La escuela y el conflicto armado en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Conflicto Armado, Educación, Reparación, Colombia

Resumen

La escuela desempeña un papel crucial en el desarrollo intelectual y emocional de los niños y jóvenes en Colombia, fomentando las habilidades y conocimientos que necesitarán en su vida futura. Sin embargo, en contextos de conflicto armado, las instituciones educativas se ven muy afectadas, convirtiéndose en espacios de extrema vulnerabilidad, pero también en oportunidades esenciales para la rehabilitación y reparación. Este artículo analiza, a través de la revisión de 21 publicaciones entre tesis, trabajos de grado y artículos científicos, organizados en cuatro categorías de análisis, el impacto de dichos conflictos en el sistema educativo, enfatizando la necesidad de una adaptación y fortalecimiento curricular y la educación como herramienta hacia la construcción de una sociedad más pacífica y equitativa. Se concluye que la educación es crucial en la transformación de niños afectados por el conflicto, y la implementación de reparaciones y atención psicosocial son esenciales en su pleno desarrollo.

 

Abstract

School plays a crucial role in the intellectual and emotional development of children and young people in Colombia, promoting the skills and knowledge they will need in their future lives. However, in contexts of armed conflict, educational institutions are greatly affected, becoming spaces of extreme vulnerability and essential opportunities for rehabilitation and repair. This article analyzes, through the review of 21 publications including theses, degree works and scientific articles, organized in four categories of analysis, the impact of said conflicts on the educational system, emphasizing the need for curricular adaptation and strengthening and the Education as a tool towards building a more peaceful and equitable society. It is concluded that education is crucial in the transformation of children affected by the conflict, and the implementation of reparations and psycho-social care are essential for their full development.

Key words: Armed Conflict; Education; Repair; Colombia

 

Resumo

A escola desempenha um papel crucial no desenvolvimento intelectual e emocional das crianças e jovens na Colômbia, promovendo as competências e conhecimentos de que necessitarão nas suas vidas futuras. No entanto, em contextos de conflito armado, as instituições educativas são fortemente afetadas, tornandose espaços de extrema vulnerabilidade, mas também oportunidades essenciais de reabilitação e reparação. Este artigo analisa, através da revisão de 21 publicações entre teses, trabalhos de graduação e artigos científicos, organizadas em quatro categorias de análise, o impacto desses conflitos no sistema educacional, enfatizando a necessidade de adaptação e fortalecimento curricular e a Educação como ferramenta. rumo à construção de uma sociedade mais pacífica e queitativa. Comcluise que a educação é crucial na transformação das crianças afetadas pelo conflito, e a implementação de reparações e cuidados psicossociais são essenciais no seu pleno desenvolvimento.

Palavras-chave: Conflito Armado; Educação; Reparação; Colômbia

 

RÉSUMÉ 

L'école joue un rôle crucial dans le développement intellectuel et émotionnel des enfants et des jeunes en Colombie, en promouvant les compétences et les connaissances dont ils auront besoin dans leur vie future. Cependant, dans les contextes de conflit armé, les établissements d’enseignement sont fortement touchés, devenant des espaces d’extrême vulnérabilité, mais aussi des opportunités essentielles de réhabilitation et de réparation. Cet article analyse, à travers la revue de 21 publications comprenant des thèses, des travaux de diplôme et des articles scientifiques, organisés en quatre catégories d'analyse, l'impact de ces conflits sur le système éducatif, en soulignant la nécessité d'adaptation et de renforcement des programmes et de l'éducation comme outil. Vers la construction d’une société plus pacifique et plus équitable. Il est conclu que l'éducation est cruciale dans la transformation des enfants touchés par le conflit, et que la mise en œuvre de réparations et de soins psychosociaux est essentielle à leur plein développement.

Mots-clés: Conflit Armé; Éducation; Réparation; Colombie

Biografía del autor/a

Trujillo Rondón Angélica Johanna , Institución Educativa Pacarní, Tesalia Huila - Colombia

Licenciada en lengua catellana y literatura, Universidad de la Amazonia de la ciudad de Florencia-Caquetá. Especialización y Maestría en Pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible, Universidad Popular del César-Colombia. Con 8 años de experiencia en la labor docente con estudiantes de bachiller en el área de lengua castellana. Ha participado en eventos internacionales promocionados por la UPEL-POLINORTE.

 

Citas

Acevedo, K. Bernal, V. y Orozco, G. (2022). Efectos del conflicto armado de Colombia en el desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes víctimas durante los años 2017 a 2022. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Arias, D. (2020). La implementación del acuerdo de paz y la transformación del conflicto armado en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 18(31), 565-584. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.621

Benítez, S. y Mora, Y. (comp.). (2021). Reflexiones y experiencias en torno a la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano. Centro Nacional de Memoria Histórica

Bermúdez, D. Garavito, C. (2019). Atención psicosocial y salud mental en Colombia: niños, niñas, adolescentes y familias víctimas del conflicto armado. Revista gestión de las personas y tecnología, ISSN 0718-5693, edición Nº 36, diciembre de 2019 (agosto – noviembre 2019). Universidad de Santiago de Chile, facultad tecnológica

Caminantres, (2023). Caminar para creer. https://www.youtube.com/@CaminanTr3s

Cardona-Isaza, A. de J., y Díaz-Posada, L. E. (enero-junio, 2021). Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(1), pp. 76-94.

Caro, F y Kárpava, A. (2020). La calidad educativa, un análisis desde la violencia en Colombia. Revista espacios. Vol. 41 (Nº 18), p. 27

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Informe Basta Ya. (2023) https://acortar.link/adSJ9D

Cuesta, O y Cabra, F. (2021). La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias. Volumen 18, número 47, septiembre-diciembre, 2021, pp. 493-518.

Fals Borda, O (1983). Conocimiento y poder popular. Oficina internacional del trabajo 1985 primera edición en español publicada por siglo XXI editores de Colombia ISBN 958-606-003-9

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. Brasil.

Galvis, I. (2020). Incidencia del conflicto armado en la educación rural en Colombia.

Galtung, J. (1969). Investigación sobre la violencia, la paz y la paz. Revista de Investigación de la Paz, 6(3), 167-191

Gamboa, A. Urbina, J. y Prada, R. (2019). Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo. Revista Saber, Ciencia y Libertad. Vol. 14, No. 2, pp. 222-231

Gamarra, L. González, L. y Ortíz, J. (2020). Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano, 2018-2019. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 22, núm. 34, 2020, junio, pp. 113-133. Universidad Pedagógica de Colombia – UPTC

García J, Cruz J, Avendaño W. (2022). Representaciones sociales de jóvenes sobre la educación y el conflicto armado colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVIII, núm. 4. Universidad del Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28073811023

García, R. (2019). Teoría de la justicia transicional y su vigencia en la reparación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia. JURÍDICAS CUC, 15(1). 383-414. http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.15

Ibagón, N. y Chisnes, L. (2019). Narrativas históricas sobre el conflicto armado colombiano y sus actores. Estudio a partir del análisis de textos escolares. Revista Saber, ciencia y Libertad. Vol. 14, No. 2, pp. 203 – 221

León, T. y González, H. (2019). Los maestros de la región Surcolombiana reconstruyen relatos de la guerra y experiencias del cuidado de la vida - http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1845

Luna, A. Osorio, M. Quira, D. y Rivera, W. (2022). Procesos de emprendimiento construidos por población víctima del conflicto armado: La experiencia en Cauca, Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII (2), 137-149

Martínez JA, Lamus F, Hernández EH y Correal CA. (2021). Calidad de vida en una población rural afectada por el conflicto armado colombiano, 2020: estudio transversal. Revista Gerencia y Políticas de Salud, Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps20.cvpr

Moreno, L. Días, I. Pachecho, F. y Guerra, J. (2022). Educación por la paz y el impacto del conflicto armado en instituciones educativas de Colombia. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes Año V. Vol V. N°1. Edición Especial. Hecho el depósito de Ley: FA2018000022

Moreno, N. Fajardo, A. González, A. Coronado, A. y Ricarurte, J. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. RIP: 21: P. 57 - 72

Olaya, R. (2020). El lugar de la memoria en el aula: la escuela como camino de acogida reconstruyen relatos de la guerra y experiencias del cuidado de la vida. https://acortar.link/i1LD96

Ramírez, S. y Londoño, S. (2019). La escuela y el niño como víctima en Tumaco, Colombia. Jangwa Pana 19(2), pp.245- 260.

Save the Children (2010). Children and Conflict in a Changing World: Machel Study 10-Year Strategic Review. Nueva York: UNICEF

Tangarife, L. A. y Velásquez, P. A. (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), pp. 180-207

Unicef. (2016). La situación de los niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia: Análisis de tendencia y escenario de riesgo. Bogotá: Unicef.

Urbanczyk, M. (2019). La construcción de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia desde el video universitario (2005-2014). Signo y Pensamiento, vol. XXXVIII, núm. 75, Julio-diciembre, pp. 1-17. Pontificia Universidad Javeriana

Publicado

23-11-2024

Cómo citar

Trujillo Rondón Angélica Johanna. (2024). La escuela y el conflicto armado en Colombia. GACETA DE PEDAGOGÍA, (51), 236–258. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/3266

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.