Liderazgo juvenil: Alternativa de participación ciudadana en estudiantes de básica secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.511

Palabras clave:

Liderazgo juvenil, Jóvenes, Participación ciudadana

Resumen

El artículo que se presenta a continuación tuvo como objetivo analizar elementos teóricos para el fortalecimiento del liderazgo juvenil, como alternativa de participación ciudadana en estudiantes de básica secundaria. Fue una investigación de tipo documental, para la cual se tomaron seis estudios entre artículos científicos y tesis en formato digital. Los resultados de las investigaciones seleccionadas reflejaron que los jóvenes no son tenidos en cuenta en las escuelas al momento de tomar alguna decisión, ya que persiste una concepción tradicional de la adolescencia, en la cual prevalece la imagen de un sujeto adolescente inmaduro e incapaz de tomar decisiones sobre aspectos importantes de su vida. Las conclusiones apuntaron a que la educación debe brindar a los educandos oportunidades para erradicar la pasividad y el conformismo social, mediante prácticas reales de liderazgo y participación ciudadana.

Biografía del autor/a

Luz Mary Romero Vergara, Institución Educativa Soledad Román de Núñez. Cartagena. Colombia

Licenciada en Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia Javeriana, Especialista en tendencias contemporáneas de la pedagogía, de la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia en educación hace 23 años, desempeñándome desde el año 1998, como docente de las áreas de ética y valores humanos y educación religiosa. En el año 2004 presté mi servicio como rectora en la Institución Educativa Santa María la Nueva del Darién, en   departamento del Chocó y como coordinadora de pastoral en el año 2011 en el colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. Desde el año 2010, soy docente en la institución oficial, Soledad Román de Núñez de la ciudad de Cartagena, donde acompaño un proyecto de participación juvenil y compromiso ciudadano de los estudiantes.

Citas

Carroz, M. (2003). La participación ciudadana activa y la escuela. [Revista en línea], Encuentro Educacional 1. Disponible: https://acortar.link/4QccfP [Consulta: 2021, agosto 21]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2016). XXV Cumbre Iberoamericana. [Página Web en Línea]. Disponible: https://acortar.link/Dm6IhP [Consulta: 2021, agosto, 08]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2020). Juventud. [Página Web en Línea]. Disponible: https://acortar.link/8ZPoK9 [Consulta: 2021, agosto, 08]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2020). La pandemia ha acentuado la incertidumbre del contexto y exige que los y las jóvenes desarrollen habilidades y competencias claves para su inclusión. [Página Web en Línea]. Disponible: https://n9.cl/hb62g [Consulta: 2021, agosto, 08]

Contreras, M. y Díaz, D. (2020). Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la escuela rural bajo blanco: un estudio de caso. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de Córdoba. Disponible https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3963 [Consulta: 2021, agosto 31]

Durán, P. (2018). El liderazgo de la juventud para el desarrollo sostenible. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/cve2t. [Consulta: 2021, agosto 10]

Escobar, S. y Pezo, H. (2019). Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil. [Revista en línea], Última Década, 52. Disponible: https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56366 [Consulta: 2021, Julio 27]

García, A. y Schiffrin (2010). Formación en liderazgo juvenil para la actoría social en américa latina. Sistematización y aprendizajes de la primera etapa. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/jzcx0 [Consulta: 2021, agosto 9]

Gutiérrez, A. (2016). Aproximaciones a la participación juvenil escolar en chile desde las políticas educativas. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de Chile. Disponible: https://n9.cl/nzbwm [Consulta: 2021, agosto 31]

Koerich, B. (2017). Liderazgos juveniles en construcción: el proceso de asambleas en la Casa de la Juventud (Canoas, Brasil). [Revista en línea] Pueblos y Fronteras, 22. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1870-41152016000200120 [Consulta: 2021, agosto 9]

Macassi, S. (2002). Participación juvenil en el contexto de recuperación democrática. [Revista en línea] Última Década, 16. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v10n16/art08.pdf [Consulta: 2021, agosto 10]

Navarro, M. (2021). Participación ciudadana y Educación Ambiental. ¿Puede la Educación Ambiental contribuir a una ciudadanía más justa? [Documento en línea]. Disponible: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_ archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf[Consulta: 2021, agosto 12[

Organización de las Naciones Unidas. (2020). Desafíos globales. Juventud. [Página Web en Línea]. Disponible: https://www.un.org/es/global-issues/youth[Consulta: 2021, agosto 09]

Pérez, L. y Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. [Revista en línea] Revista Mexicana de Investigación Educativa, 72. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n72/1405-6666-rmie-22-72-00179.pdf[Consulta: 2021, Septiembre 1]

Ramírez, J. (2019). Estrategias para el desarrollo de las competencias ligadas al liderazgo estudiantil en los aprendientes de 1ro de secundaria de la escuela Carmen N. Martínez Bonilla. [Revista en línea] UCE Ciencia. Revista de postgrado, 3. Disponible: http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/ article/view/175/165[Consulta: agosto, 28]

Reyes, A. (2020). Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria. [Revista en línea] Política y Cultura, 53. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/267/26763954006/html/ [Consulta: 2021, septiembre 2]

Rojas, A. y Gaspar, F. (2006). Bases del Liderazgo en educación. [Documento en línea]. Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147055 [Consulta: 2021, agosto 08]

Sánchez, P. (2016). Liderazgo comunitario dirigido a jóvenes de noveno y décimo año de educación básica de la Escuela José María Velasco Ibarra de la Parroquia de Guangopolo, en el período abril -julio 2015. [Documento en línea]. Trabajo de grado de maestría, Universidad Central de Ecuador. Disponible: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/10619/1/T-UCE-0017-TS011-2016.pdf [Consulta: 2021, Septiembre 2]

Torres, R. (2001). Participación ciudadana y educación: una mirada amplia y 20 experiencias en américa latina. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/izRMY8 [Consulta: 2021, agosto 20]

Vaillant, D. (2015). Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/dLfcPA [Consulta: 2021, agosto 10]

Velásquez, F. y González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/192oq [Consulta: 2021, agosto 9]

Descargas

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Romero Vergara, L. M. . (2022). Liderazgo juvenil: Alternativa de participación ciudadana en estudiantes de básica secundaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 129–149. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.511

Número

Sección

Artículos de Revisión