Una Visión General de la Teoría Fundamentada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.553

Palabras clave:

Teoría Fundamentada, Codificación, Categorías, Muestreo Teórico, Teoría formal

Resumen

El presente artículo es un ensayo producto de la revisión de diversos documentos y autores que tiene como finalidad presentar una descripción de los aspectos básicos de la Teoría Fundamentada (TF) a fin de brindar orientaciones a aquellos investigadores que se inician en la investigación cualitativa y desean emplear este método. Se presentan elementos básicos de este método cualitativo como lo son: a) su objetivo, generar teoría a partir de textos recogidos en contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones teóricas de la realidad; b) distinción entre  la  teoría  formal y la teoría sustantiva, c) el referente teórico de la TF, d) el muestreo teórico, e) la saturación teórica, f) la formulación de preguntas  y  comparaciones teóricas, g) Codificación y Categorización y por ultimo un mapa conceptual que sintetiza los aspectos fundamentales de la TF.

Biografía del autor/a

María Eugenia Bautista Bautista, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Biología y Ciencias Generales egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Magister en Educación Mención Educación Superior en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santa María. Diplomado en Investigación, UPEL. Con un título de Master in Management in Educational Research en la Caribbean International University, Curacao. Doctorando en Educación, UPEL- IPC. Profesora Ordinaria en categoría de Agregado, Dedicación Exclusiva. Investigadora (miembro de la línea de Evaluación y Estudio de la Creatividad desde el año 2004 y certificada desde PEII- 2013). Autora de artículos de revistas nacionales e internacionales.

Citas

Barbera, N., Canchica, M., Carrera, E., Ysea, y Zambrano, A., (2010) Teoría Fundamentada. Naturaleza y Alcances. Presentación Power Point. Disponible en: https://acortar.link/8g47H0 [Consultado: 04/05/2015]

Corbin, J. y Strauss, A. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la teoría Fundamentada. Colombia: Corpus, editorial Universidad de Antioquia.

Creswell, J. (2009). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Londres: Sage.

De la Cuesta, B. (1998, abril 24-25-26 y mayo 8-9-10. Manizales). Taller de Investigación Cualitativa en: Memorias del Seminario Taller de Investigación Cualitativa, Universidad de Caldas. Facultad de ciencias para la salud. Programa de enfermería.

Glaser, B y Strauss, A. (1967) El Desarrollo de la Teoría Fundada. Chicago, Illinois: Aldine.

Guba, E. (1991). El diálogo del paradigma alternativo. California: SAGE.

Leal, S., (2010). Técnicas de Recolección, Procesamiento de la Información. Presentación Power Point. Disponible en: http://www.slideshare.net/ sugo 2001/doctorado-uc-2do-encuentro [Consultado: 04/05/2015]

Mella, O. (2003). Metodología Cualitativa en Ciencias Sociales y Educación. Orientaciones Teórico-Metodológicas y Técnicas de Investigación. Santiago de Chile: Primus.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, J. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sandoval, C. (1997) Investigación cualitativa. Módulo 4. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Universidad de Antioquía. Medellín.

Strauss, A. (1970) Descubriendo nuevas teorías de teorías previas. en: T Shibutani (comp): Naturaleza Humana y Comportamiento Colectivo. Ensayos en Honor a Helbert Blumer, Nueva Jersey: Prentice-Hall.

Valles, M. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Bautista Bautista, M. E. . (2016). Una Visión General de la Teoría Fundamentada. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 86–100. https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.553

Número

Sección

Artículos Generales