ACTIVIDAD FÍSICA NO PRESENCIAL, PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE FUTUROS DOCENTES DE PREESCOLAR, EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1482

Abstract

El estudio busca establecer cómo se encuentra la autoestima del estudiante universitario en tiempo de pandemia COVID 19, y cómo influye en su proceso de aprendizaje al no contar algunos con las herramientas tecnológicas necesarias para recibir sus clases semanales. Se le realizo un programa de actividad física a distancia como medio para que el estudiantado se mantuviese con su mente ocupada en realizarlo y así estuviera un pensamiento positivo y de triunfo. Se utilizo el paradigma representativo, método cuantitativo, técnica de recolección de datos la escala Rosenberg y en los análisis de datos se utilizó modelo estadístico descriptivo su procesamiento de los datos recabados se analizó utilizando el software Excell® de la Microsoft® y los mismos se presentan en cuadros y gráficas. Se selecciono 38 alumnos del segundo semestre de segundo año de preescolar del Centro Regional Universitario de Azuero del 2021. Debido a la pandemia se constató que algunos no poseían conectividad y mediante una encuesta realizada previamente, se demostró que tenían manifestaciones de autoestima baja a consecuencia de la cuarentena. Para verificar su autoestima se utilizó la escala de Rosenberg, en dos pruebas la primera a inicio del semestre y la segunda al finalizar el semestre. Mediante un programa de actividad física estructurado y monitoreado, se establecieron los ejercicios a realizar a distancia, con su realización tres veces por semana a intensidad y cantidad preestablecida, la evaluación se realizó por videos llamadas semanal y quincenalmente durante el semestre de agosto a diciembre del 2021. Se pudo concluir que la autoestima mejoro significativamente mediante los resultados finales del t de student y que el programa de actividad física a distancia fue fundamental en la mejora de su autoestima evidenciado en sus resultados y evaluaciones finales de los mismos.

Author Biographies

Luis Alberto Atencio Pérez, Universidad de Panamá

Docente de Educación Media, Catedrático de la Universidad de Panamá, formador de docentes en la facultad de Humanidades, Educación y Psicología, investigador, entrenador deportivo en baloncesto, volibol, atletismo, natación y tabla gimnástica, especialista en ejercicios para adultos mayor y discapacitado. Licenciado en Humanidades con Especialización en Educación Física, Licenciado en Educación Media con Especialización en Educación Física, Máster en Educación Física Especial y Terapéutica, Máster en Docencia Superior

Juan Antonio Castillo Quintero, Universidad de Panamá

Pedagogo, Docente, Catedrático de la Universidad de Panamá, formador de docentes, consultor, investigador y escritor de 14 libros y artículos científicos. Licenciado en Ciencias de la Educación y Licenciado en Humanidades con Especialización en Educación Física, Doctor en Ciencias de la Educación con Especialización en investigación Y Doctor en Educación Física Deporte y Recreación, con estudios de Postdoctorado en, Cultura Física y Deporte, Ciencias de la Educación Ambiental. Didáctica de la Investigación Científica y Postdoctorado en Educación e Investigación.

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Published

2023-01-04

How to Cite

Atencio Pérez, L. A., & Castillo Quintero, J. A. . (2023). ACTIVIDAD FÍSICA NO PRESENCIAL, PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE FUTUROS DOCENTES DE PREESCOLAR, EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(1), 30–46. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1482