Políticas públicas y gestión educativa: factores a considerar de cara al rendimiento académico post-COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.117

Palabras clave:

sistema educativo, rendimiento académico, gestión educativa, estrategias educativas

Resumen

La pandemia por la COVID-19 ha causado que alrededor del mundo se diseñen diferentes medidas en el sector educativo para afrontar la realidad durante y luego de la emergencia sanitaria. El objetivo fue analizar la producción académica enfocada en los factores que inciden en el rendimiento académico y su relación con las políticas públicas y la gestión educativa. Se realizó una revisión bibliográfica en tres bases de datos y se obtuvo que los factores pueden categorizarse a partir de dos criterios: tipo y origen. Asimismo, las estrategias para adoptar políticas públicas se categorizan en las que conciernen a los estudiantes, los docentes, los programas y sistemas educativos. Así, se busca enriquecer la retroalimentación de conocimiento y propuestas hacia la coyuntura pospandemia y la adaptación de políticas al contexto a través del análisis de puntos básicos sobre la gestión educativa y los condicionantes de la vida y rendimiento estudiantil.

ABSTRACT

 The COVID-19 pandemic has created the need of different measures to be designed around the world in the educational sector to face the reality during and after the health emergency. The objective was to analyze the academic production focused on the factors affecting academic performance and their relationship with public policies and educational management. A bibliographic review was carried out in three databases and it was found that the factors can be categorized according to two criteria: type and origin. Likewise, the strategies for adopting public policies are categorized into those concerning students, teachers, programs and educational systems. Thus, the aim is to enrich the feedback of knowledge and proposals towards the post-pandemic situation and the adaptation of policies to the context through the analysis of basic points on educational management and the conditioning factors of student life and performance.

RESUMO

 A pandemia COVID-19 fez com que fossem concebidas diferentes medidas em todo o mundo no sector da educação para lidar com a realidade durante e após a emergência sanitária. O objectivo era analisar a produção académica centrada nos factores que afectam o desempenho académico e a sua relação com as políticas públicas e a gestão educativa. Foi realizada uma revisão bibliográfica em três bases de dados e verificou-se que os factores podem ser categorizados de acordo com dois critérios: tipo e origem. Do mesmo modo, as estratégias de adopção de políticas públicas são categorizadas nas que dizem respeito a estudantes, professores, programas e sistemas educativos. Assim, o objectivo é enriquecer o feedback dos conhecimentos e propostas para a situação pós-pandémica e a adaptação das políticas ao contexto através da análise de pontos básicos sobre a gestão educacional e os factores condicionantes da vida e desempenho dos estudantes.

Biografía del autor/a

Ricardo Del Pino Enríquez, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

Profesor adscrito a la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Magister en Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo, Lima-Perú; Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Perú.

Juan Vidal Flores Romani, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

Profesor de Negocios Internacionales en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima-Perú. Magister en administración egresado de la Universidad Privada San Juan Bautista, Lima-Perú. Licenciado en ciencias de la administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima- Perú.

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Publicado

2022-06-11

Cómo citar

Del Pino Enríquez, R. ., & Flores Romani, J. V. (2022). Políticas públicas y gestión educativa: factores a considerar de cara al rendimiento académico post-COVID-19. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 183–204. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.117