CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIALES DE PROVECHO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Darielsy Valero Pérez la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)
  • Juan Gil Lugo la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)

Palabras clave:

Educación física, Actividades Recreativas, Materiales de provecho.

Resumen

     El propósito general de este estudio es Desarrollar acciones para la construcción y uso de materiales de provecho para el desarrollo de la clase de educación física en los estudiantes de 5to año del Liceo Bolivariano “Daniel O’Leary”, ubicada en el Municipio San Fernando estado Apure. Venezuela. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma post-potivista en la modalidad cualitativa, bajo un tipo de investigación descriptiva, apoyada en la Investigación Acción Participativa Transformadora. En relación a los actores participantes, se seleccionaron un seis (06) docentes que laboran en el contexto socio educativo en estudio. En relación a las Técnicas de recolección de información, se hizo a través de la técnica de la entrevista focal o grupos focales, el análisis de la información se realizó organizando las matrices de categorización, la estructuración y la contratación y teorización. Entre las reflexiones más resaltante se tiene que: Las actividades permitieron que los profesores y estudiantes implementaran acciones educativas que sirvieron para actualizar e innovar en sus clases de educación física. Se Observó que los estudiantes estaban más motivados a realizar este tipo de actividades recreativas diversas y variadas. Se logró involucrar a todo el colectivo institucional para trabajar con algunos materiales de provecho adquirieron el conocimiento sobre el uso en las diferentes actividades deportivas-recreativas siendo de gran utilidad para la formación de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Darielsy Valero Pérez , la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)

Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación egresada de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).  Especialista en Educación Física de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Coordinadora territorial del Programa Nacional de Formación (PNF) en el área de educación física estado Apure de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM) Participante en los estudios de Maestría en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación Física (PNFA) de la Universidad del Magisterio (UNEM).  Profesora adscripta al Ministerio del Popular para la Educación. Liceo Bolivariano “Daniel O’Leary”, Municipio San Fernando estado Apure. Ponente en eventos Nacionales. Investigador de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal de la Upel Maracay. Republica Bolivaria de Venezuela.

Juan Gil Lugo, la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM)

Profesor en Educación Física, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay (UPEL). Magister en Enseñanza de la Educación de la Educación Física UPEL Maracay. Docente investigador del Programa Nacional de Formación (PNF) en el área de Educación Física estado Aragua de la la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM). Participante en los estudios de Doctorado en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación Física (PNFA) de la Universidad del Magisterio (UNEM). Profesor adscripto al Ministerio del Popular para la Educación. Ponente en eventos Nacionales e Internacionales. Investigador de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal de la Upel Maracay. República Bolivariana de  Venezuela.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Valero Pérez , D. ., & Gil Lugo, J. . (2021). CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIALES DE PROVECHO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(2), 110–134. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/124