El currículo oculto en el desarrollo didáctico desde la perspectiva de la formación ciudadana

Autores/as

Palabras clave:

Currículo oculto, proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollo didáctico, práctica pedagógica, formación ciudadana.

Resumen

Este artículo centra su atención en la aproximación teórica del currículo oculto en el desarrollo didáctico de la Institución Educativa Docente, en el municipio de Turbaco-Bolívar Colombia, generada a partir de relatos sobre experiencias áulicas y del contexto de la institución educativa de los docentes del grado tercero de educación básica primaria. El estudio se fundamentó metodológicamente en el Enfoque Cualitativo, el Paradigma Interpretativo y el Método Fenomenológico Hermenéutico, utilizando como técnica la entrevista a profundidad, y el apoyo de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos develan el currículo oculto como una dimensión del currículo que permite al docente en su práctica, dirigir sus habilidades, estrategias y herramientas, e intermediar entre el saber, el saber hacer y las necesidades del ser, en aras de la formación integral de los futuros ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Cabrera Menco, D. E. . (2023). El currículo oculto en el desarrollo didáctico desde la perspectiva de la formación ciudadana. LAURUS, 20(5), 157–188. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2408