Aprendiendo Inglés para Comercio Exterior usando Blogs como recurso tecnológico en un entorno universitario

Autores/as

Palabras clave:

Experiencia de aprendizaje, diseño y mantenimiento de blogs, Internet, web 2.0, conocimiento contextual significativo

Resumen

Se presentan los hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue desarrollar un blog desde su diseño, creación y mantenimiento por estudiantes de la asignatura Inglés V dentro del contexto del Comercio Exterior de la Universidad Simón Bolívar (USB), como propuesta para el desarrollo de aprendizajes en un entorno universitario durante el trimestre enero-marzo 2019. El procedimiento se realizó según las siguientes acciones: el grupo recibió un taller de inducción para crear y desarrollar su propio blog sobre una temática relacionada al Comercio Exterior que cada estudiante seleccionó, además de utilizarlo como medio de comunicación con el docente y los demás estudiantes del curso. Durante este período, cada estudiante creó y mantuvo una bitácora personal sobre el tema de su preferencia; el docente orientó el proceso, dio la retroalimentación respectiva a cada participante y al grupo para presentarlos como proyecto final de la asignatura.

Biografía del autor/a

Marina I. Meza Suinaga, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Doctora en Educación de la UPEL-IPC (2007). Tutor Virtual certificado por OEA (2007). Magíster en Educación. Mención: Enseñanza de la Literatura en inglés (UPEL-IPC - 1995). Profesora de Inglés (UPEL-IPC -1987). Enseña cursos de pregrado (Carreras Cortas – IFE Inglés para Fines Específicos) y postgrado. Tutoría en la Maestría en Lingüística Aplicada y Tesis Doctorales en el programa de Doctorado en Educación UPEL-IPC. Profesora de la Universidad Simón Bolívar. Posee experiencia en el diseño y evaluación de programas de enseñanza y materiales para la instrucción, proyectos editoriales que involucran la revisión y arbitraje de artículos de investigación.

Citas

Ashley, C. Lizenberg, N. y Zapata, M. (2004). El cuaderno de bitácora o weblog, parte II: Un sitio web tan versátil como una navaja suiza. RED, Revista de Educación a Distancia, 11. Consultado 15/12/2019. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/11/blogs2.pdf

Blood, R. (2000). Weblogs: a history and perspective [Documento en línea]. Disponible: http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html [Consulta: 2020, junio 28]

Castro, S., y Guzmán, B., (2020 a) Los medios instruccionales, su desarrollo e importancia en la educación del siglo XXI Delectus, 4(1), 1-16. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.35 [Consulta: 2020, abril 15].

Gewerc, A. (2005). El uso de blogs en la docencia universitaria, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 9-23. Consultado Marzo 2019. Disponible en: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm.

Guzmán, B. J. y López, E. (2020) Revista de Investigación Nº 100 Vol. 44 MayoAgosto, 2020 (pp. 15-39)

Guzmán, B. y Piñero, F., (2020) Edu - blog: Eco-gastronomía para una vida saludable. Revista de Investigación y Postgrado, 35(1) 2020 en prensa

Guzmán, B. (2013). Evaluación del Curso Tecnología de Información y Comunicación y Educación Ambiental a Través de sus Productos. Trabajo de ascenso. Instituto Pedagógico de Caracas

López García, J. Uso educativo de los Blogs. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion . Consultado junio 2020

Leslie, S. (2003). Matrix of some uses of blogs in education. Consultado 18/09/2016. Disponible en: http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html

Orihuela, J. (2007). Los 'blogs' cumplen diez años de agitación. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/ocio/blogs/cumplen/anos/agitacion/elpeputeccib/20070118elpciboci_1/Tes Consultado septiembre 2019

Sandoval, L. (2008). La angustia estilizada. El blog como actuación interpersonal Diálogos de la comunicación. Disponible en http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76LuisSandoval.pdf -Consultado Junio 2019

Torrego González, A. (2012). La utilización de los blogs como recurso educativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. REIFOP, 15 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultado mayo 2020 ISSN 1575–0965. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (4), 127–137 127

Van Den Herst, C. (2005). ¿Qué es la Web 2.0? Consultado Julio 2019. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Villalobos Ferrer, E (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental Revista de Investigación Nº 85 Vol. 39 Mayo - Agosto 136

Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Meza Suinaga, M. I. . (2021). Aprendiendo Inglés para Comercio Exterior usando Blogs como recurso tecnológico en un entorno universitario. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 222–239. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1752