Los estándares básicos de las competencias del lenguaje: Una mirada a la luz de algunos resultados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.929

Palabras clave:

Lenguaje, Estándares básicos, Competencia comunicativa

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad analizar el alcance de los estándares básicos de las competencias del lenguaje establecidos por el Ministerio de Educación Nacional a la luz de algunos resultados estudiantiles obtenidos en las pruebas Pisa y Saber. La investigación está enmarcada en el enfoque cualitativo, el diseño asumido fue documental y se utilizó como técnica el análisis de contenidos. Los resultados señalados reflejan que los alumnos no están alcanzando las competencias comunicativas necesarias en el área del lenguaje para afrontar las exigencias de la sociedad del conocimiento en la que están inmersos, la cual demanda interactuar en diferentes escenarios y situaciones comunicativas. Lo que permite concluir que no es suficiente con establecer estándares si no se prevén todos los factores y actores que forman parte del proceso y se crean las condiciones necesarias para su consolidación.

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to analyze the scope of the basic   standards of language skills established by the Ministry of National Education in light of some student results obtained in the Pisa and Saber tests. The research is framed in the qualitative approach, the assumed design was documentary and content analysis were used as a technique. The indicated results reflect that the students are not reaching the necessary communicative competences in the language area to face the demands of the knowledge society in which they are immersed, which demands to interact in different communicative scenarios and situations. This allows us to conclude that it is not enough to establish standards if all the factors and actors that are part of the process are not foreseen and the necessary conditions are created for its consolidation.

Key words: language, basic standards, communicative competence.

 

RESUMÉ

Le but de cet article est d'analyser la portée des normes de base des compétences linguistiques établies par le ministère de l'Éducation nationale à la lumière de certains résultats des élèves obtenus aux tests Pise et Sabre. La recherche est encadrée dans l'approche qualitative, la conception supposée était documentaire et l'analyse de contenu a été utilisée comme technique. Les résultats indiqués reflètent que les étudiants n'atteignent pas les compétences de communication nécessaires dans le domaine linguistique pour faire face aux exigences de la société de la connaissance dans laquelle ils sont immergés, qui exige d'interagir dans différents scénarios et situations de communication. Cela nous permet de conclure qu'il ne suffit pas d'établir des normes si tous les facteurs et acteurs qui font partie du processus ne sont pas prévus et que les conditions nécessaires sont créées pour sa consolidation.

Mots-clés: langue, normes de base, compétence communicative.

Biografía del autor/a

Mirta Nowacky Gutiérrez , Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. Cartagena. Colombia

Licenciada en   Administración Educación de la Universidad San Buenaventura de Cartagena. Magister en Educación de la Universidad Antonio Nariño. Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Actualmente se desempeña como rectora en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, Secretaria Educación Distrital de la ciudad de Cartagena.

Citas

Andréu, J. (2011). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. [Documento en línea]. Disponible: https://metodologiaecs.wordpress.com/ 2017/02/19/andreu-abela-jaime-2011-las-tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada/ [Consulta: 2021, Febrero 18]

Gutiérrez, M. y Landeros, I. (2010). Importancia del lenguaje en el contexto de la aldea global. Revista Horizontes educacionales [Revista en Línea], 1. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97916218008 [Consulta: 2021, Febrero 11]

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2009). Lineamientos generales saber 2009. Grados 5o y 9o. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/qz7XxD [Consulta: 2021. Enero 29]

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018 [Documento en línea]. Disponible: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/ Informe%20 nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdf [Consulta: 2021, Febrero 12]

Ley General de Educación Colombia. (No. 115). (1994, Febrero 8). [Transcripción en línea] disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_ archivo_pdf.pdf [Consulta: 2021, enero 21]

Marín, M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua. Argentina: Aique.

Martínez, M. (2004). El procesamiento multinivel del texto escrito ¿un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? [Documento en línea]. Disponible: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/ 10893/ 2746/Lenguaje%2032%2Cp.28-53%2C2004.pdf?sequence=2&isAllowed=y [Consulta: 2021, Febrero 12]

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_ recurso_1.pdf [Consulta: 2020, noviembre 25]

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados PISA 2018. [Documento en línea]. Disponible: https://www.oecd.org/pisa/ publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf Disponible: [Consulta: 2021, enero 21]

Said, E. y Valencia, J. (2014). Informe de resultados de las pruebas de estado en la región caribe colombiana 2009-2012. [Documento en línea] Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/70288827.pdf [Consulta: 2020, Octubre 22]

Salas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. [Documento en línea] Disponible: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1036Salas.PDF [Consulta: 2020, septiembre 24]

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Colombia: ECOE.

Vargas-Rojas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación [Revista en Línea], 1. Disponible: https://acortar.link/nxUUqB [Consulta: 2021, Febrero 20]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Mirta Nowacky Gutiérrez. (2021). Los estándares básicos de las competencias del lenguaje: Una mirada a la luz de algunos resultados . GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 319–338. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.929

Número

Sección

Artículos de Revisión