PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL PARA EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LA BIOMECÁNICA DE BATEO DE LOS PROSPECTOS PELOTEROS DE LA ACADEMIA ACH ACADEMY

Autores/as

  • Elivet Hernández Centro de Atención Psicológica Insight.
  • Génesis Rodríguez Centro de Atención Psicológica Insight.
  • Luis Pereira Centro de Atención Psicológica Insight.
  • Iriannys Arellano Centro de Atención Psicológica Insight.
  • Asdrúbal Castillo Centro de Atención Psicológica Insight.
  • Alessandro D’Amico Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Frustración, Béisbol, Psicología, Manejo, Rendimiento.

Resumen

El béisbol es uno de los deportes más destacados en nuestro país, en años recientes ha dado
apertura y reconocimiento al trabajo psicológico a nivel deportivo, lo cual ha permitido la
realización de estudios científicos de índole psicológico, en la actualidad una de las cosas que se
observa en la realización de este deporte, son los altos niveles de frustración, al que se ven
expuestos los peloteros, por ende se desarrolló un programa de manejo de la frustración, con la
finalidad de darle herramientas a los atletas para hacer frente a estas situaciones negativas, dando
como resultado que su rendimiento no se vea afectado, habiéndose ya aplicado se pudo observar
una respuesta positiva de parte de los peloteros hacia las situaciones frustrantes.

Biografía del autor/a

Elivet Hernández, Centro de Atención Psicológica Insight.

Licenciada en Psicología- Universidad Arturo Michelena
Diplomado en Psicología del Deporte - Centro de Atención Psicológica Insight.

Génesis Rodríguez, Centro de Atención Psicológica Insight.

Licenciada en Psicología- Universidad Arturo Michelena
Diplomado en Psicología del Deporte - Centro de Atención Psicológica Insight.

Luis Pereira, Centro de Atención Psicológica Insight.

Licenciada en Psicología- Universidad Bicentenaria de Aragua
Diplomado en Psicología del Deporte - Centro de Atención Psicológica Insight.

Iriannys Arellano, Centro de Atención Psicológica Insight.

Licenciada en Psicología- Universidad Bicentenaria de Aragua
Diplomado en Psicología del Deporte - Centro de Atención Psicológica Insight.

Asdrúbal Castillo, Centro de Atención Psicológica Insight.

Licenciado en Psicología- Universidad Bicentenaria de Aragua
Diplomado en Psicología del Deporte - Centro de Atención Psicológica Insight.

Alessandro D’Amico, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología Deportiva. Doctor en Ciencias del Deporte y de
la Actividad Física.

Citas

Anguera, M. T. (2003). “Metodología de la observación en las ciencias humanas”.

Arias, Fidias G. (2016). “El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica”.

Recuperado de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL- PROYECTO-DEINVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf.

Cisneros, M. (2015), Caracterización de los efectos del enojo en lanzadores de béisbol categoría

-15 años, Cuba. Recuperado de: htps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210607

Chirino. C, (2013), “Guía De Estrategias Didácticas Para Mejorar Las Técnicas De Bateo”, Santa

Ana de Coro. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/182345143/Tesis-CarlosCorregida-Autoguardado

C.M. Reyes, (Marzo de 2013), “El bateo. Su técnica y metodología”, EFDeportes.com, Nº 178,

Marzo de 2013. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd178/el-bateo-su- tecnica-ymetodologia.htm

Da Costa, F. (2012). Entrenamiento Mental en elBéisbol”.

Fernandodacostacarrillo.blogspot.com.Recuperadode

https://fernandodacostacarrillo.blogspot.com/2012/04/entrenamiento-mental-en-elbeisbol.html?fbclid=IwAR1t7jy0gaYnxiNscvTCGi-T3-

NHKeG0ZeXC6aLHLYzDcwYgalYsPpj0fU

Erikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidos.

Hernández, E., Rodríguez, G., Iriannys Arellano, I., Pereira, L., Castillo, A.y D’Amico, A. Hanson, T. (2006). Using sport psychology to improve baseball performance.EnEnDosil, J. (Ed.).

The Sport Psychologist’s Handbook: A Guide for Sport-Specific Performance Enhancement.

London, England: John Wiley&Sons, Ltd.

García Torrent, V. (2020). La visualización creativa para alcanzar metas. Recuperado de

http://diarioepoca.com/1066537/la-visualizacion-creativa-para-alcanzar-metas/

González. L, (Febrero de 2002). “La tolerancia a las frustraciones en el deportista”,

EFDeportes.com, (N° 45). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd45/stress.htm.

Kimel, D. y Wiener, I. (1998). “La adolescencia: una transición en el desarrollo”.Barcelona,

España. Primera edición.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

McCann, S. C. (2000). Doing Sport Psychology At The Really Big Show. In Andersen, M.

(Ed.).Doing Sport Psychology. Champaign, Illinois, United States of America: Human

Kinetics.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Hernández, E. ., Rodríguez, G., Pereira, L., Arellano, I. ., Castillo, A. ., & D’Amico, A. (2022). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL PARA EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LA BIOMECÁNICA DE BATEO DE LOS PROSPECTOS PELOTEROS DE LA ACADEMIA ACH ACADEMY . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), 39–57. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1447