Especificaciones curriculares y procesos cognoscitivos

Autores/as

  • Rodolfo Montenegro Páez Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Miranda

Palabras clave:

Procesos Cognoscitivos, Creatividad, Criticidad

Resumen

El Docente por lo general se encuentra con la responsabilidad curricular de “Formación del estudiante, para que este egrese con cierto perfil y que además logre llevar a la práctica los conocimientos adquiridos”, lo cual se encuentra especificado en el currículo respectivo. Sin embargo el logro de tal propósito queda tácita o implícitamente solo en manos de las actividades definidas en el mismo currículo, ya que muchas veces el Docente no participa consciente e intencionalmente en el logro de tales propósitos, posiblemente por desconocimiento de las relaciones de estas especificaciones curriculares con algunos procesos, los cuales deben ser activados diariamente, como son los Procesos Cognoscitivos, así como con las Estrategias de Enseñanza específicas que activan los mismos. Adicionalmente, motivado a que, debido a los acelerados adelantos científicos y tecnológicos derivados de la sociedad de la información, pareciera que nos quedamos en la fase de producción de conocimiento sin lograr llegar a la fase de desarrollo y organización del mismo, en este trabajo se propone una forma de lograr el proceso de transferencia de los conocimientos a la práctica. Estas razones llevaron al objetivo de establecer las relaciones de algunas características especificadas en el currículo básico nacional como son la criticidad y creatividad con procesos cognoscitivos básicos como análisis, síntesis, comparación y clasificación; planteando además algunas Estrategias de Enseñanza aplicables para desarrollar esta relación. Además, se trata el tema de cómo lograr la transferencia de los aprendizajes a la práctica. Metodológicamente se planteó una investigación cuyo tipo está definido por un diseño documental, de nivel exploratorio y un propósito de investigación aplicada. Se aspira que esta línea de análisis pueda ser replicada a otras especificaciones curriculares y procesos cognoscitivos (Ej. Inferencia y Capacidad de abstracción). En conclusión, se establecieron relaciones entre dos especificaciones curriculares y cuatro procesos cognoscitivos.

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Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Montenegro Páez, R. (2022). Especificaciones curriculares y procesos cognoscitivos. LAURUS, 19(4), 229–248. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/1355