Ocaso y vigencia de los valores. Tema sobre Filosofía de la Educación Celso Rivas Balboa

Autores/as

  • Enyer Porras Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.545

Resumen

En la sociedad, las acciones del ser humano se caracterizan por la relatividad de sus ideas y convicciones, a tal punto que existe un cambio constante en la manera de interpretar la realidad, al darle sentido a su existencia. Una comunidad de individuos que vive bombardeada por la información, la publicidad, el consumo y la economía, caracterizada en poner el énfasis de que “todo tiene un precio”. Surge la necesidad de darle un sentido distinto a la definición de lo que son los valores.

Desde su etimología, la palabra valor nos muestra una de las características fundamentales del ser humano: relativo a Valere, que significa el ser fuerte, robusto, tener fuerza, energía o poder, prevalecer, tener eficacia. Se trata de un término que implica extraer del individuo su potencial interno, que se produce en la conciencia gracias al hecho de existir, ya que los valores implican todo aquello que enaltece y genera el progreso interno y externo en el ser humano.

Biografía del autor/a

Enyer Porras , Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Tesista del doctorado en Pedagogía del Discurso en el Instituto Pedagógico de Caracas.  Especialista Educación, mención Adultos;  egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Licenciado en Educación, Mención Filosofía;  egresado del Instituto Salesiano Padre Ojeda IUSPO-UCAB.  Profesor instructor de la Cátedra de Filosofía de la educación e Introducción a la filosofía del IPC-UPEL. Profesor de autogestión del aprendizaje en la UNEFA.  Coordinador docente y profesor titular en la Cátedra de Historia de Venezuela,  Educación familiar y ciudadana,  Psicología en el Liceo Bolivariano Antonio Muñoz Tébar de Caracas y  en el Colegio Ambrosio Plaza Los Teques,  estado Miranda.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Porras , E. . (2015). Ocaso y vigencia de los valores. Tema sobre Filosofía de la Educación Celso Rivas Balboa. GACETA DE PEDAGOGÍA, (34), 151–174. https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.545

Número

Sección

Reseña Histórica Gaceta de Pedagogía