Transcomplejidad, gerencia del conocimiento en investigación. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Autores/as

  • Carmen Marcano Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.733

Palabras clave:

Gerencia universitaria, Gestión del conocimiento, Líneas de Investigación, Transcomplejidad

Resumen

La celeridad de los cambios en el contexto nacional, denota una realidad signada por el caos y la incertidumbre y constituye imperativos para la gerencia universitaria; a quien le corresponde repensar nuevas formas de visionar sus procesos, alineados con su misión y visión .Así el propósito que guía el estudio se concreta en generar un corpus de aproximación teórica de gerencia universitaria orientada a la gestión del conocimiento, a través de las líneas de investigación en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio(IMPM) Extensión La Guaira, desde la transcomplejidad. Para ello se visionó un horizonte metodológico determinado epistemológicamente por el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo, soportado en la hermenéutica, con un diseño emergente, originando una investigación de campo, la información fue suministrada por (7) informantes clave, se aplicó la entrevista en profundidad, utilizando la categorización y luego la triangulación para otorgar confiabilidad a los resultados.

 

ABSTRACT

The speed of the changes in the national context, denotes a reality marked by chaos and uncertainty and constitute imperatives for university management; who corresponds to rethink new ways of visioning their processes, aligned with their mission and vision. Thus the purpose that guides the study is concreted in generating a corpus of theoretical approach of university management oriented to the management of knowledge, through the lines of research in the Institute of Professional Improvement of the Teaching (IMPM) Extension La Guaira, from the transcomplexity. For this purpose, a methodological horizon determined epistemologically by the interpretive paradigm was conceived, under the qualitative approach, supported in the hermeneutics, with an emergent design, originating a field investigation, the information was provided by (7) key informants, the interview was applied in depth, using categorization and then triangulation to give reliability to the results.

Key words: University Management, Knowledge Management, Research Lines, Transcomplexity.

 

 RÉSUMÉ

La rapidité des changements dans le contexte national dénote une réalité marquée par le chaos et l'incertitude et constitue un impératif pour la gestion des universités; qui correspond à repenser de nouvelles façons de concevoir leurs processus, en harmonie avec leur mission et leur vision. L’objectif qui guide l’étude est donc concrétisé par la création d’un corpus d’approche théorique de la gestion universitaire orientée vers la gestion de la connaissance, à travers les lignes suivantes: de recherche à l'Institut de perfectionnement professionnel de l'enseignement (IMPM) Extension La Guaira, de la transcomplexité. À cette fin, un horizon méthodologique déterminé épistémologiquement par le paradigme interprétatif a été conçu, selon l'approche qualitative, soutenue dans l'herméneutique, avec un design émergent, générant une enquête de terrain, les informations fournies par (7) informateurs clés, l'entretien a été appliqué en profondeur, en utilisant la catégorisation et ensuite la triangulation pour donner une fiabilité aux résultats.

 Mots_cles: gestion universitaire, gestion des connaissances, lignes de recherche, transconclexité.

 

Biografía del autor/a

Carmen Marcano, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Venezuela

Doctora en Innovaciones Educativas, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA, Magister Scientiarum en Supervisión Educativa, URU-INSTIA, Profesora de Castellano y Literatura, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPC Caracas, Especialidad en Educación Básica, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Supervisora de planteles estadales de la Gobernación del Estado Vargas, Maestra de aula Escuela Básica Ángel Valero Hostos, Profesora de Castellano  del Liceo Lorenzo González, Profesora de Castellano en Pregrado y Postgrado en Gerencia Educativa del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio IMPM. Extensión Académica La Guaira, Profesora de Postgrado en Gerencia Pública, UNEFA Vargas. Tutora y Jurado de Trabajos de Grado del IMPM, Facilitadora en la actualización de directivos y docentes.

Citas

Agudelo, M (2011) Rol Estratégico de la Universidad en la Construcción del Conocimiento para el entorno Global en A.M.Sánchez y M.C.Corrales eds.

Arendt, H (1998) La Condición Humana. Barcelona: Paidos.

Balza, A (2008).Educación, Investigación Y Aprendizaje. Una Hermeneusis desde el Pensamiento complejo y Transdisciplinario .Caracas: Fondo Editorial Gremial Apunesr

Bertalanffy, L. (1986) Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Bunge, M. (2006) Epistemología. Quinta edición. México., Siglo XXI Editores. Barcelona: Gedisa

Briceño, M. (2007) Hacia una metodología de gestión del conocimiento para las universidades venezolanas. En: Jornada Dialogando con las Ciencias Gerenciales de la UNEFA .Ponencia. Caracas. Septiembre

Chiavenato, I (2002) Gestión del Talento Humano. Bogotá: McGraw Hill

Chacín, M. y Briceño, M. (2001).Cómo Generar Líneas de Investigación. Ediciones UNESR, Caracas: Venezuela.

Drucker, P (2002) La Gerencia en la Sociedad futura. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Echevería, R. (2002). La Empresa Emergente, la confianza y los Desafíos de la Transformación. Buenos Aires .Ediciones Granica.

Etkin, J (2009). Gestión de la Complejidad en las organizaciones. La estrategia frente a lo Imprevisto y lo impensado. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Gadamer, H. (1999). La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico. En Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Gadamer, H (2004). Verdad y Método. Ediciones Sígueme. Salamanca.

Gíl, R. (2008) Hacia una Teoría de los modelos organizativos Transcomplejos como aspiración socio-eco-planetaria. [Artículo en línea] Disponible en htpp://www.saber.ula.ve. [Consulta: 2018, diciembre 16]

Guedez, H (2009) Estrategias Gerenciales. Venezuela: Editorial Brito.

Habermas , J (2002) Teoría de la Acción Comunicativa de la Razón Funcionalista-Editorial Taurus. México.

Heidegger, M. (1990) Conferencias artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Husserl, H. (1962). Ideas relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica

Lanz, R. (2008) Universo Transdisciplinario y Dialéctica transcompleja. [Artículo en línea] Disponible en: http:/ / líneadeinvestigación. Blogspot.com [Consulta: 2018, diciembre 10]

Lira, P. (2005) Fundación, Innovación y Gerencia de Recursos Humanos. [Artículo en línea] Disponible en www.gestiopolis.com. [Consulta: 2018, diciembre 02]

Martínez, M (2006) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México Editorial Trillas

Morín, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.

Morín, E. (2004) La epistemología de la complejidad. Gaceta de antropología.

Morín, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nonaka, I.; Takeuche, H. (1999). La Organización Creadora de Conocimiento. Cómo las Compañías Japonesas crean la Dinámica de la Innovación. México: Oxford University Press.

Padrón, J (2004).Organización, Gerencia de la Investigación y Estructuras Organizativas. Caracas: Universitas 2000, Vol.18-4.

Senge, P (2006). La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Schavino, N. (2010). Epistemología del Enfoque Integrador Transcomplejo. En Villegas (comp.). Investigación Transcompleja, de la Discilinariedad a Transdisciplinariedad. Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua.

Ugas, G. (2006) La complejidad. Un modo de Pensar. San Cristóbal. Ediciones Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.

Universidad Bicentenaria de Aragua (2006). La investigación: Un Enfoque Integrador Transcomplejo. Revista del Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado. Maracay.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) Manual de Trabajos de Grado de Maestrías y Tesis Doctorales. Venezuela

Villegas, C. (2006). Una Aproximación a la Concepción de Investigación Transcompleja. [Artículo en línea] Disponible en: http:crisalidavillegas.blospot.com. [Consulta: 2018, diciembre 16]

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Marcano, C. . (2018). Transcomplejidad, gerencia del conocimiento en investigación. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 245–271. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.733

Número

Sección

Investigaciones