Diseño de una Plataforma Multimedial para la cátedra de Guitarra Popular de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Caracas

Autores/as

Palabras clave:

Plataforma Multimedial, enseñanza de la guitarra, diseño instruccional, modelo de producción de materiales instruccionales

Resumen

El trabajo fue desarrollado en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de Caracas, institución de trayectoria en la música académica por más de un siglo, donde actualmente se incluyen cátedras de música popular para diversos instrumentos, entre ellos la guitarra popular, para dar respuesta a un conocimiento tradicional venezolano. Se presenta el diseño y evaluación de una plataforma multimedial para optimizar la efectividad de la asignatura, facilitar el aprendizaje y mejorar la eficiencia, proporcionando al docente una herramienta para el estudiante como guitarrista, su producción está basada en el modelo de Diez (2001). La propuesta se desarrolló considerando necesidades e intereses de estudiantes y docentes de la cátedra de Guitarra Popular, a quienes se le aplicaron entrevistas y encuestas. La plataforma fue validada por expertos y usuarios es considerada pertinente y de calidad logrando llevar paso a paso y de manera sistémica el desarrollo del material.

Biografía del autor/a

Ilich J. Solano B., Universidad Nacional Experimental “Antonio José de Sucre” Caracas, Venezuela

Profesor y Magister en Educación mención Tecnología y desarrollo de la Instrucción de la UPEL-IPC, Profesor en Educación Musical, de Cuatro Acompañante y Guitarra Popular en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”. Director de la estudiantina “Carlos Alberto Moreno” de la UNEXPO“Antonio José de Sucre” Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías”. Realiza estudios de Bandola Llanera con el Maestro Jesús (Chuito) Rengel y Contrabajo con los maestros Félix Tovar y Gustavo Ruiz. Profesor de Informática Aplicada a la Música y Métodos de Enseñanza de la Música en el IPJMSM e IMPM, Núcleo Estado Sucre, Profesor de Practica Profesional en el IPC. Miembro del CIDTEMS en la línea de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo.

Citas

Cabero, J. (1991). Actitudes hacia los Ordenadores y la Informática. En Cebrian De La Serna, M. (Dir.): Medios y recursos didácticos, Málaga, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 85-98

Calderón Rojas, B. M., y Córdova Esparza, D. M. (2020). B-learning en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua: una revisión sistemática de la literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 105-121. Disponible: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1745 [Consulta: 2020, septiembre 25]

Castro, S., y Guzmán, B., (2020). Los medios instruccionales, su desarrollo e importancia en la educación del siglo XXI. Delectus,4(1),1-16. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.35 [Consulta: 2020, abril 15]

Delgado N., (2019). Competencias para el diseño de medios instruccionales apoyados en las TIC, dirigido a los funcionarios de la BPCE "CECILIO ACOSTA. Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Diez, D. (2001) Una Propuesta Metodológica Para la Producción de Materiales Educativos. Revista de investigación, Número 48. Año 2001

Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” (2012), Programa Cátedra de Guitarra Clásica “Raúl Borges”

García, A, y Guzmán, B., (Julio – Septiembre, 2018) Diseño de un curso virtual bajo la plataforma MOODLE. Una visión del autismo desde la Promoción de la Salud Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. pp.181 - 190 (2)7, Disponible en https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i7.55 [Consulta: 2019, diciembre 1]

González, H. y Guzmán B. (2010). Principios Didácticos para la elaboración de un EBook en salud sexual y reproductiva. Revista de Investigación, 71(34), 141-167. http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300008&lng=es&nrm=iso [Consulta: 2019, diciembre 1]

Góngora, Y; Martínez, O (2012). Del Diseño Instruccional al Diseño de Aprendizaje con Aplicación de las Tecnologías. Revista Redalic.org, Red de revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol 13, número 3 noviembre 2012

Guzmán, B. (2013). Evaluación del Curso Tecnología de Información y Comunicación y Educación Ambiental a Través de sus Productos. Trabajo de ascenso. Instituto Pedagógico de Caracas

Guzmán, B. (septiembre 2018). TIC y Medios. [Conferencia] 27 Encuentro Nacional de Profesores de Francés organizado y promovido por la Asociación Venezolana de Profesores de Francés. Pozo de Rosas, Miranda.

Guzmán, B., y López, E. (2019). Redes sociales y su utilidad en la educación ambiental promoción y divulgación informal. Horizontes. Revista De Investigación en Ciencias de a Educación, 3(12). pp.249-266. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v3i12.85 [Consulta: 2019, diciembre |1]

Guzmán, B., y López, E. (2020). YouTube y su utilidad en la promoción y divulgación de Educación Ambiental. Revista de Investigación. 100 vol 44

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill

López, E. (2016). Teoría Subyacente en la Promoción y Divulgación de la Educación Ambiental Informal para la Formación del Ciudadano por medio de las Redes Sociales Digitales. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Medina, H., Rodríguez N, Canedo S, Sandoval (2020). Implementación De Un Modelo B-Learning Como Estrategia Didáctica: Caso De Estudio Universidad Politécnica De Lázaro Cárdenas Vol. 41, Núm. 135 Disponible: http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/2161[Consulta: 2020, septiembre 25]

Hall, M. (2013). Baroque Guitar Research. [Documento en línea]. Disponible: https://monicahall2.files.wordpress.com/2012/03/2-alfabeto.pdf [Consulta: 2016, septiembre 25]

Müller de González, G. (2003). Estudio de Necesidades: Una metodología para introducir cambios o innovaciones en Sistemas Educativos. Tópica Extensa, 3, 137-159

Salinas, J. (1.996): Multimedia en los procesos de enseñanza - aprendizaje: Elementos de discusión. Ponencia en el Encuentro de Computación Educativa. Santiago de Chile, 2-4 mayo

Siemens, G. (2006). Conociendo el Conocimiento. Ediciones Nodos Ele

Solano I. (2017). Desarrollo de un Sistema Instruccional para el Estudio de la Guitarra Popular en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Solano B., I. J. (2021). Diseño de una Plataforma Multimedial para la cátedra de Guitarra Popular de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Caracas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 306–330. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1758