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SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL LENGUAJE MATEMÁTICO EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2776

Palabras clave:

Lenguaje matemático, aprendizaje matemático, sentido del lenguaje, significado del lenguaje

Resumen

En este artículo presentamos algunos adelantos de tipo descriptivo en una investigación realizada con el objetivo de teorizar sobre el sentido y significado del lenguaje matemático en el aprendizaje de las matemáticas en la media vocacional. Para ello se tendrá en cuenta las teorías Operacionales o Pragmáticas del Significado de Wittgenstein (1959), y la Transposición Didáctica de Chevallard (1985), entre otras. En cuanto los sujetos informantes, se tiene la participación de tres docentes de básica secundaria y media del área de matemáticas. Se opta por la investigación cualitativa con el método de la fenomenología hermenéutica y se utilizara la entrevista a profundidad como técnica de recolección de datos. En el presente estudio, la interpretación y análisis de los datos se pretende realizar siguiendo el modelo de Taylor y Bogdan (1990), los cuales recomiendan que se trabaje en tres niveles: descubrimiento, codificación y relativización.

Biografía del autor/a

Alexis Moreno Paternina, Institución Educativa Marcos Fidel Suarez de Turbana

Matemático de la Universidad de Cartagena, con una especialización en matemáticas avanzadas de la misma Universidad y Magister en matemáticas de la Universidad del Norte de Barranquilla. Con más de 19 años de experiencia como docente de planta en educación básica y media en institución Educativa Marcos Fidel Suárez de Turbana Bolívar en el área de matemáticas; y 16 años como docente en educación superior en la Universidad de Cartagena, Colombia. Profesional con buena disposición y actitud para la formación continua, creativo, proactivo y propenso a la investigación.

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2024-06-06

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Cómo citar

Moreno Paternina, A. . (2024). SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL LENGUAJE MATEMÁTICO EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(3), 04–23. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2776