LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • . Raída Beatriz Fernández González la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)
  • Yvan Reinaldo Hernández Ruiz la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)

Palabras clave:

Tecnología de la Información y Comunicación, Educación Física, Herramientas TIC.

Resumen

     El propósito del presente artículo fue en Analizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Enseñanza de la Educación Física en los Programa Nacional de Formación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” en el área de Educación Física de los Centros de Formación del estado Zulia. Este fin se logró mediante el desarrollo de una investigación de campo, apoyada en una revisión bibliográfica, y con un diseño Transeccional – Descriptivo. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 14 docentes investigadores de los Centros de Formación del estado Zulia. En lo que respecta a la muestra se tomó el 100% de la población objeto de estudio lo que la ubica como una muestra sujeta – tipo. Las técnicas de recolección de datos utilizados son la revisión bibliográfica, documental y la encuesta en la modalidad de cuestionario. La conclusión más relevante fue: el Eje de Formación Condición Humana e Interdisciplinariedad de la Educación Física en la Unidad Curricular: Pensamiento, Lenguaje y Comunicación ofrece un solo núcleo temático relacionado con el uso de las TIC en toda la formación de los participantes en el área de Educación Física. No obstante, los docentes investigadores utilizan diferentes tipos de Herramientas Tecnológicas como: el procesador de texto Word, Power Poing, herramientas de comunicación asíncronas, WhatsApp, el Facebook, el Instagram, YouTube que permitan desarrollar el dialogo, discusión y debates en su praxis educativa. En cuanto a las herramientas para el Trabajo Colaborativo, utiliza el Blog, los Círculos de Aprendizaje y las aulas virtuales lo que estas significan estas herramientas contribuyen a una efectiva consecución de los objetivos de aprendizaje y el proceso de adquisición de competencias específicas del área de Educación Física.

Biografía del autor/a

. Raída Beatriz Fernández González , la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)

Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación egresada de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt” (UNERMB). Coordinadora territorial del Programa Nacional de Formación (PNF) en el área de educación física estado Zulia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) Participante en los estudios de Maestría en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación Física (PNFA) de la Universidad del Magisterio (UNEM).  Profesora adscripta al Ministerio del Popular para la Educación. Ponente en eventos Nacionales e internacionales.

Yvan Reinaldo Hernández Ruiz , la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)

Lic. en Educación Física, egresad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL IMPM).  Magister en Enseñanza de la Educación de la Educación Física, egresado de la Maracay (UPEL).  Coordinadora territorial del Programa Nacional de Formación (PNF) en el área de educación física estado Carabobo de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) Participante en los estudios de Doctorado en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación Física (PNFA) de la Universidad del Magisterio (UNEM).  Profesor adscripto al Ministerio del Popular para la Educación.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Fernández González , . R. B. ., & Hernández Ruiz , Y. R. . (2021). LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(2), 187–219. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/127