LOS JUEGOS ECOLOGICOS COMO ESTRATEGIA PARA REFORZAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL PRAE: UN RETO PEDAGOGICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.192

Resumen

          El presente artículo tiene como objetivo, mostrar diseñar una guía de juegos ecológicos como estrategia para reforzar la educación ambiental desde el PRAE de la Institución Educativa de “Juan Arias” del municipio de Magangué, Departamento de Bolívar, Colombia. La población involucrada en el estudio fue de treinta y dos 32) sujetos distribuidos de la siguiente manera: cinco (05) docentes, dos (2) directivos docentes y veinticinco (25) estudiantes del grado undécimo. La investigación se enmarco en un proyecto factible apoyado en un trabajo de campo de carácter descriptivo.  Las técnicas de recolección de datos fue la observación directa y la encuesta, como instrumento fue el cuestionario. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva, los datos obtenidos fueron representados en cuadros, con el propósito de facilitar la interpretación de los resultados, relacionando los ítems con su respectivo análisis. El diagnóstico permitió diseñar una guía de juegos ecológicos como estrategia para reforzar la educación ambiental desde el PRAE.

Biografía del autor/a

Maira Bernarda González Alvarado , Institución Educativa Comunal de Versalles – (Magangué - Bolívar).

Especialista: Pedagogía de la Lúdica y Desarrollo Cultural

Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá 2014

Especialista: Orientación Educativa y Desarrollo Humano

Universidad el Bosque, Bogotá 1998. Experiencia laboral de 18 años servicio. Institución Educativa Comunal de Versalles – (Magangué - Bolívar).

Participante en la Maestría en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Universidad Popular del Cesar, Valledupar. Colombia

Javier Vergara Pérez , Institución Educativa de Juan Arias, Magangué.

Ingeniero de Alimentos, 9 años de experiencia en educación y laboró en la Institución Educativa de Juan Arias, Magangué. Bolívar, Colombia. Participante en la Maestría en pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible, Universidad Popular del César, Valledupar, Colombia.

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

González Alvarado , M. B., & Vergara Pérez , J. (2022). LOS JUEGOS ECOLOGICOS COMO ESTRATEGIA PARA REFORZAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL PRAE: UN RETO PEDAGOGICO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(2), 43–62. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.192