Identidad ambiental y conciencia ambiental desde la didáctica para el logro de prácticas pedagógicas contextualizadas

Autores/as

Palabras clave:

Identidad ambiental, Conciencia ambiental, Didáctica, Prácticas pedagógicas

Resumen

 El objetivo del presente avance de investigación se encuentra orientado hacia la introducción de aserciones y orientaciones para el diseño y ejecución de estrategias de enseñanza que intervengan en los espacios geográficos a partir del conocimiento de la realidad del propio sujeto de enseñanza, y así pueda concretar acciones pedagógicas y didácticas de forma contextualizada y pertinente. La metodología responde a una visión subjetiva de la realidad, específicamente fundamentada en el método fenomenológico. Como reflexión conclusiva, una transformación curricular que inserte a la Educación ambiental como eje integrador genera premisas que impactan sobre el accionar pedagógico y didáctico del docente forjando escenarios y situaciones de aprendizaje centrados en la identidad ambiental para que de esta manera los encuentros pedagógicos propios de las distintas unidades curriculares posean un engrane potenciador de habilidades hacia la conservación y gestión ambiental con características universales para proteger el ambiente, desde las dimensiones humanas integradas al medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Fuentes Obeid, S. ., & Pérez Barreto, D. (2022). Identidad ambiental y conciencia ambiental desde la didáctica para el logro de prácticas pedagógicas contextualizadas . LAURUS, 19(4), 293–313. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/1358