La enseñanza de la filosofía mediante experiencias artísticas: un acercamiento desde las percepciones de estudiantes y profesores

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la Filosofía, Experiencias Artísticas, Percepciones de Estudiantes, Percepciones de Profesores

Resumen

La enseñanza de la filosofía en México arrastra desde el siglo pasado un aplazamiento de las acciones didácticas centradas en el estudiante. Como objetivo de la investigación se planteó analizar las percepciones de los estudiantes y los profesores de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 29, referente a la enseñanza de la Filosofía. Se empleó el método fenomenológico para procesar la información recabada en las entrevistas en profundidad realizada a 6 informantes clave. Los hallazgos se orientan hacia la aceptación y motivación de las situaciones de aprendizaje centradas en las expresiones plásticas. La reflexión concluyente revela que la filosofía mediada por la experiencia artística está llamada a la toma de consciencia y actualización continua, no se puede quedar en teorías, sino en la generación del pensamiento crítico del estudiante y una disposición positiva a participar con el conocimiento filosófico en la solución de los problemas que la vida le presenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Martínez Cruz, J. M. ., & Feo, R. . (2022). La enseñanza de la filosofía mediante experiencias artísticas: un acercamiento desde las percepciones de estudiantes y profesores. LAURUS, 19(4), 42–68. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/1239