ACTIVIDAD FÍSICA NO PRESENCIAL, PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE FUTUROS DOCENTES DE PREESCOLAR, EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1482Abstract
El estudio busca establecer cómo se encuentra la autoestima del estudiante universitario en tiempo de pandemia COVID 19, y cómo influye en su proceso de aprendizaje al no contar algunos con las herramientas tecnológicas necesarias para recibir sus clases semanales. Se le realizo un programa de actividad física a distancia como medio para que el estudiantado se mantuviese con su mente ocupada en realizarlo y así estuviera un pensamiento positivo y de triunfo. Se utilizo el paradigma representativo, método cuantitativo, técnica de recolección de datos la escala Rosenberg y en los análisis de datos se utilizó modelo estadístico descriptivo su procesamiento de los datos recabados se analizó utilizando el software Excell® de la Microsoft® y los mismos se presentan en cuadros y gráficas. Se selecciono 38 alumnos del segundo semestre de segundo año de preescolar del Centro Regional Universitario de Azuero del 2021. Debido a la pandemia se constató que algunos no poseían conectividad y mediante una encuesta realizada previamente, se demostró que tenían manifestaciones de autoestima baja a consecuencia de la cuarentena. Para verificar su autoestima se utilizó la escala de Rosenberg, en dos pruebas la primera a inicio del semestre y la segunda al finalizar el semestre. Mediante un programa de actividad física estructurado y monitoreado, se establecieron los ejercicios a realizar a distancia, con su realización tres veces por semana a intensidad y cantidad preestablecida, la evaluación se realizó por videos llamadas semanal y quincenalmente durante el semestre de agosto a diciembre del 2021. Se pudo concluir que la autoestima mejoro significativamente mediante los resultados finales del t de student y que el programa de actividad física a distancia fue fundamental en la mejora de su autoestima evidenciado en sus resultados y evaluaciones finales de los mismos.
References
Alemán, C. &. Salazar (2006). Nivel de actividad física, sedentarismo y varuables antropométricas en funcionarios público. Revista de Ciencias del Ejercicio y Salud [Revista en Línea] 1-11.Disponible: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/409. [Consulta: 2021, agosto 4]
Almagia, E. B. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el Bienestar psicológico de estudiantes unversitarios chilenos. Diversitas: Perpectivas en Psicología,[Revista en Línea]8(1),29-38. Disponible:http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v8n1/v8n1a03.pdf. [Consulta: 2021, octubre 28]
Ancer Elizondo, L., Meza Peña, C., Pompa Guajardo, E. G., Torres Guerrero, F., & Ladero Hernández, R. (2011). Relación Entre los Niveles de Autoestima y Estrés en Estudiantes Universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, [ Revista en Línea] 16(1),91-101. Disponible: http://eprints.uanl.mx/8127/1/l1_1.pdf. . [Consulta: 2021, septiembre 10]
Barante, Y., Berrocal, Gustavo, Jiménez, E., Solís, N., & Juan, S. (2004). Elaboración e implementación de un programa de actividad física para mejorar la autoestima en adultos mayores . Tésis de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Salud. Pérez Zeledón , Universidad Nacional Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Ciencias del Deporte. Disponible: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15105. . [Consulta: 2022, enero 08]
Borrego, N.; Rodríguez, H.; Walle, R. & Ponce, J. (2008). Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Técnologica -Empresarial. Formación Universitaria, [Revista en Línea] 1(5),3-14. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373540866001.pdf. . [Consulta: 2021, octubre 15]
Bravo- cucci, S., Kasakowki, H., Nuñez- Cortéz, R., Sanchez- Huamash, C., & Ascarruz- Asencios, J. (2020). La Actividad Física en el Contexto de Aislamiento por Covid- 19. [Revista en Línea] Gicos, 5(2), 6-22.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7400127. . [Consulta: 2022, marzo 04]
Coaquira, F. (2021). Impacto del CIVID en los Estudiantes Universitarios. Espiritu Emprendedores TES. [Revista en Línea] 5(3), 1-12. Disponible: https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/272/333.[Consulta: 2021, mayo 12]
García, A. & . Froment, F.(2018). Beneficios de la Actividad Física sobre la Autoestima y la Calidad de Vida de Personas Mayores. Retos [ Revista en Línea] 33(sn), 3-9. Disponible: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/50969/33682.[Consulta: 2021, agosto 23]
González, Y., Ríos, P., Floresmilo, A., Chavez, J., Yulema Brito, L., & Gaucho, E. M. (2018). Influncia de la Actividad Física en la Autoestima de Docentes Universitarios: efectos a corto tiempo. Revista Cubana de Investigación Biomédicas. [Revista en Línea] 37(4), 1-10. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v37n4/ibi11418.pdf. . [Consulta: 2021, septiembre 10]
Guevara, G.; Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodología de Investigación Educativa ( descriptiva, experimentales, participativas y de investigación acción). Recimundo.[ Revista en Línea ] 4 (3), 163-173. Disponible: PROPIETARIO/Documents/Dialnet-MetodologiasDeInvestigacionEducativaDescriptivasEx-7591592%20(1).pdf. [Consulta: 2022, noviembre 03]
Leiva, F.; Romero, E. & Barroso, M. (2020). Las Revistas Científicas ante la Pandemia por COVID-19. Medicina de Familia Semergen [Revista en Línea] 46(S1), 1.2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7328551/pdf/main.pdf.[Consulta: 2021, octubre 28]
Martín, J; Grijalvo, J & Núñez, J. (2007). The Rosenberg Self- Esteen Scale: Traslation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology [Revista en Línea] 10(2) 458-467. Disponible: file:///C:/Users/HP%20pc/Downloads/28907%20(1).pdf. . [Consulta: 2021, agosto 08]
Moral, J.; Orgaz, D; Lopez, G; Amatria, M & Maneiro, R. (2018). Influencia de la actividad física en la autoestima y riesgos de dependencia en personas mayores activas y sedentarias. Anales de Psicología [ Revista en Línea] 34(1) 162-166. Disponible: ttps://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.34.1.294541/221841.[Consulta: 2022, enero 15]
Rico,J; Arce, C; Padrón, A; Peixoto, L & Abelairas. (2019). Motivación y Hábitos de Actividad Física en los Alumnos Universitarios. Retos [ Revista en Línea] 36(sv) 446-453. Disponible: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69906/43947. . [Consulta: 2021, octubre 28]
Roche, R. (1997). "Psicología y educación para la prosocialidad". Buenos Aires : Red Federal de Formación Docente Continua para la República Argentina.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.