessete campi vinculados à Instituição Educacional Liceo De West do município de La Celia Risaralda. Os resultados mostraram o desenho de estratégias de formação para gestores de paz implementando a investigação como estratégia pedagógica para mudança de atitude. Em conclusão, é apropriado e necessário realizar atividades de fiscalização e monitorização do processo para desenvolver a cooperação no domínio da educação de qualidade.
Palavras-chave: Convivência, Educação emocional, Resolução pacífica de conflitos, Ensino fundamental
Résumé
La coexistence scolaire est essentielle au développement global des élèves, car elle affecte leur bienêtre émotionnel, leurs résultats scolaires et leur développement civique. Le but de l'étude était de renforcer la coexistence scolaire et la résolution des conflits grâce à des stratégies pédagogiques. La méthodologie utilisée était l'approche qualitative, utilisant le type de recherche-action, avec une conception interprétative, les données ont été collectées avec des techniques telles que l'observation partici-pante et le journal de terrain. L'échantillon était composé de trente-sept (37) élèves du primaire provenant des dix-sept campus rattachés à l'établissement éducatif Liceo De West de la municipalité de La Celia Risaralda. Les résultats ont montré la conception de stratégies de formation pour les gestionnaires de la paix mettant en œuvre la recherche comme stratégie pédagogique pour le changement d'attitude. En conclusion, il est approprié et nécessaire de mener des activités d'inspection et de suivi du processus visant à développer la coopération dans le domaine de l'éducation de qualité.
Mots-clés: Coexistence, Éducation émotionnelle, Résolution pacifique des conflits, École primaire
Citas
Ariza Pérez, K y Peñaranda Armenta, E. (2019). Propuesta integral de gestión pedagógica como estrategia para el fortalecimiento del índice sintético de calidad educativa. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4927
Berrocal, F (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, pp. 63-93. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
Bolaños, D., y Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), pp. 140-146.
Calle-Abril, D. R., Erazo-Álvarez, J. C., y Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de mediación y solución de conflictos para el sector industrial de pinturas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), pp. 514-544.
Calvas Ojeda, M. G., Espinoza Freire, E. E., y Herrera Martínez, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Conrado, 15 (70), pp. 193-202.
Contreras Oré, F. A. C. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6(10), pp. 130-140.
Díaz Pérez, A. (2019). Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 2(1), pp. 21-35.
Egocheaga León, C. R. (2017). Inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría, Carabayllo.
Espinoza Freire, E. E. (2018). Los medios como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudios sociales en Machala, Ecuador. Maestro y Sociedad, 15 (3), pp. 359-373.
Fierro-Evans, C., y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), pp. 9-27.
García González, D. E. (2021). Ética, creatividad e imaginación: elementos esenciales para la construcción de culturas de paz. Araucaria, 23 (48), pp. 303-324.
González. A. (2011). Reseña "Investigación Acción. Metodología transformadora" de Edgar Emiro Silva. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 52 pp. 131-138.
Herrera Torres, D., y Buitrago Bonilla, D. R. E. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber, 10(24), pp. 9-22.
Leyton-Leyton, I. (2020). School coexistence in latin america: A review of latin american literature (2007-2017) A coexistência escolar na América Latina: Uma revisão da literatura latino-americana (2007-2017). https://acortar.link/7ef8lY
Llera Santos, M. D. J. (2022). Conflicto, derecho y mecanismos alternativos. Ius et Praxis, 28(1), pp. 236-253.
Loyola, C (2020). La participación educativa como una herramienta de mejora. Foro educacional, (34), pp. 35-51. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7516998.pdf
Meza-Contreras, CC y Sánchez-Márquez, AM (2020). Acoso escolar y su relación con la depresión en adolescentes. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Política para la formación escolar en la convivencia. Bogotá: MEN.
Miranda-Núñez, Y. (2020). Praxis educativa constructivista como generadora de Aprendizaje Significativo en el área de Matemática. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(1). Edición Especial. DOI 10.35381/cm v6i1.299.
Ochoa, A. y Pérez, L. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Revista Scielo18 (1), pp. 89-101.
Ortega Ruiz, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, pp 50-54
Pimentel, F. D. O., Della Méa, C. P., y Dapieve Patias, N. (2020). Victims of bullying, symptoms of depression, anxiety and stress, and suicidal ideation in teenagers. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), pp. 230-240.
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), pp. 39-49.
Sanabria, S. L. A. (2019). Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de ética y valores humanos, un estudio de caso. Revista Cedotic, 4(2), pp. 5-25.
Sarmiento Santana, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las Ntic. Una estrategia de formación permanente. Universitat Rovira i Virgili. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=8262
Soriano Aguirre, E. A. (2021). Inteligencia emocional y convivencia escolar de los niños de séptimo grado de la Escuela Héroes de Paquisha, Guayaquil-2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.