El pensamiento matemático en Educación Parvularia fundamentado en el paradigma sociocritico

Autores/as

  • Ana Mujica-Stach Universidad de Los Lagos

Palabras clave:

pensamiento matemático, educadoras de párvulos, paradigma sociocrítico

Resumen

La presente reflexión tuvo como objetivo develar las implicaciones pedagógicas del paradigma sociocrítico para la generación del pensamiento matemático en Educación Parvularia. La metodología usada es del tipo cualitativo, apoyada por el paradigma sociocrítico. Se analizaron investigaciones con la finalidad de describir e interpretar hallazgos que ayuden a diseñar un plan de acción dirigido a transformar las prácticas pedagógicas de las educadoras. Como resultados se evidenció que el desarrollo de competencias matemáticas puede lograrse a través del diseño de estrategias organizadas sistemáticamente en la transformación del eje didáctico para promover el pensamiento matemático en educación parvularia. Se concluye que las implicaciones pedagógicas del paradigma sociocrítico en la generación del pensamiento matemático son complementadas con las posturas de instituciones educativas que respondan a los requerimientos de una educación en un mundo cambiante, lo cual hace necesario instaurar un conjunto de creencias y valores enmarcados en la acción pentadimensional del ser.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Mujica-Stach, A. (2022). El pensamiento matemático en Educación Parvularia fundamentado en el paradigma sociocritico. LAURUS, 19(4), 215–228. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/1340