Percepción de profesores y representantes respecto a algunos factores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje durante la cuarentena por Covid-19
Palabras clave:
Percepción, enseñanza, aprendizaje, cuarentena Covid-19, estrategias, educación mediaResumen
Al inicio de la cuarentena por Covid-19, en todo el planeta se dieron transformaciones considerables, en muchos aspectos. En particular, en lo educativo, se cambió en forma radical, de la modalidad presencial a la de distancia, sin que los actores involucrados tuvieran la suficiente preparación en la planificación y aplicación de estrategias instruccionales, así como en el uso de recursos para el aprendizaje, en modalidad a distancia. Los procesos educativos se mantuvieron, intentando resolver el distanciamiento y los problemas derivados. En tal sentido, cada institución educativa generó una serie de propuestas para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, conforme a pautas ofrecidas por el Ministerio de Educación. El presente estudio se realizó en una institución educativa privada del nivel Media General (bachillerato), ubicada en Charallave, Estado Miranda, Venezuela. Tuvo como objetivos: Identificar algunos factores relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el primer momento del año escolar 2020-2021, durante la cuarentena por Covid-19 y Comparar las percepciones de los profesores y de los representantes, con respecto a dichos factores. Se utilizó una metodología mixta, correspondiendo al diseño de tipo exploratorio secuencial, aplicado en dos etapas. Una, cualitativa, para recoger algunos factores vinculados con los procesos de enseñanza y aprendizaje y otra, para comparar la percepción de los profesores y la de los representantes, con respecto a los factores antes referidos. La población estuvo constituida por los profesores y por representantes de los estudiantes, que forman parte de la institución objeto del estudio. La muestra fue de tipo: participantes voluntarios y fueron: trece profesores y cuarenta y dos representantes. En cuanto a los resultados: En la primera etapa, se encontraron diez factores asociados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la segunda, de comparación de las percepciones, surgieron cinco clases, las cuales fueron descritas en este estudio.