Estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura en estudiantes de grado primero de primaria
Palabras clave:
Estrategia pedagógica, Lectura, Escritura, Adobe XD, TICResumen
La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la institución educativa El Pórtico de Río Negro Santander a través del diseño de una estrategia pedagógica mediada por TIC, esta se basó en el uso de vocales, consonantes, sílabas, fábulas y cuentos cortos. La métodología se trabajó con un enfoque mixto descriptivo donde a través de encuestas aplicadas a estudiantes y docente del grado primero de primaria se obtuvieron resultados que evidenciaron el progreso que tuvieron en la mejora de la lectura, fluidez en la pronunciación e identificación de palabras y frases cortas que contribuyeron a mejorar la lectura y redujeron las falencias en la escritura, las cuales fomentan el conocimiento y son fundamentales en el desempeño de las demás áreas de aprendizaje, perfeccionando el rendimiento académico y la calidad de vida.
Abstract
The objective of this research was to strengthen the reading and writing processes of first-grade students of the educational institution El Pórtico de Río Negro Santander through the design of a pedagogical strategy mediated by ICT, based on the use of vowels, consonants, syllables, fables and short stories. The methodology was worked with a mixed descriptive approach where through surveys applied to students and teachers of the first grade of primary school, results were obtained that showed the progress they had in improving reading, fluency in pronunciation and identification of words and short phrases that contributed to improving reading and reduced the shortcomings in writing, which promote knowledge and are fundamental in the performance of other learning areas, improving academic performance and quality of life.
Key words: Pedagogical strategy, Reading, Writing, Adobe XD, ICTs
Resumo
O objetivo desta pesquisa foi fortalecer os processos de leitura e escrita dos alunos do primeiro ano da instituição de ensino El Pórtico de Rio Negro Santander através do desenho de uma estratégia pedagógica mediada pelas TIC, baseada no uso de vogais, consoantes, sílabas, fábulas e contos. A metodologia foi trabalhada com uma abordagem descritiva mista onde através de pesquisas aplicadas a alunos e professores da primeira série do ensino fundamental, foram obtidos resultados que mostraram o progresso que tiveram na melhoria da leitura, fluência na pronúncia e identificação de palavras e frases curtas. Que contribuíram para melhorar a leitura e reduzir deficiências de escrita, que promovem o conhecimento e são essenciais no desempenho de outras áreas de aprendizagem, melhorando o desempenho acadêmico e a qualidade de vida.
Palavras-chave: Estratégia pedagógica, Leitura, Escrita, Adobe XD, TIC
Résumé
L'objectif de cette recherche était de renforcer les processus de lecture et d'écriture des élèves de première année de l'établissement éducatif El Pórtico de Río Negro Santander à travers la conception d'une stratégie pédagogique médiée par les TIC, basée sur l'utilisation de voyelles, comsonnes, syllabes, fables et nouvelles. La méthodologie a été travaillée avec une approche descriptive mixte où, grâce à des enenquêtes appliquées aux élèves et aux enseignants de la première année de l'école primaire, des résultats ont été obtenus qui ont montré les progrès réalisés dans l'amélioration de la lecture, de la maîtrise de la prononciation et de l'identification de mots et de phrases courtes, qui ont contribué à améliorer la lecture et à réduire les déficits en écriture, qui favorisent la connaissance et sont es-sentiels à la performance dans d'autres domaines d'apprentissage, améliorant les résultats scolaires et la qualité de vie.
Mots-clés: Stratégie pédagogique, Lecture, Écriture, Adobe XD, TIC
Citas
Cardozo Sánchez, R., Duarte, J. y Fernández Morales, F. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. SABER, CIENCIA y Libertad Vol. 13, No. 2, pp. 235- 247
Cassany, D. C. (2000). En línea: leer y escribir en la red. Barcelona: UOC.
Colomer, T. (1996). La Aventura de Leer: el aprendizaje de la lectura y la escritura. Madrid, España: Morata.
Díaz, B. Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de Conocimientos UNAM, 4.
Ferreiro, y.,y Teberosky, A. (1979). La comprensión del sistema: construcciones originales del niño e información especifica de los adultos. Lectura y Vida, 10. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf
Foucault, M. (s.f.). Foucault: Poder y Conocimiento en el Análisis Filosófico Moderno. Vidas Ilustres. https://vidasilustres.net/filosofia/foucault-poder-conocimiento-analisis-filosofico-moderno/
Giraldo, M. S. (s.f.). ¿Que dice Paul Freile sobre la lectura y la escritura? GrupoBlasPascal. https://grupoblaspascal.com.ar/que-dice-paulo-freire-sobre-la-lectura-y-escritura/?expand_article=1
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Mexico: Colec. Espacios para la lectura.
Ministerio de Educación. (2017). Mallas de Aprendizaje Grado Primero.
Porras, Alarcón, C.,y Pérez y León, J. (2017). Implementación de las Tic como estrategia de apoyo al proceso de lectoescritura. Caso de Aplicación: Institución Educativa Maipore, Sede A. Bucaramanga: Textos y SAentidos 22.
Pórtico, I. E. (2015). Institución Educativa El Pórtico . Obtenido de http://ieporticorionegro.edu.co/index.php/page/index/1
Rosas, I. ,., y Ordoñez, C. ,. (2016). Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por en competencias de lectoescritura para estudiantes de grado tercero de básica primaria. Tambo - Cauca, Colombia .
Universidad Internacional de la Rioja . (07 de 11 de 2022). Adobe, sí o no te contamos para qué sirve. UNIR FP Revista - Comercio y Marketing.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.