VISIÓN FILOSÓFICA DE LA GESTIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA, DESDE LA PERSPECTIVA DE TRANSFORMACIÓN DEL “SER”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2033

Palabras clave:

filosofía, innovación, educación

Resumen

Este artículo tipo ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la visión filosófica de la gestión de innovación educativa a distancia desde la perspectiva de transformación del Ser. El matiz científico se basó en los fundamentos filosóficos de ontología, axiología, epistemología y praxeología en un enfoque interpretativo, partiendo de una ontología relativista de la autora. Se vislumbran a groso modo los elementos estructurales en una modalidad no convencional o tradicional del sector educativo con una tendencia paradigmática de la innovación para una gran parte de la sociedad venezolana. Adicionalmente, se pretende fomentar, desde la gerencia educativa, el elemento reflexivo, focalizando una gerencia humanística que decide cultivar el poder y desarrollo personal en el capital humano como estrategia de trabajo en equipo, siendo el análisis filosófico la base para generar el conocimiento de una gestión cimentada en la innovación educativa que permita la transformación del Ser.

Biografía del autor/a

Marluis Lucrecia Brizuela Ayala, UPEL-IPMAR

Docente ordinario en la categoría de Asistente a Tiempo Completo, adscripta en el área académica de Administración y Contaduría Pública en la Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro Local Aragua - Venezuela. Doctorando en Educación en el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (IPMAR). Magíster Scientiarum en Educación Abierta y a Distancia y Licenciada en Administración de Empresa de la Universidad Nacional Abierta. Tutor y Jurado de Evaluación de Posgrado en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Miembro del Grupo de Investigación Prototipo Institucional Aragua: Líderes en Investigación (PROINSAR) y de la Línea de Investigación “Sustentabilidad de las Organizaciones en el desarrollo de los Nuevos Paradigmas Gerenciales” en la Universidad Nacional Abierta.

Citas

Alfonzo, A. (2011). Caracterización de algunas dimensiones de la interacción didáctica en la modalidad de educación a distancia. Caso: Universidad Nacional Abierta de Venezuela (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bédard, R. (1996). Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas. El Rombo y las Cuatros Dimensiones Filosóficas. Revista AD-MINISTER, 3.

Drucker, P. (1985). La gerencia: tareas y responsabilidades. El Ateneo.

Durkheim, E. (1979). La educación como socialización. Sígueme.

Escudero, T. (2010). Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Fainholc, B. (2012). Los encuadres epistémicos prevalecientes en los programas de educación abierta y a distancia. En H. Nieto y O. De Majo (Comp.), Educación a Distancia y Tecnologías. Lecturas desde América Latina. Universidad del Salvador

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2da. ed.). Morata.

Martínez, L. (2012). Administración educativa. Red Tercer Milenio

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Brizuela Ayala, M. L. (2023). VISIÓN FILOSÓFICA DE LA GESTIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA, DESDE LA PERSPECTIVA DE TRANSFORMACIÓN DEL “SER”. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(1), 68–87. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2033