Vivencia de Aprendizaje sobre Significados de Naturaleza de la Ciencia en un Postgrado: Mirada Fenomenológica

Autores/as

  • Julia Flores-Espejo Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.731

Palabras clave:

Ciencia, Ideas ingenuas, Aprendizaje, Fenomenología husserliana

Resumen

Las ideas que la mayoría de los docentes de ciencias tienen sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) han sido ampliamente reportadas como ingenuas en variadas investigaciones realizadas a través de diferentes métodos; sin embargo, un acercamiento fenomenológico a esta problemática ha sido poco abordado. En este trabajo cualitativo se intenta dar una mirada fenomenológica husserliana desde la experiencia de aprendizaje sobre los significados de la NDC de dos docentes de ciencias cursantes de una maestría en la UPEL-IPC, develados en un contexto de lectura reflexiva sobre dicha temática. La reducción eidética pretende ir a la esencia pura con pretensión teórica de universalidad esencial. Los hallazgos permitieron identificar categorías fenomenológicas esenciales que sirvieron para estructurar una aproximación teórica a través de cuatro principios esenciales emanados del análisis protocolar. Se espera profundizar en esta área en futuras investigaciones en la Cátedra de Bioquímica del Instituto Pedagógico de Caracas.

 

ABSTRACT

The ideas that most science teachers have about the nature of science (NDC) have been widely reported as naive in various investigations carried out through different methods; nevertheless, a phenomenological approach to this problem has been little addressed. In this qualitative work we try to give a Husserlian phenomenological view from the learning experience on the meanings of the NDC of two science teachers attending a master's degree in the UPEL-IPC, unveiled in a context of reflective reading on this subject. The eidetic reduction aims to go to the pure essence with theoretical pretension of essential universality. The findings allowed the identification of essential phenomenological categories that allowed the structuring of a theoretical approach through four essential principles emanating from protocol analysis. It is expected to deepen in this area in future research in the Chair of Biochemistry of the Pedagogical Institute of Caracas.

Key words: science, naive ideas, learning, Husserlian phenomenology.  

 

RESUME 

Les idées que la plupart des professeurs de sciences ont sur la nature de la science (NDC) ont été largement rapportées comme naïves dans diverses enquêtes menées selon différentes méthodes; néanmoins, une approche phénoménologique de ce problème a été peu abordée. Dans ce travail qualitatif, nous essayons de donner une vision phénoménologique husserlienne à partir de l'expérience d'apprentissage sur la signification du CND de deux professeurs de sciences inscrits à une maîtrise à l'UPEL-IPC, dévoilée dans un contexte de lecture réflexive sur ce sujet. La réduction eidétique vise à aller à l'essence pure avec une prétention théorique d'universalité essentielle. Les résultats ont permis d'identifier des catégories phénoménologiques essentielles permettant de structurer une approche théorique à travers quatre principes essentiels issus de l'analyse de protocole. La chaire de biochimie de l'Institut pédagogique de Caracas devrait approfondir ses recherches dans ce domaine.

Mots-clés: science, idées naïves, apprentissage, phénoménologie husserlienne.

 

Biografía del autor/a

Julia Flores-Espejo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Licenciada en Ciencias (North Carolina State University, USA), Profesora de Química y Ciencias Generales y Magister en Enseñanza de la Química (UPEL-IPC); Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (Universidad de Burgos, España); Postdoctorado en Educación, Sociedad y Ambiente (UPEL-IPC). Jefa de la Cátedra de Bioquímica, Jefa del Servicio de Centralización Académica, Coordinadora de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Química, Coordinadora de Estudios de Postgrado No Conducentes a Grado Académico, Coordinadora General de Estudios de Postgrado, Coordinadora Nacional del Programa Doctoral y Postdoctoral de la UPEL, Investigadora PEII, Autora de textos escolares. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Líneas de investigación: aprendizaje significativo de la ciencia; análisis químico.

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Flores-Espejo, J. . (2018). Vivencia de Aprendizaje sobre Significados de Naturaleza de la Ciencia en un Postgrado: Mirada Fenomenológica. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 191–220. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.731

Número

Sección

Investigaciones

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