El libro “El Principito” como herramienta de trabajo para mejorar los procesos educativos.

La transdisciplinariedad y el STEAM como enfoques de desarrollo académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v47i111.2630

Palabras clave:

educación; literatura universal; estrategias de aprendizaje; modelo educativo

Resumen

Actualmente, la educación es un tema que genera preocupación; pero al mismo tiempo, se convierte en la clave para avanzar en la sociedad. Contemplar las posibilidades y estar en constante búsqueda para mejorarla debe ser una prioridad de todos. Por esa razón, se hace necesario buscar e implementar estrategias, enfoques y propuestas que tengan como finalidad mejorar la calidad educativa. El propósito de esta investigación se enfocó en la necesidad de mejorar el logro de los resultados de aprendizaje haciendo uso de obras de literatura universal, desarrollado a través de una investigación de corte mixto, de alcance descriptivo y de enfoque interdisciplinar. En los resultados se destaca la manera como el libro “El Principito” se convierte en una herramienta que ofrece diversas posibilidades de trabajo porque contempla la relación entre la realidad y la fantasía y a su vez permite confrontar el contexto y la cotidianidad con las posibilidades que ofrece la sociedad. Además, y a manera de conclusiones, no solo posibilita trabajar desde la transdisciplinariedad abarcando todos los campos de estudio, sino que abarca campos relacionados con las competencias blandas necesarias para poder formar un ser humano integral.

 ABSTRACT

Currently, education is a topic that generates concern; but at the same time, it becomes the key to advancing in society. Contemplating the possibilities and being in constant search to improve it should be a priority for everyone. For this reason, it is necessary to search for and implement strategies, approaches and proposals that aim to improve educational quality. The purpose of this research focused on the need to improve the achievement of learning outcomes by making use of works of universal literature, developed through a mixed-court research, descriptive scope and interdisciplinary approach. The results highlight the way in which the book “The Little Prince” becomes a tool that offers various work possibilities because it contemplates the relationship between reality and fantasy and in turn allows to confront the context and everyday life with the possibilities offered by society. In addition, and by way of conclusions, it not only makes it possible to work from a transdisciplinary perspective covering all fields of study, but also covers fields related to the soft skills necessary to be able to form an integral human being.

 RESUMO

Atualmente, a educação é um tema que gera preocupação; mas, ao mesmo tempo, torna-se a chave para avançar na sociedade. Contemplar as possibilidades e estar em constante busca para melhorá-la deve ser prioridade para todos. Por isso, é necessário buscar e implementar estratégias, abordagens e propostas que visem à melhoria da qualidade educacional. O objetivo desta pesquisa centrou-se na necessidade de melhorar o alcance dos resultados de aprendizagem, fazendo uso de obras da literatura universal, desenvolvidas por meio de uma pesquisa de Tribunal misto, escopo descritivo e abordagem interdisciplinar. Os resultados destacam a forma como o livro "O pequeno príncipe" se torna uma ferramenta que oferece diversas possibilidades de trabalho, pois contempla a relação entre realidade e fantasia e, por sua vez, permite confrontar o contexto e o cotidiano com as possibilidades oferecidas pela Sociedade. Além disso, e a título de conclusões, não só possibilita trabalhar a partir de uma perspectiva transdisciplinar abrangendo todos os campos de estudo, mas também abrange campos relacionados às soft skills necessárias para poder formar um ser humano integral.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Peláez Valencia, L. E., & Osorio Patiño, B. E. . (2023). El libro “El Principito” como herramienta de trabajo para mejorar los procesos educativos. : La transdisciplinariedad y el STEAM como enfoques de desarrollo académico. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 47(111), 85–109. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v47i111.2630