Competencias laborales en supervisores del Centro de Contacto de la empresa PRC 333.CA

Autores/as

Palabras clave:

Competencias laborales, Formación, talento humano, Supervisión

Resumen

Se presenta una investigación evaluativa de enfoque cuantitativo para identificar las competencias laborales de los supervisores de la empresa PRC333 C.A. la población la conforma 22 supervisores y participaron en la investigación diez de ellos. Los datos
fueron recolectados por los coordinadores, quienes aplicaron una encuesta con apoyo de un instrumento estandarizado, adaptado a los fines investigativos, a cinco de los supervisores a cargo del área del centro de contacto a fin de validar las competencias laborales presentes en estos. Los resultados apuntaron a que, actualmente, no hay una preparación formal dirigida a los supervisores que permita desarrollar competencias laborales necesarias y no existe una homogeneidad de competencias en todos los supervisores. Del mismo modo, no todos se adaptan a los perfiles exigidos por la empresa. Estos resultados dan origen a proponer una solución educativa para cerrar las carencias existentes y darle herramientas laborales para que los supervisores desempeñen con éxito sus funciones.

Biografía del autor/a

Yoly Quintero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesor de Geografía e Historia, MSc. En Educación Mención: Tecnología y Desarrollo de la Instrucción Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual Formación de personal, Diseño Instruccional. Experta en Call Center Inbound, outbound, chat, email, soporte, customer. Conocimientos en normas COPC, ISO 9001:2015 Experta en Calidad, evaluación y análisis de experiencia del cliente (IST) (FCR) Levantamiento y análisis de Manuales de procesos y Descripción de cargos. HOLTECH. S, A 2018-Actualidad Coordinadora de Calidad y Capacitación PERSONAL RESEARCH COMPANY PRC 333.CA (2007 a la fecha) Gerente Senior de Operaciones y Capacitación.

Santiago Castro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctor en Educación (2009). Magister en Administración y Gerencia Educativa (1987), profesor titular de la UPEL – IPC en Química, en el cual labora en el ámbito de pregrado y postgrado. Profesor de Química y Ciencia General en 1974, miembro del CIDTE Dr. Mario Szczurek y la línea de Investigación y desarrollo Instruccional, con libros y artículos en Química, y otras publicaciones estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, simulaciones y juegos, medios instruccionales y Tecnología Educativa.

Citas

Alcalá, A. (2019). Desarrollo de competencias para la enseñanza del turismo en los docentes de educación comercial de la Unidad Educativa Fe Y Alegría Virginia De Ruiz I – La Silsa. Trabajo de grado no publicada, UPEL-IPC

Argudín, Y. (2012). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México DF Editoriales Trillas

Castillo, E. (2019). Competencias en el uso y manejo de TIC de los docentes del departamento de Biología y Química de la UPEL - IPC Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Cinterfor (2004, abril) Preguntas sobre competencia laboral. Documentos sobre avances sobre competencias laborales en la región. (2da Edición). Uruguay: Autor. [Documento en línea], Disponible: https://cutt.ly/2kcdrNH [Consulta: 2014, marzo 29]

Delgado, N. (2019). Competencias para el diseño de medios instruccionales apoyados en las TIC, dirigido a los funcionarios de la BPCE "CECILIO ACOSTA Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Dilone, D. (2019). Integración De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En La Educación Inicial Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Dilone, D y Delgado, N. (2018). Producción de Material Instruccional con relación a los Peligros de Internet dirigido a los participantes del Proyecto de Servicio Comunitario Internet Seguro del Instituto Pedagógico de Caracas Trabajo de ascenso no publicado, UPEL-IPC

De Marco A. (2015). La autorregulación del aprendizaje en la modalidad mixta en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico De Caracas (UPEL-IPC) una propuesta teórica para su implementación. Tesis Doctoral no publicada UPEL-IPC. Caracas

Fundación Alitapo. (2009). Manual de Estrategias Didácticas [Documento en línea] Disponible en: https://cutt.ly/Qkcdiuy [Consulta: 2015 enero 30]

García Olalla, A.; Malla Mora G.; Marín Paredes J.; Moya Otero J.; Muñoz San lldefonso M.; Poblete Rulz, M.; Solabarrieta e Izaguirre J.; Villa Sánchez, A. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias una Propuesta para la evaluación de las Competencias Genéricas. Disponible: http://biblio.upmx.mx/textos/14633.pdf [Consulta: 2015 enero 30)

Guzmán, B. y Rodríguez, R. (2020). Formación del docente de Música y el Mercado Laboral. Revista Sinopsis Educativa n20. 1 p.17-25 [Consulta: 2020, abril 1]

Hurtado Y. (2019). Desarrollo instruccional para la innovación educativa, basado en las TIC. Dirigido a los docentes de contabilidad del IPC proyecto de Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Martínez, E. (2009). Capacitación por competencias métodos y principios. Santiago de Chile: Planeta

Negrón-González, A., Gemar-Castillo, G., Noda-Hernández M., Ciencias Holguín (2020).Revista Trimestral, Vol.26, No. 1, enero-marzo. Identificación de costos ocultos relacionados con la gestión de competencias laborales Disponible: https://cutt.ly/jkcdsnP [Consulta: 2014, abril 30]

Quintero J., Y. (2017). Competencias Laborales para optimizar las funciones de los supervisores del Área del Call Center de la Empresa PRC333 C.A. Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Quintero J., Y. (2017). Desarrollo de la Competencia Comunicativa de los Estudiantes de la Asignatura Lengua Española en el Instituto Pedagógico de Caracas. Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Ramírez Y. (2018). Propuesta de un diseño instruccional en el uso de las TIC para docentes que laboran en el área de ciencias. Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Rodríguez S., R. (2016). Modelo Teórico para la Formación del Docente de Música Sustentado en el Desarrollo de Habilidades para el Arreglo Música. Tesis Doctoral no publicado, UPEL-IPC. Caracas

Rodríguez S., Z. (2016). Corpus teórico para la formación del docente de música desde la perspectiva de los valores socioculturales. Caso UPEL. Tesis Doctoral no publicada. UPEL-IPC

Rodríguez S., Z. y Guzmán B. (2012). Competencias en el uso de las TIC en profesores de la especialidad educación musical del Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez. Revista de Investigación Año 2012, Vol. 36, Número 76

Rodríguez, V. (2003). Diseño de un Programa de Inducción para el personal de una empresa de manufactura dedicada a la producción y comercialización de productos de cuidado personal. Tesis especial de grado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas Disponible en: https://cutt.ly/IkcdjHi [Consulta: 2014, abril 30]

Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por competencias. Editorial Esic. Madrid España. Disponible: https://cutt.ly/wkcdxlW [Consulta: 2014, mayo 30]

Solano, I. (2017). Desarrollo de un Sistema Instruccional para el Estudio de la Guitarra Popular en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Trabajo de grado no publicada, UPEL-IPC

Tovar, Z. (2019). Desarrollo Instruccional en Herramientas Tecnológicas Educativas para los Docentes de Educación Comercial de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Nacional “Eduardo Meza Isturiz”. Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Quintero, Y., & Castro, S. (2021). Competencias laborales en supervisores del Centro de Contacto de la empresa PRC 333.CA . REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 200–221. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1751