CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL DE SALUD FÍSICA DE ESCOLARES DE LA PARROQUIA CARICUAO, CARACAS

Autores/as

  • Pedro Felipe Gamardo Hernández Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Carlos José Noguera Carrillo Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i1.142

Palabras clave:

hábitos de actividad física, escolares, salud física, cuestionario

Resumen

Al conocerse los hábitos de actividad física y su relación con factores sociodemográficos que atentan contra la salud física del escolar se avanzaría en propuestas de actividades físicas orientadas a la promoción de hábitos saludables. El objetivo del estudio fue caracterizar el perfil de salud física de escolares residentes de Caricuao, municipio Libertador, en Caracas durante el año escolar 2018-2019. La muestra estuvo conformada por 42 niñas y 46 niños, entre 10 y 12 años de edad a los que se aplicó el cuestionario The Young Activite Profile YAP, prueba antropométrica y una prueba física de resistencia. El tratamiento de datos incluyó análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y conglomerados mediante paquetes estadísticos SPAD v56 e IBM SPSS STADISTICS v22. Los resultados indicaron la conformación de cinco factores y cuatro clases las cuales sirvieron para la construcción de la tipología del grupo. Se concluye que el factor principal fue la preferencia por las actividades físicas realizadas en el ambiente familiar.

Biografía del autor/a

Pedro Felipe Gamardo Hernández , Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Especialización Análisis de datos aplicados a las ciencias Sociales en Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Economía-UCV.  Profesor de Educación Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Línea de investigación: Valoración de la condición física en población general y especifica.

 

Carlos José Noguera Carrillo , Universidad Central de Venezuela

Doctor en Estadísticas Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-UCV. Magister Scientiarum Investigación de Operaciones Facultad de Ingeniería-UCV. Licenciado en Computación Facultad de Ciencias-UCV. Profesor Asociado Postgrado de Estadística UCV-FACES-CEAP. Responsable del Curso de Especialización Análisis de datos aplicados a las ciencias Sociales en Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Economía-UCV. Jefe de la catedra de Investigación de Operaciones en pregrado de la escuela de Estadística FACES-UCV.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Gamardo Hernández , P. F., & Noguera Carrillo , C. J. (2022). CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL DE SALUD FÍSICA DE ESCOLARES DE LA PARROQUIA CARICUAO, CARACAS. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(1), 139–157. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i1.142