Calidad educativa como formación integral y sentido social en la educación colombiana

Autores/as

Palabras clave:

calidad; calidad educativa; formación integral; sentido social; excelencia

Resumen

El análisis de la calidad educativa como formación integral y sentido social en la educación colombiana constituye el eje central de esta contribución. La educación en nuestros países latinoamericanos no sólo debe formar doctores, investigadores, científicos, técnicos que contribuyan a salir del subdesarrollo, sino que además, debe permitir a nuestros estudiantes explorar inteligencias deportivas, artísticas, relacionales que permitan vivir en paz y armonía, en fraternidad, libertad, igualdad y equidad con sentido social, por lo que se inicia realizando un análisis de los planteamientos de Cano (1998), Pérez (2005), López, (2006), Pacheco (2010), Segovia (2010) y Otero (2015), como teóricos de la calidad. Se asumió el modelo naturalista con hermenéutico, para llegar a una noción de calidad entendida como búsqueda de la excelencia en la unidad del conocimiento y el desarrollo de las diversas cualidades y potencialidades de nuestros estudiantes, una excelencia en lo humano y personal. Los resultados permitieron concluir que para promover la calidad es preciso tener en cuenta el proyecto institucional, la cualificación permanente de los docentes, la participación de toda la comunidad educativa en los planes de mejoramiento académico, el seguimiento y la evaluación permanente de los procesos educativos.

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Publicado

2023-11-23

Cómo citar

Martínez Rodríguez, F. A. (2023). Calidad educativa como formación integral y sentido social en la educación colombiana. LAURUS, 20(5), 54–71. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2401