Wordwall: una experiencia de aprendizaje para el estudiante de Educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1176

Palabras clave:

aprendizaje, wordwall, operaciones matemáticas, tecnologías, virtualidad

Resumen

A raíz del COVID-19, los profesores se vieron obligados a desarrollar actividades de aprendizaje virtual, especialmente en la enseñanza de matemáticas, de manera que se apostó por la implementación de Wordwall como alternativa de estrategia. Por ello, el objetivo de la investigación fue determinar el efecto de Wordwall como recurso didáctico en el aprendizaje de las matemáticas de Educación Básica. El estudio es de corte cuantitativo cuasiexperimental con diseño pre y post-prueba, se aplicó una prueba previa de conocimientos a una muestra conformada por 51 estudiantes de la Unidad Educativa Fray Sebastián Rosero de Palora, donde se obtuvo una mejora significativa. Se concluye que, la aplicación de este tipo de herramienta contribuye al logro de los aprendizajes de las fracciones.

Biografía del autor/a

Leny Guicela Ordoñez Palacios, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Ingeniera en Finanzas. Unidad Educativa Fray Sebastián Rosero, Ecuador. Carrera Innovación en Educación.

Ricardo Patricio Medina Chicaiza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Docente de la Escuela de Ingenieria en Sistemas, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico, Universidad Internacional de la Rioja, España. Magister en Tecnologias de la Información, Pontifícia Universidad Católica del Ecuador. Licenciado en ciências de la educación mención informática educativa, Universidad Estatal de Bolívar, Bolivar.

Citas

Acuña, C. M. y Liern, V. (2020). Modos de enseñanza en los videotutoriales de matemáticas: equilibrio entre eficacia puntual y utilidad formativa. Bolema: Boletim de Educação Matemática [online]. 34(68), 1125-1143. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a14

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Arteaga, B. y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Primera edición. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/04/Didactica_matematicas_cap_1.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador (2016). Código orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación. Registro Oficial del Ecuador, 113. http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec075es.pdf

Barreto, V. L., y Lourenço, J. A. Uso da plataforma wordwall como metodolia ativa na criação de recursos didáticos para o ensino da farmacobotânica: relato de experiência. CONEXÃO UNIFAMETRO.

Beltrán, P., Giacomone, B., y Burgos, M. (2018). Online educational videos according to specific didactics: The case of mathematics / Los Vídeos educativos en línea desde las didácticas específicas: el caso de las matemáticas. Cultura y Educación, 30, 633–662. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651

Caballero, G., González, D., Martínez, Z., y Rodríguez, Y. (2016). Importancia del software como estrategia pedagógica. https://es.slideshare.net/INFORMATICAUPEL1/importancia-del-software-como-estrategia-pedagogica

Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: Fundación Santillana. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=3316

Cáceres, M. E., Sepúlveda, F., y Rodríguez, C. (2020). Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 301-318. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100301

Cheng, K. y Tsai, C. (2019). A case study of immersive virtual field trips in an Elementary classroom: Students’ learning experience and teacher-student interaction behaviors. Computers y Education, 140(1), 1-21. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131519301538

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (25),1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016

Díaz, E., Díaz, J., Gorgoso, A., Sánchez, Y., Riverón, G. y Santiesteban, D. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 8(15), 8-15. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/226

Fernández, I. F. (2018). Las TICS en el ámbito educativo. Educrea. https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Flores, P. (2008). Análisis de política pública en educación: línea de investigación. Documento de investigación 5, Ciudad de México: inide-Universidad Iberoamericana. https://ibero.mx/web/filesd/inide5.pdf

Garrido, S. (2018). Las TIC, las TAC y las habilidades del docente. https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/neuropsicologia/habilidades-docente/

González, J. J. y Oseda, D. (2021). Influencia de herramientas virtuales en el desarrollo de competencias digitales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6073-6097. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.759

González, M. C. (2017). Ventajas desventajas de la educación virtual. Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/noticias/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion-virtual

Granda, L Y., Espinoza, E. E. y Mayon, S. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Grisales, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado. 14(2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Hernández, C. A., Arévalo, M. A., y Gamboa, A. A. (2016). Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. Prax. Saber, 7 (14), 41- 69. https://goo.gl/qKkh4b

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Ibujés, J. M. y Franco, A. A. (2019). Uso de las TIC y relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 37-53. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.03

IIPE-UNESCO (2015). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf

Manzanares, J. C. y Moya, M. (2022). Soluciones digitales para docentes en apuros: Herramientas y recursos tecnológicos para dinamizar el aula virtual. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 255-264. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.77533

Molinero, M. y Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. MONTAR. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo, 10 (19), e005. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Morales, V., Segovia, J., Córdova, F. y Hernández, A. (2021). Modelado y TICs en la Enseñanza de Ciencias y Matemática. Dominio de las Ciencias, 7(1), 874-884. https://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1682

Nunes, M., Silva, L., Andrade, L., Araujo, J. Y Bezerra, F. (2020). WORDWALL: Ferramenta digital auxiliando pedagogicamente a disciplina de ciências. Instituto Federal Paraíba. https://repositorio.ifpb.edu.br/handle/177683/1620

Ortega, C. y Guerrero, C. (2021). La política pública de Educación Superior en el Ecuador: Un ejercicio contextualizado de análisis crítico. Revista Scientific, 6(20), 19-40. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.1.19-40

Rubio, F. J., y Olivo, J. L. (2020). Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posibles soluciones. Un estudio descriptivo actualizado. Ciencia y Educación, 4(2), 7-25. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp7-25

Ruiz, A., Alfaro, C. y Gamboa, R. (2003). Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas (ING). Uniciencia, 20 (2), 285-296. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5744

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Silva, T. (2021). Wordwall. El software volandero. No. 117. http://www.inteligencianet.com/moodle/pluginfile.php/2092/mod_page/content/33/117-Wordwall.pdf

Soler, M., Cárdenas, F., Hernández, F. y Monroy, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores. 20(1), 65-88. https://www.redalyc.org/journal/834/83449754004/html/#:~:text=https%3A//doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.4

Talavera, R. y Marín, F. (2015). Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXI (2),337-346. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28041012011

UNESCO (2020). Crisis-sensitive educational planning. Paris: UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-Education-Issue-Note-2.4-Planning-1.pd

Villafuerte, P. E. (2020). Educación en tiempos de pandemia. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edunews/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

Vite, H. (2020). Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Conrado, 16(75), 259-265. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1990-86442020000400259ylng=esytlng=es

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Ordoñez Palacios, L. G., & Medina Chicaiza, R. P. . (2022). Wordwall: una experiencia de aprendizaje para el estudiante de Educación básica. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(108), 227–246. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1176